Tecnologia

Alta presión sanguínea puede indicar riesgo de declive cognitivo

Londres.- Científicos de varias partes del mundo han encontrado que el riesgo de declive cognitivo es más elevado en las personas con  presión sanguínea más intensa, y se preparan a afinar el estudio con resonancia magnética.

Esta determinación se hizo midiendo con ultrasonido la presión sanguínea en vasos sanguíneos del cuello a tres mil personas, en un estudio que duró 15 años desde su inicio en 2002.

La medición marcó que aquellos con presión más alta se contaban entre los de mayor declive cognitivo en la siguiente década, en relación a otros participantes que registraron menor presión.

La investigación estuvo a cargo de un equipo internacional encabezado por el University Collegue de Londres, y comprendió a tres mil 191 personas desde 2002, señaló un reporte de la BBC.

Una presión sanguínea más alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, generar cambios estructurales en la red de vasos sanguíneos y ligeras hemorragias conocidas como “mini derrames”.

Del total de participantes se encontró que una cuarta parte tenían la presión más alta, y de ellos la mitad mostró declive cognocitivo acelerado en la siguiente década.

El declive cognocitivo suele ser uno de los primeros signos de demencia, pero no todas las personas que lo experimentan desarrollan esta condición.

Registrar la presión sanguíneo de los vasos de la zona del cuello puede ser una nueva maneraa de identificación de la gente con riesgo de desarrollar demencia, lo que permitiría tratamientos tempranos y cambio en el estilo de vida.

Scott Chiessa, de la UCL, dijo que la demencia se produce tras décadas de daño, por lo que cuando se detecta su existencia es demasiado tarde para actuar.

El siguiente paso es la realización de estudios de resonancia magnética para verificar si los participantes en el estudio también muestran cambios estructurales y funcionales en el cerebro que expliquen su declive cognocitivo.

También se pretende la determinción de si este tipo de estudios mejora la capacidad de predecir riesgos de demencia de los estudios que ya existen.

Carol Routledge, directora de investigación de la asociación británica de Alzheimer, dijo que lo que se conoce con certeza a la fecha es que el abasto de sangre al cerebro es muy importante.

La mantención de un corazón y presión sanguinea saludables, se asocia con menor riesgo de demencia, subrayó.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba