Rumbo al 2024

Pensiones de ex presidentes se eliminarán a partir del 2019, les llego su último Halloween, advierte Muñoz Ledo

México, 05 de noviembre del 2018.- Las pensiones a ex presidentes de la República se eliminarán a partir del 2019 y se descarta que prosperen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así lo advirtieron en rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y del Senado, Martí Batres Guadarrama, quienes destacaron la importancia de esta reforma que además de eliminar las pensiones a los ex mandatarios, también establece que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República.

Muñoz ledo en tono de broma, advirtió que los senadores y diputados de Morena, cuidaron que se concretara esta reforma en Halloween para que los ex presidentes pudieran salir a pedir su última calaverita.

Muñoz Ledo destacó la importancia de esta transición de gobierno, y descarto que la ley de remuneraciones de los servidores públicos pueda ser echada abajo.

“No la veo impugnada. Bueno, cada quién puede ir a la Corte para lo que quiera. No procede, lo pueden hacer”.

También coincidió en el diagnóstico, el presidente del senado, Martí Batres, quien rechazo que el tope de salarios de los altos funcionarios y la cancelación de las pensiones entrara en operación el 1º de enero del 2019.

Respecto al tema de los salarios de jueces y magistrados, Batres y Muñoz ledo confiaron que se sumaran a la propuesta de austeridad que el Presidente electo ha hecho, aunque el tema de la reducción de salarios y percepciones deberá presentarse formalmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, discreparon Batres y Muñoz Ledo.

Damián Zepeda, coordinador de Acción Nacional, declaró que la ley no fue bien hecha y los expertos opinan ahora, que legalmente no se va a sostener.

“Hay gente muy seria, jurídica, que está diciendo que no se va a sostener. (…) Pues es un problema en el que Morena nos metió al país, por está ansia de ya publicar y colgarse la medalla y creo que es una medalla mal puesta. (…) Yo te diría que no podría criticar a quien se amparé y a quien la ataque jurídicamente, porque me consta que está mal legalmente esa ley”.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que la ley, incluso, presenta faltas de ortografía y será fácilmente controvertida en los tribunales.

“Tiene faltas de ortografía. (…) Nosotros lo advertimos y le dijimos que más valía que se pudiera revisar con cuidado, (…) es una ley que está fuera de temporalidad, es una ley que no corresponde a esta época”.

Cabe destacar que actualmente reciben pensión los ex presidentes de la República Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón; así como Sasha Montenegro, viuda del ex presidente José López Portillo; y Paloma Cordero, viuda del ex presidente Miguel de la Madrid.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba