Ecologia

Isla Guadalupe, un recinto clave para conservar al Tiburón Blanco

Isla Guadalupe.- Con una presencia de hasta 272 ejemplares de tiburón blanco (Carcharodon carcharías), las aguas de Isla Guadalupe se constituyen en el mejor lugar para observar esta especie marina con hasta 30 ejemplares avistados en un solo día, reveló la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Durante un recorrido en los alrededores de la isla, perteneciente al territorio de Baja California, el investigador Mauricio Hoyos compartió con Notimex la importancia que guarda este recinto y que hoy es resguardado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con pescadores de la zona y elementos de la Marina Armada de México.

El especialista reveló que en los últimos dos años, los expertos apoyados con testimonios de pescadores, un sistema de fotoidentificación, marcas acústicas y cámaras de video, han descubierto que los tiburones juveniles permanecen en esta isla todo el año.

Lo anterior representa un importante descubrimiento, ya que hasta ahora se sabía que el tiburón blanco llegaba a esta isla en julio y se retiraban hacia el norte en diciembre, sin embargo, datos recientes revelan que los juveniles se están empezando a quedar en está área.

Mauricio Hoyos explicó que de continuar esta actitud “los tiburones blancos podrían convertirse en residentes de esta zona, lo que constituye un dato de gran relevancia ya que ello representa una oportunidad más sólida para estudiar el comportamiento de estos escualos y obtener más información».

A bordo de la embarcación Souththern, y frente a la costa norte de la isla, el investigador explicó que la estancia permanente de los tiburones juveniles pudiera deberse a varios factores, entre los que destaca “un mejor estado de salud del ecosistema.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba