Pueblos Originarios

Paraísos Indígenas mexicanos ingresan al mercado europeo

  • Participaron en la Expotural en Madrid, que recibió a unos 40 mil visitantes y a tour operadores de distintas partes de Europa

Madrid, España, a 4 de noviembre de 2018.- La marca Paraísos Indígenas, sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico, que están bajo el resguardo de los mismos grupos indígenas mexicanos, dieron el primer paso para ingresar al mercado europeo al estar presentes en la “Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible: EXPOTURAL 2018”, realizada en Madrid, España, del 1 al 4 de noviembre.

Representantes de diez Paraísos Indígenas acudieron a exhibir en forma directa sus centros turísticos y en forma indirecta a treinta más, ante tour operadores de distintas partes de Europa en dicha Feria, que contó con sesenta expositores más, registró a alrededor de 40 mil visitantes y recibió su invitado especial, Nepal, país poseedor de diez de las 14 montañas más altas del mundo.

Durante su participación en la Expotural en Madrid, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, recordó que esta institución creó en 2015 dicha marca, apoyó a los grupos indígenas para consolidar el concepto, impulsó su consolidación a nivel nacional en México y ahora los está promoviendo en el ámbito internacional.

El funcionario del gobierno federal mexicano añadió que el objetivo final de este acto internacional es promover y difundir la marca Paraísos Indígenas para que atraigan el mayor número de visitantes posibles y con ello los propios indígenas obtengan más beneficios económicos para el progreso de sus propias comunidades.

La Expotural reúne a una rica oferta sobre los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y de aventura, y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos.

Su propósito es servir de punto de encuentro anual, entre empresas de servicios y sus potenciales compradores, sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible, y este año cuenta con una especial dedicación al clima y a las montañas.

La delegación de Paraísos Indígenas estuvo compuesta por: Angelina Martínez Pérez de Pueblos Mancomunados de Oaxaca; Serafín Gómez Hernández de Grutas Xoxafi de Hidalgo; Román Caamal Coh de Siaan Kaán de Quintana Roo; Verónica López Arcos de Nahá Chiapas; Jerónimo Vilchis Quintín de Corral de Piedra, Estado de México; Erika Moreno Calderón de Dos Ojos, Quintana Roo; Octavio Zamora García de Hostal Tosepan Kali, Puebla; Víctor Chambor de Campamentos Lacandones, Chiapas; Eulalio Cortés Reyes de La Ventanilla, Oaxaca y Lorena Sabrina Benitez Cruz de Za Ziil Haa, en Campeche.

La CDI es la institución rectora de la aplicación de las políticas públicas en pueblos y comunidades indígenas. Cuenta con las facultades para promover y realizar foros que faciliten los negocios entre los sitios de turismo de naturaleza y, en este caso, lo está haciendo entre los “tours operadores de turismo europeos” para el beneficio directo de las comunidades donde se encuentran los 105 Paraísos Indígenas mexicanos.

Botón volver arriba