Hidalgo

El IMSS exhorta a tomar medidas preventivas para evitar diabetes

Pachuca, Hgo., 14 de noviembre 2018. 

  • La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, con tratamiento y cuidados puede haber una mejor calidad de vida.
  • Las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes

En conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población tomar medidas preventivas y conocer cuáles son los factores de riesgo para desarrollar algún tipo de diabetes.

Es una enfermedad crónica que surge si el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el cuerpo no tiene la capacidad de utilizarla, que es regular el metabolismo y el azúcar en la sangre, esta hormona al no realizar la función de ingresar la glucosa en las células para así ser la principal fuente de energía del ser humano, se queda en la sangre y produce problemas de salud, como diabetes.

El coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado señaló que hay varios tipos de diabetes, de tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Un paciente con diabetes tipo 1 no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen,  mientras que el paciente con tipo 2 no produce o no usa la insulina adecuadamente

La diabetes gestacional puede aparecer en mujeres durante el embarazo; es probable que ésta desaparezca cuando nazca el bebé, sin embargo se deben tener cuidados en la salud para no desarrollarla posteriormente, Francés Salgado señal que existen otros tipos menos comunes como la monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y lo relacionado con fibrosis quística.

Quienes tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son personas con más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso,  además de la inactividad física y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, son factores que pueden desarrollar esta enfermedad.

Es importante estar alertas ante cualquier  señal del cuerpo pues sin el tratamiento adecuando esta enfermedad puede generar problemas en el corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades en los riñones, problemas dentales y en los ojos.

El médico epidemiólogo del IMSS resalta que este padecimiento no tiene cura, sin embargo existen tratamientos para cada tipo de diabetes en donde la insulina forma parte del mismo, junto con una alimentación saludable y actividad física.

Así también es importante ser consciente de los niveles de azúcar en la sangre; y acudir a la clínica más cercana del IMSS para realizar los estudios específicos y así evitar esta enfermedad o recibir el tratamiento necesario.

Botón volver arriba