Hidalgo

Un golpe bajo a los avances por la igualdad sustantiva: Erika Rodríguez Hernández.

Pachuca Hgo., a 4 de noviembre de 2018.-  “Hoy circula en las redes sociales la guía y criterios para el inicio y la continuidad de la administración, documento que expresa los lineamientos de transición para el próximo gobierno federal”, argumentó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad Erika Rodríguez Hernández, además mencionó que este es un instrumento que merece ser leído con precisión y ojo crítico, por las consecuencias en el ejercicio público que representa.

La guía establece dentro de sus principales puntos, una diminución del 70 por ciento en plazas de confianza del segundo y tercer nivel jerárquico de servidores públicos, además de la eliminación de las áreas de equidad y género.

A lo que Rodríguez Hernández dijo que de llevarse a cabo, sin una alternativa que soporte la decisión, sería un paso regresivo en los avances logrados durante el sexenio en materia de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal.

Cabe mencionar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en México, es el primero en su tipo, en plasmar la perspectiva de género como un eje transversal de la política pública.

Erika Rodríguez aseveró que este fue un logró significativo y que dio paso a la implementación de unidades de género en las dependencias federales.

Actualmente dentro de las unidades de género de las diversas dependencias gubernamentales, se llevan a cabo acciones para la institucionalización de la cultura de igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, espacios laborales libres de violencia y de acoso sexual. Así como la adición de lenguaje incluyente y respeto a los derechos humanos de las mujeres. Otro importante aspecto es la posibilidad de crear estrategias para conciliar la vida laboral y familiar.

La ex secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura Federal, mencionó que poner en marcha las unidades de género, representó la voluntad de pasar de la igualdad formal (normas) a la igualdad sustantiva (hechos), desde la práctica del ejercicio público, y así tener las herramientas y generar las capacidades para hacer frente a las desigualdades que se viven en el país. Sin embargo, el criterio 14.8 de la referida guía, señala la eliminación de las áreas de equidad y género.

Finalmente, la secretaria general del PRI dijo que por el momento, desde la oposición, se seguirá presionando para no caminar en sentido contrario a los derechos de las mujeres, la deuda con el género es histórica, como sociedad no podemos permitir retrocesos en el terreno ya ganado.

Botón volver arriba