Rumbo al 2024

Sánchez Cordero presenta ante el Pleno del Senado la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

México, 08 de noviembre del 2018.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentó oficialmente ante el pleno del Senado la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Esta propone que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo y sí requiere más tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará exprofeso para regular toda la cadena productiva de la planta.

En tribuna, la ministra de la Corte en retiro afirmó que 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos en una década, además de miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado que son “carne de cañón”, justifican replantear la política de drogas en México.

“No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, estamos a favor de las libertades y de los derechos. Estamos a favor de la regulación del cannabis, de uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado. No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes, no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra Patria cuando lo pudimos prever”.

La ley establece que se permitirá el uso de marihuana para uso personal, científico y médico.

Señala que no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Se permitirá la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

I. La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

II. Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseveró que esta ley no abre la puerta a la impunidad.

“No se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias, ni a los grandes capos”.

La norma establece que se emitirán reglas para la ubicación de puntos de venta de marihuana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos.

Habrá horarios y se otorgarán licencias con base a las necesidades de cada entidad federativa.

Se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

En la iniciativa de Morena se agregó un capítulo que prevé la obligación para todos los actores del mercado regulatorio a fin de que implementen acciones para la disminución de riesgo relacionado con el consumo de la marihuana.

Una vez promulgada la ley, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta, los cuales deberá ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba