8 columnas

13 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Prende San Juanico tras abuso policial.* 
Un caso de exceso de fuerza policial prendió ayer a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, que por más de 20 horas bloqueó la Autopista México-Pachuca. La protesta se desató tras la incursión de agentes de la CDMX en zona mexiquense, en la persecución de un hombre que había asaltado al despachador de una gasolinería, en la Colonia La Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero. Dos patrullas del Sector Ticomán, la MX 619 N2 y la MX 825 M8 -en la que iba el mando Ricardo Romero Espino- cercaron el auto en el que huía el sospechoso, pero un grupo de taxistas de Tlalnepantla intentó liberarlo.

El Universal

*Guerrero registra ola de suicidios con herbicidas.* 
Más de 29 suicidios de jóvenes por envenenamiento con herbicidas la mayoría mujeres se han registrado desde 2013 en la región de La Montaña de Guerrero, en poblaciones de la comunidad mephaa, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Neil Arias Vitinio, abogada de la organización, aseguró que la cifra puede ser mayor porque los centros de salud muchas veces omiten el término suicidio al levantar el acta de defunción, mientras que autoridades educativas consideran que el subregistro puede deberse a los problemas de aislamiento y comunicación en La Montaña. En Zilacayotitián, una de las poblaciones afectadas, estudiantes y padres de familia señalaron como posibles causas de la alta incidencia de suicidios la desintegración familiar y el abandono de las jóvenes que quedan embarazadas.

*Segob teme trata en caravana.* 
Los gobiernos de México, EU, Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan información para identificar a los tratantes de personas que acechan las caravanas migrantes que circulan por nuestro país, reveló Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación. Navarrete Prida consideró que los migrantes centroamericanos corren un enorme riesgo al cruzar por nuestro país. Cuando alguien se transporta con niños de brazos, menores de edad, con alimentación precaria y van a pie por una carretera, es muy peligroso, dijo. Hemos tenido tres epidemias y las tres las hemos parado muy rápido, una epidemia de sarampión, otra de dengue y otra de piojos. Eso, en sí mismo, los pone en riesgo.

Milenio

*Investiga PGR a jueces por corrupción y delincuencia.* 
La PGR reveló que investiga a jueces y magistrados federales por presuntamente ser responsables de delitos de corrupción y temas de delincuencia organizada. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, declaró lo anterior sin ofrecer detalles y criticó que los juzgadores federales están utilizando criterios a modo y de manera retroactiva que ponen en riesgo las indagatorias contra personas relacionadas con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. El funcionario hizo referencia al criterio que aplican los jueces desde el año pasado, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que las pruebas que obtiene en materia financiera de personas bajo investigación y que no se obtuvieron con orden judicial deben declararse inválidas.

Jornada

*AMLO: a consulta, el Tren Maya y mis programas sociales.* 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva «amplia consulta nacional», a realizarse 24 y 25 de noviembre, para preguntar a ciudadanos no sólo si están de acuerdo con el Tren Maya, sino también con su política social, de apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad, la nueva refinería en Tabasco y el proyecto para el Istmo de Tehuantepec. Ayer, en una entrevista realizada antes de viajar a Ciudad de México, después de reunirse en Mérida con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, defendió el derecho a manifestarse de quienes marcharon el domingo en favor del nuevo aeropuerto en Texcoco. «Cuando me manifestaba, nadie me silenciaba. Las marchas van a ser protegidas», dijo.

*Amenazan autonomía de Banxico.* 
La propuesta para eliminar algunas comisiones bancarias amenaza la autonomía del Banco de México (Banxico), que está garantizada por la Constitución de México, alertó Moody’s. «De acuerdo con la Ley del Banco Central, sólo este organismo tiene la autoridad para regular las comisiones y las tasas de interés de los bancos, pero la propuesta señala que las medidas tomadas por el Banxico para regular las comisiones, han sido insuficientes», detalló Georges Hatcherian, analista líder para el sector bancario de la calificadora. El reporte de Moody’s revisa las implicaciones en caso de que avance la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a pesar del compromiso del presidente electo de no hacer cambios regulatorios para el sector en la primera mitad de su gobierno.

*Por riña entre vecinos y policías bloquearon 20 hr la México-Pachuca.* 
En San Juanico se registraron más de 20 horas de bloqueos, actos vandálicos, enfrentamientos y contradicciones entre las policías de la Ciudad de México y el Estado de México, todo por la detención de un asaltante de una gasolinera. La noche del domingo y madrugada de ayer, un grupo de policías de la SSP capitalina, en 40 patrullas, apareció por San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México, y golpearon a todo aquel que se topaban en su camino; además entraron, sin una orden judicial, a algunas viviendas y destrozaron todo; lo mismo ocurrió en algunos comercios. Según el jefe de la policía, Raymundo Collins, buscaban a un asaltante de una gasolinera. Por eso ayer, desde muy temprano los habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon la carretera México-Pachuca y vialidades como Ecatepec-Naucalpan y la Vía Morelos.

*No ceden las presiones en los mercados.* 
La volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados nacionales no logran controlarse. Expertos financieros advierten que la ‘tormenta perfecta’ continúa alimentada por factores internos y externos, por lo que los mercados retomaron sus pérdidas. El tipo de cambio al mayoreo cotizó en 20.39 pesos, un máximo de cinco meses, mientras que la BMV cayó hasta un nivel mínimo de dos años y medio. Los bonos también siguen presionados. El rendimiento del bono soberano a 10 años está en un pico de 8.88 por ciento, no visto desde 2009, luego de la crisis de ese año. A nivel interno, lo que más generó incertidumbre fue que la bancada de Morena en el Senado insiste en apoyar la eliminación de varias comisiones bancarias. La medida preocupa no sólo por la volatilidad que ha creado, sino por el tipo de señales que genera sobre el actuar de la administración entrante, dijo Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

*Déficit de balanza petrolera se agudiza.* 
EL SALDO comercial entre las exportaciones de crudo y las importaciones de productos petroleros al cierre del tercer trimestre del año fue negativo por 16,323 millones de dólares, luego de que se importaron 39,646 millones de dólares en gasolinas y otros productos que, en algunos casos, como la gasolina, el diesel, el combustóleo y la turbosina, casi igualaron o incluso, superaron en valor a las importaciones de todo el 2017. Con ello, reportó el Banco de México en la Balanza de Productos Petroleros de enero a septiembre, este déficit entre las ventas y las compras petroleras al exterior del país se agudizó 23% en comparación con el mismo periodo del 2017 y se perfila a cerrar en un nivel récord. Por segundo año consecutivo, el saldo de la balanza petrolera es, además, la causa del déficit global de la balanza comercial mexicana, pues la balanza no petrolera registra un superávit de más de 6,100 millones de dólares al tercer trimestre, monto 50% mayor al superávit del 2017. 

*Ajustan, no quitan, fondo de moches.* 
El gasto del gobierno, a través del Ramo 23, el de los llamados moches, sigue sin control. En lo que va del año se han usado por esta vía 15 mil millones de pesos más de lo presupuestado. Ante ello, y para acabar con la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos de esa partida, habrá cambios en la estructura del fondo y reglas de operación específicas, anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El legislador de Morena dijo que en la discusión del Presupuesto 2019 se revisarán todos los fondos de este ramo para definir cuáles desaparecerán y determinar las reglas de operación para los que se mantengan. “El Ramo 23 va a ser revisado a fondo. Vamos a ver cuáles fondos son erradicados y cuáles tienen que ser corregidos. Hay fondos de desarrollo regional y de fortalecimiento que tienen que ser revisados, porque son discrecionales”, expresó.

*Más de 200 desaparecidos en los devastadores incendios de California.* 
El infierno que calcina desde hace cuatro días la localidad de Paradise, en el norte de California, va camino de convertirse en el incendio más mortífero de la historia de ese Estado desde que hay registros. El llamado Camp Fire ha dejado al menos 29 muertos, la misma cifra que otro incendio de 1933, arrasado 45.000 hectáreas y destruido 6.700 construcciones, la mayoría casas. Aunque los bomberos indicaron ayer que el siniestro está controlado en un 25%, la amenaza se mantiene a causa de los vientos, sobre todo en el sur, donde se hallaron dos cadáveres al oeste de los Ángeles. El objetivo es ahora encontrar a más de 200 desaparecidos.

Botón volver arriba