Rumbo al 2024

Que la burocracia no sea freno para atender daños ocasionados por huracán “Willa”

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018.

  • SOCIEDAD CIVIL DEMANDA FISCALÍA GENERAL AUTÓNOMA; PRD NO TRAICIONARÁ SU ESFUERZO PARA AVANZAR EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA
  • Si el Presidente de la República tiene la facultad de remover al titular, “eso sería todo, menos un fiscal independiente y autónomo”, reitera dirigencia nacional del PRD
  • Exhorto del GPPRD para que se liberen de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales para Nayarit, es aprobado en votación económica en el Senado de la República

El PRD acompañará las voces de la sociedad civil que demandan que en México haya una Fiscalía General autónoma; refrenda que una de sus tareas es abonar a fortalecer las instituciones políticas y reconoce que lograr un fiscal independiente sería un gran avance a la libertad y a la procuración de justicia en el país.

Así lo refrendaron la senadora y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), acompañados por el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero y por el secretario técnico, Eloí Vázquez López.

En conferencia de prensa, reiteraron el rechazo que el fiscal general pueda ser destituido por el Presidente de la República, pues “eso sería todo, menos un fiscal independiente y autónomo, si no logramos los partidos políticos de oposición hacer que rectifique el partido Morena sobre esta definición de querer poner a un cuate del Presidente, por más prestigioso que éste sea, estaremos incumpliendo el mandato social que se nos ha dado”.

“Nos preocupa mucho en el PRD que el partido mayoritario en esta cámara, el partido del Presidente electo, quiera aprobar una ley donde se instale un fiscal que no será autónomo. El PRD no va a traicionar el gran esfuerzo que se ha hecho con organizaciones de la sociedad civil, que están agrupadas en el colectivo ’Fiscalía que sirva’, porque desde hace muchos años es una demanda importante de la sociedad que tengamos a un fiscal verdaderamente autónomo”, aseguró el dirigente nacional.

El presidente nacional del PRD enfatizó que una asignatura pendiente es que haya verdaderamente organizaciones de procuración de justicia que efectivamente le sirvan a los ciudadanos, “y lo que quiere aprobar Morena es absolutamente todo lo contrario, Morena va a traicionar el espíritu de la fiscalía autónoma y nos vamos a manifestar en contra”.

Por eso –añadió— “hemos venido a acompañar al Grupo Parlamentario a fijar este posicionamiento y ojalá que haya oídos abiertos por parte del partido Morena, para que pueda rectificar y pueda hacer eco estas peticiones que no solamente son del PRD, son de muchísimas organizaciones de la sociedad civil, a las cuales nosotros acompañamos en la legislatura pasada y seguiremos acompañando en sus propuestas en esta legislatura”.

Por otra parte, la agenda legislativa del GPPRD contempla una propuesta para modificar la Ley General de Salud, a fin de que sea incluida la obligación de aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano, que está en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y sin embargo, no está en la ley.

Se busca con ello que las niñas y los niños estén protegidos por ley, y no solamente quede en buenas intenciones. Asimismo, se reiterará la importancia de crear una Comisión Ordinaria de Grupos de Atención Prioritaria.

Además de una propuesta de la senadora Leonor Noyola Cervantes respecto a una reforma al Artículo 3º constitucional y a la Ley General de Educación, a fin de garantizar la gratuidad y prohibir cuotas en los planteles escolares.

En el Patio del Federalismo la legisladora abundó que su propuesta de prohibir las cuotas catalogadas como “voluntarias” da respuesta a una deuda para que se garantice cabalmente el derecho humano a recibir la educación gratuita.

“En el país es una práctica cotidiana que para ingresar a estudiar el preescolar, la primaria la secundaria y la media superior –en muchos casos— y en la totalidad de las entidades federativas se condiciona el pago de cuotas que bajo el esquema de que no son obligatorias, se consideran voluntarias, pero que si no se pagan por parte de los alumnos o los padres de familia, simplemente se les niega el acceso a estudiar y a prepararse”, indicó.

Esta situación –dijo— es grave, pues existen datos estadísticos que reflejan que la mayoría de las personas que no cubren estas cuotas es por falta de recursos.

“Existen casi 38 millones de niñas, niños y jóvenes, pero solo el 76 por ciento tienen un lugar en un salón de clases, mientras que el 24 por ciento no tiene acceso a la educación gratuita. Por esos motivos se propone la prohibición expresa que se exija las cuotas voluntarias para el ingreso, permanencia, la aplicación de exámenes o evaluación, y la retención de documentos a cualquier persona”, aseveró.

Además, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado también por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, expuso un llamado del GPPRD para que se brinde ayuda inmediata a la población de Nayarit.

“Es importantísimo que se haga, hay acciones muy dispersas, planteamientos aislados, pero no está siendo efectiva la ayuda para Nayarit. Ya hay personas concentrándose en el Zócalo, planteando una especie de campamento en donde están solicitando precisamente la ayuda del Gobierno de la República, y nosotros como Senado no podemos estar ajenos y no podemos dejar a los trámites normales la resolución de este planteamiento de urgencia que se está haciendo desde Nayarit”.

El GPPRD llevó este llamado a la sesión ordinaria, donde a través de un punto de acuerdo aprobado en votación económica, planteó que se asuma como asunto prioritario las afectaciones causadas por el Huracán “Willa”, porque –dijo— “debemos hacer un posicionamiento y una petición ya enérgica, están siendo esfuerzos muy dispersos y el Senado de la República realmente no está con la reacción que consideramos se debe dar para estas afectaciones que son cada vez más cuantiosas y se van sumando en el día a día”.

En tribuna, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que los daños a causa de este fenómeno natural en ocho municipios de Nayarit, han dejado una huella terrible para el estado, “estamos hablando de daños que ascienden más de 10 mil millones de pesos, se estima en más de 180 mil a los damnificados, daños en viviendas, en infraestructura, en comercios, en agricultura, a localidades que han sido afectados.

“No se puede demorar más, es importantísimo que hagamos este exhorto, pero que le demos seguimiento, estamos sabiendo ya de casos de dengue, de casos en donde la salud pública está severamente colocada en una situación de riesgo”, advirtió.

El GPPRD planteó que se liberen de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales, a través de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como llevar acabo las acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre incluyendo la reparación de los daños y la promoción de desarrollo.

“Está en juego la vida de muchas personas, de niños, de niñas, de familias enteras y nosotros sabemos lo que es la burocracia para poder llegar a los recursos y no puede seguir siendo así, si queremos cambiar, pues cambiemos desde las acciones mismas del Senado y no demos los trámites de siempre, los trámites comunes hagamos de esto una tarea de urgente, verdaderamente de urgente atención, pero atención efectiva para el estado de Nayarit, que nos está pidiendo el apoyo solidario”, concluyó.

Botón volver arriba