8 columnas

14 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Acusa soborno de monrealista.* 
En medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero. Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión, confirmó a REFORMA que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy. El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales. La semana pasada, la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los Senadores, Ricardo Monreal, protagonizaron una disputa pública sobre la iniciativa de ley avalada por éste último para regular las comisiones bancarias.

El Universal

*Se tambalea Ley de Seguridad Interior en Corte.* 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) perfila declarar inconstitucional toda la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretende dar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Seis de los 11 ministros del máximo tribunal de justicia del país se pronunciaron ayer en contra de la norma, al considerar que el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar sobre seguridad interior, pues sólo el Ejecutivo federal está facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea; además de que el proceso de aprobación estuvo viciado de origen. Faltan cinco ministros por pronunciarse, lo cual sucederá en la sesión del pleno de mañana jueves; se necesitan dos votos más y se requieren ocho para derogar la polémica legislación aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

*La confianza será ley.* 
Ya no será la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, la que supervise que los negocios paguen sus contribuciones fiscales, sino la Secretaria de Economía, mediante un Padrón Único de Confianza, a partir de que los mismos dueños aseguren que están al día con sus obligaciones. Este martes, Ricardo Monreal presentó la iniciativa de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que responde a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que no existirán más los supervisores fiscales. La iniciativa del coordinador de los senadores de Morena precisa que el Padrón Único de Confianza será un sistema de la administración pública federal que tendrá como propósito la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, administración y transmisión de información concerniente a los contribuyentes, que podrán ser beneficiarios de los programas que se instrumenten en este marco.

Milenio

*Corte, a dos votos de invalidar la Ley de Seguridad Interior.* 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila invalidar la Ley de Seguridad Interior porque seis de los 11 ministros que la conforman señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legisla en la materia y porque encubre una función de seguridad pública, lo que representa un fraude para la Constitución. El proyecto a debate, elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideraba que la norma referida no era inconstitucional siempre y cuando le hicieran modificaciones a algunos artículos. Sin embargo, los ministros que intervinieron en la sesión de ayer, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Norma Lucía Pifia Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, consideraron que la ley completa es ilegal al normalizar la presencia militar en la seguridad pública, situación que debería ser solo excepcional.

Jornada

*Se apresta la SCJN a Invalidar la Ley de Seguridad Interior.* 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila declarar inconstitucional la totalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI). Al iniciar la discusión del tema y si el Congreso tiene facultades para legislar en esa materia, seis ministros señalaron que los integrantes del Poder Legislativo carecen de atribuciones, y además incurrieron en violaciones al proceso legislativo. Será el próximo jueves cuando se defina la constitucionalidad o no de la legislación entera, pero hasta este momento seis de los once ministros ya han manifestado su posición por que se declare inconstitucional toda la legislación. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora y el ministro Alberto Pérez Dayán, coincidieron en que el poder legislativo no cuenta con facultades para legislar en materia de seguridad interior y sólo hacen falta dos votos más para que la ley quede sin efecto.

*Banxico debe endurecer la pierna con los bancos.* 
Mario Di Costanzo Armenia, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió al Banco de México (Banxico) endurecer la pierna y presionar para reducir hasta en 30 por ciento el cobro de las comisiones bancarias. No hemos escuchado algún pronunciamiento fuerte del Banco de México acerca de este tema, declaró en entrevista con El Sol de México. En este contexto, los senadores de Morena se reunieron con los representantes del sector bancario. Ahí, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que las comisiones no deben ser consideradas como usura.

*Hay 27 mil tipos de comisiones bancarias… hasta por $50 mil.* 
Al menos 27 mil comisiones son cobradas a usuarios de la banca en nuestro país, de acuerdo con el Registro de Comisiones (RECO) del Banco de México. Cuota por emisión de copias fotostáticas de cheques o pagarés (300 pesos), gastos de aprobación de crédito (mil pesos), uso de programas específicos de Internet (700), administración de manejo de cuenta (200), reimpresión de constancias de intereses (100 pesos) e impresión de estados de cuenta (150 pesos) están entre los cargos inverosímiles identificados por Crónica en el listado oficial. Se detectó el cobro de comisiones hasta por 50 mil pesos…

*Presión a Presupuesto 2019 por petroprecios.* 
El desplome de los precios internacionales del petróleo meterá presión al presupuesto 2019 y, por ende, al primer año de AMLO. Con el descenso de ayer, los petroprecios ligan 12 días consecutivos de pérdidas, en los que acumulan una caída de 20 por ciento. Los especialistas advierten que esto obligará al equipo económico de AMLO a fijar en la Ley de Ingresos 2019 un precio prudente de la mezcla mexicana. Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, refirió en septiembre que las coberturas petroleras para 2019 ya se habían adquirido, pero no se ha informado qué volumen cubren ni el precio. Fernando López Macari, presidente del IMEF, dijo que será mejor adoptar un criterio prudente y modificarlo si el mercado responde diferente y los petroprecios van hacia arriba.

*Caída del petróleo arrastra al peso.* 
La fuerte caída del precio internacional del petróleo debilitó ayer a las divisas de países productores de crudo, como el peso, que registró una depreciación cercana a 1% y superó el precio de resistencia de 20.50 pesos por dólar. Según analistas cambiarios, una vez rebasado ese nivel, es probable que el tipo de cambio alcance una cotización de 20.65 pesos en operaciones interbancarias, y superando ese precio abre la posibilidad de alcanzar 21 pesos por dólar en los siguientes días. Si la moneda mexicana se sigue depreciando, existe alta probabilidad de que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa de referencia mañana en 25 puntos base para ubicarla en 8 por ciento. Dicha alza, dicen analistas, sería con el fin de contrarrestar las presiones de la paridad cambiaria. Bajo esa perspectiva los Bonos M a 10 años han descontado el incremento de la tasa de Banxico, pues en el mercado secundario registró cotizaciones cercanas a 90 luego de que finalizó la jornada en un nivel 8.95 por ciento.

*Manda EU autos chatarra a México.* 
De los más de 102 mil vehículos usados importados que han entrado a México desde Estados Unidos, 90 por ciento son siniestrados y declarados pérdida total con prohibición para reintegrarse a la circulación en aquel país. Los vehículos usados importados no cumplen con las especificaciones de seguridad en lo relativo a condiciones físico mecánicas, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Son vehículos con la etiqueta salvage, que al ingresar al país se les cambian fraudulentamente los títulos de propiedad para borrar la condición de pérdida total, señaló el directivo a El Heraldo de México. Según Rosales, la venta de este tipo de unidades se concentran principalmente en ciudades ubicadas en la franja fronteriza al norte del país, con mayor incidencia en Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, Reynosa y Nuevo Laredo.

*López Obrador somete más proyectos al voto popular.* 
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha fijado fecha para una nueva consulta que pretende decidir el futuro de grandes proyectos de infraestructuras que prometió durante su campaña. El futuro mandatario, que asumirá el poder el 1 de diciembre, desea someter a consulta una nueva refinería, 10 programas sociales, una iniciativa para reactivar el comercio en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca), además del Tren Maya, un ferrocarril que pretende conectar varios Estados del sureste. La consulta se realizará el 24 y el 25 de noviembre. “Vamos a preguntarle a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto, el Tren Maya”, dijo ayer López Obrador a la prensa.

Botón volver arriba