8 columnas

12 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Desafían a AMLO: van por comisiones.* 
El grupo parlamentario de Morena en el Senado integrado por 58 de los 128 Legisladores de la Cámara Alta, respaldó ayer la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, de eliminar las comisiones bancarias. El viernes pasado, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no impulsaría reformas contra los bancos. También la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó el bomberazo de Monreal y dijo que había metido la pata. Pero ayer el bloque de Morena en el Senado reviró en un comunicado y anunció el impulso a la iniciativa de ley para la trasparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de comisiones bancarias. Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo, expusieron los morenistas.

El Universal

*Pemex se arma contra la ordeña.* 
Petróleos Mexicanos (Pemex) está armando y adiestrando a personal de la subdirección de Salvaguarda Estratégica para repeler agresiones y hacer uso racional de la fuerza en el combate contra el robo de combustibles en su infraestructura. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la empresa productiva del Estado prepara a los trabajadores en prácticas de tiro y técnicas de protección contra los huachicoleros. Los datos muestran que la petrolera intensifica las actividades para inhibir las tomas clandestinas. El robo de combustibles a Pemex sigue imparable y este año cerrará en niveles récord. Entre enero y agosto de este año, la empresa reportó 10 mil 101 perforaciones, cuando en el mismo periodo de hace un año se informaron de 6 mil 734 piquetes a su red de ductos. El director de la empresa, Carlos Treviño, calcula que el daño económico del ilícito es de 30 mil millones de pesos anuales, lo cual incluye el robo de combustibles, los costos en reparación y persecución e impactos ambientales y sociales, que surgen cuando hay explosiones.

*Sexenio inicia con déficit de 96 mil policías.* 
El nuevo gobierno federal heredará un déficit de casi 96 mil policías estatales, además de falta de capacitación y depuración de elementos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al 1 de noviembre se necesitaban 95 mil 989 agentes para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes, lo que significa un total de 215 mil 155 elementos a nivel nacional. El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, elaborado por el SESNSP, detalla que los estados con los mayores déficits de agentes son Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Puebla. Precisa que la falta de personal es sobre elementos estatales operativos y no administrativos ni municipales, adscritos a instituciones de procuración de justicia o del sistema penitenciario.

Milenio

*Tamaulipas es el estado más letal para las fuerzas armadas.* 
Tamaulipas ha sido la entidad más peligrosa y letal para los militares en el actual sexenio, en el que se han registrado mil 700 ataques contra integrantes de las fuerzas armadas en 25 estados del país, con resultado de 101 muertos y 548 heridos. Según informes de inteligencia obtenidos por MILENIO, en esta entidad el Ejército ha sufrido 982 agresiones por parte de integrantes de Los Zetas Vieja Escuela, cártel del Golfo y cártel del Noreste, que dejaron 35 soldados fallecidos y 334 heridos a la fecha La embestida más mortífera ocurrió el 3 de agosto de 2013, cuando pistoleros del cártel del Golfo sorprendieron con fusiles Barret calibre 50, AK-47 yAR-15 a un convoy castrense en Reynosa Murieron cinco elementos del Batallón de Policía Militar: tres soldados, un capitán segundo y un sargento segundo. Después de Tamaulipas, los estados con mayor riesgo por el número de ataques han sido Guerrero, con 140 casos; Michoacán, 108; Sinaloa, 103; Chihuahua, 53, y Jalisco, 38.

Jornada

*Gobernación: son aptos sólo 25% de policías del país.* 
Sólo una cuarta parte de los policías del país están calificados como aptos y actualizados para el cargo, revela un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG). El anterior es uno de los 10 indicadores del modelo óptimo de la función policial, aunque en todos, sin excepción, hay rezagos. Los lineamientos para este modelo, diseñado para prevenir y combatir el crimen local, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en agosto del año pasado; sin embargo, esta máxima instancia -encabezada por el presidente de la República- no ha sesionado al menos de manera ordinaria, como dice su norma. A tres semanas de que concluya el sexenio del Presidente Peña Nieto, fuentes de la SG dijeron que posiblemente toque al siguiente gobierno retomar el tema. Indicadores Para estar debidamente certificados, los uniformados deberían estar al 100 por ciento en evaluación de control de confianza; acreditación de competencias básicas o profesionales; de desempeño académico, y formación inicial o equivalente.

*`Los mexicanos tendrán que darle tiempo a AMLO`.* 
Los cárteles mexicanos del narcotráfico están fragmentados, son increíblemente peligrosos, controlan parcialmente muchas áreas de México, y no pueden ser derrotados sin una masiva respuesta de su cultura de muerte, por ello sin el poder de las Fuerzas Armadas mexicanas no veo como la Policía Federal y el Sistema Judicial puedan prevalecer, afirmó el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos. En entrevista señaló que muchas personas en México y en Estados Unidos tienen esperanzas de que el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará una diferencia respecto al desastre de violencia y corrupción en México. Gobernar es más difícil que ganar una elección. Los mexicanos tendrán que darle tiempo a AMLO para lograr su revolución.

*Marko Cortés, nuevo líder del PAN; Calderón se va.* 
Como se esperaba, Marko Cortés Mendoza fue el vencedor de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con lo que se convertirá en el próximo líder nacional  del blanquiazul para el periodo que comprende 2018-2021. Con el 70 por ciento de las casillas computadas, Cortés  registra el 79 por ciento de los votos,  contra el 21 de Manuel Gómez Morín, informó la  presidenta de la Comisión Electoral del PAN, Cecilia Romero. En la sede nacional del PAN, Romero detalló que se instalaron el 99% de las casillas en todo el territorio nacional  y participó el 60% de los militantes panistas.

*Advierte CCE sobre debilidad institucional.* 
La propuesta de reducir las comisiones bancarias o hacer una consulta para definir temas como la ubicación del NAIM, ponen en riesgo la institucionalidad del país. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo anoche en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg que la iniciativa de quitar cobros bancarios vulnera la autonomía de instituciones fuertes. El jueves pasado, Morena presentó en el Senado un proyecto para eliminar el cobro de al menos 13 comisiones bancarias, que hizo que la BMV y las acciones de la banca se desplomaran. El viernes, AMLO descartó cambios y reiteró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá ninguna reforma en el ámbito económico. Si los legisladores creen que desde el Poder Legislativo pueden vulnerar instituciones de esta forma, tenemos un peligro para México, advirtió Castañón.

*Comisiones bancarias, tregua que deja dudas.* 
La tarjeta de crédito es de los productos que más ingresos deja a la banca en México en materia de cobro de comisiones. Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) refiere que entre enero y agosto del 2018, los ingresos brutos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106,499 millones de pesos, contra 97,079 millones registrados en el mismo periodo del 2017. De ese total, 53,847 millones de pesos derivaron de cobro de comisiones por operaciones de crédito, entre los que se encuentran los créditos comerciales, los de consumo y los de vivienda. Pero son las operaciones de créditos de consumo (tarjetas de crédito, personales, de nómina y automotriz) las que generan gran parte de ingresos por cobro de comisiones a la banca, con un total, a agosto pasado, de 49,545.11 millones de pesos. 

*Se alistan para irse con AMLO.* 
A19 días del arranque del nuevo gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya quiere a todo su equipo en sus puestos afinando sus proyectos, por lo que comenzarán a darse las solicitudes de licencias en el Congreso. Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, hay legisladores que desde el 1 de diciembre se integrarán al gabinete legal y ampliado o se convertirán en superdelegados, quienes serán los representantes de López Obrador ante los 32 gobernadores. El senador Alfonso Durazo ya solicitó licencia para irse a coordinar el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el diputado Zoé Robledo también dejó su curul para afinar el trabajo de la subsecretaría de Gobernación. Ahora falta salida de más cercanos al presidente electo, como es el caso la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaría de Gobernación (Segob) también dejará la cámara alta Germán Martínez, quien será el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*Macron y Merkel rechazan el nacionalismo de Trump.* 
Con el Arco de Triunfo como escenario y bajo una lluvia persistente, el mundo conmemoró ayer el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, pero las tensiones globales quedaron también a la vista en París. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, representantes de dos potencias que fueron enemigas entre 1914 y 1918, alertaron del peligro de nuevas catástrofes.

Botón volver arriba