Salud y Belleza

Implante anticonceptivo: ¿cómo y quién debe usar el método más eficaz que existe?

El implante anticonceptivo es un método ideal para quienes no gustan de la responsabilidad de acordarse de tomar la píldora diariamente. Es más eficaz que otros anticonceptivos populares como el dispositivo intrauterino (DIU), ligadura o vasectomía, tiene larga duración y posee efectos colaterales reducidos.

¿Qué es el implante subdérmico?

De acuerdo con el ginecólogo brasileño Élvio Floresti, el implante subdérmico es un método anticonceptivo femenino que consiste en un pequeño bastón de 4 centímetro de longitud. Implantado en el brazo, libera la hormona etonogestrel, un derivado de la progesterona. Es llamado popularmente «Implanon», una de las marcas más conocidas del producto.

Tipos de Implanon

implante subcutaneo 2
AKKALAK AIEMPRADIT/SHUTTERSTOCK

Implanon de primera generación

Es el implante clásico. No puede ser visto por rayos-X, lo que dificulta un poco retirarlo en caso de que el dispositivo se salga de lugar. Posee un aplicador simple.

Implanon NXT

Considerado como la segunda generación del producto, tiene el mismo tamaño, aspecto y flexibilidad. La diferencia está en la presencia de sulfato de bario, que permite que sea visto en rayos-X, y en el nuevo aplicador que facilita la colocación.

Implanon: ¿cómo impide el embarazo?

Evita la oscilación mensual de hormonas que causa la ovulación. El implante derivado de la progesterona inhibe la liberación del óvulo y altera la mucosa del cuello del útero, que es un líquido espeso usado por el espermatozoide para atravesar el camino y encontrar el óvulo. De esta forma, dificulta la fecundación.

Dónde colocar el Implanon y cómo es el procedimiento

implanon contraceptivo braco 400x0517
IMAGE POINT FR/SHUTTERSTOCK

El día de la aplicación dependerá del historial del paciente, o sea, si hace uso de otro método anticonceptivo, si está en posparto o amamantando. Por eso, se recomienda conversar con tu ginecólogo para obtener orientaciones específicas.

Duración del Implanon en el cuerpo

El implante emite hormonas por 3 años. Después de ese período, se recomienda su cambio. Floresti explica que el dispositivo llega a garantizar la protección hasta 6 meses después de terminado el plazo, pero recomienda el cambio cada 3 años.

La menstruación y el implante anticonceptivo

todo lo que tenes que saber sobre los implantes anticonceptivos los conocias
IMAGE POINT FR/MICHAEL KRAUS VIA SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el ginecólogo, la ovulación y la menstruación son inhibidas por la hormona, pero puede haber sangrado irregular en los primeros días después de la colocación.

Por su parte, el endocrinólogo brasileño Claudio Ambrósio, que es también profesor invitado por la Universidad de California, explica que la prevención del embarazo comienza a los pocos días después de la aplicación del implante, pero el organismo puede llevar hasta 6 meses para adaptarse al método. Por lo tanto, en ese período la menstruación podrá encontrarse irregular.

«Después del primer semestre, los escapes y sangrados suceden en un porcentaje de mujeres, mientras otras dejarán de tener flujo. Todo dependerá de la adaptación de cada persona. Pero si bien el sangrado es variable, la eficacia del tratamiento se mantiene», resalta Ambrósio.

¿Para quién sirve el implante anticonceptivo?

teste de gravidez 400x800 0217 2
ESKYMAKS/SHUTTERSTOCK

El dispositivo puede ser usado por mujeres de todas las edades, tanto por quien acaba de tener su primera regla como por las que ya estuvieron embarazadas.

Ventajas del implante anticonceptivo

Previene el embarazo: la eficacia es muy alta

La eficacia del implante es muy alta y comienza en pocos días después de su aplicación. El endocrinólogo brasileño afirma que se trata del «método más eficaz del mundo, incluso que la propia ligadura de trompas».

Según la tabla de eficacia de métodos anticonceptivos, creada por estudios del investigador James Trussel, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), en un año de uso del Implanom se estima que ocurren apenas 5 embarazos no deseados por cada 10 mil mujeres que lo usan.

En los casos de ligadura de trompas, ese índice es de 5 embarazos no deseados en cada mil mujeres. Con la vasectomía, son 1,5 embarazos por cada mil hombres que se someten al procedimiento.

Para quien no quiere menstruar

Quien sufre de flujo muy intenso durante el período menstrual puede beneficiarse con el implante, ya que reduce y hasta interrumpe la menstruación, lo deja a la mujer libre de las toallas higiénicas por 3 años.

Mejora el síndrome premenstrual

Ambrósio también remarca que los efectos de las hormonas sobre la menstruación eliminan los síntomas del síndrome premenstrual y reducen los cólicos.

Para quien olvida tomar la píldora

ciclo mentrual pildoras
STUDIOSTOKS/SHUTTERSTOCK

Para quien no puede tomar estrógeno

Mujeres fumadoras, con más de 35 años, con migraña o mayor riesgo de trombosis deben evitar métodos que usen la hormona estrógeno, presente en algunos tipos de píldoras, pues aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares.

En estos casos, es posible recurrir a las minipíldoras, al DIU o a los implantes subdérmicos, que contienen solamente la hormona progesterona y no elevan la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

No causa vómito o náuseas

El endocrinólogo brasileño explica que el chip anticonceptivo no afecta la parte gástrica y hepática por no tener contacto con ella. Por eso no surgen náuseas y vómitos, efectos colaterales inherentes a las píldoras orales.

Implanon: ¿puede usarse mientras se amamanta?

mama amamentacao aleitamento materno 0117 400x800
ROMANOVA ANNA/SHUTTERSTOCK

Los dos médicos consultados por VIX defienden que el implante no causa riesgos a los lactantes pues no altera la leche o afecta al bebé.

El prospecto del producto informa lo mismo, si bien advierte que pequeñas cantidades de la hormona pueden llegar a la leche. Sin embargo, ninguno de los 40 niños acompañados hasta los 36 meses por las pruebas del fármaco, y cuyas madres usaron el implante, manifestaron alguna reacción.

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

QUICKWEIGHTLOSSCOVER
ROSTISLAV_SEDLACEK/ISTOCK/THINKSTOCK

Según el ginecólogo Floresti, en algunos casos la progesterona liberada no inhibe completamente la menstruación, lo que provoca sangrados irregulares. Además, la progesterona puede provocar aumento de la oleosidad del rostro y el aparecimiento de acné.

¿Engorda?

En algunos casos el medicamento causa retención de líquido, lo que lleva al aumento de peso corporal.

¿Adelgaza?

Floresti afirma que el implante subdérmico no reduce el peso.

Implanon y DIU Mirena: ¿cuál es mejor?

diu hormonal 0517 400x800
IMAGE POINT FR/SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el especialista, el dispositivo intrauterino (DIU) de Mirena, también llamado Sistema Intrauterino (SIU) o DIU hormonal, dura 5 años y ofrece menos efectos secundarios que el Implanon, por lo que suele ser la primera opción para muchos médicos. Sin embargo, el ginecólogo sostiene que el implante posee una mayor eficacia para evitar el embarazo.

Lo ideal es conversar con tu médico para que te indique el mejor tipo de método anticonceptivo conforme tus características y preferencias.

Contraindicaciones del implante anticonceptivo

barriga gravida gravidez 1.16 400x800 0
ESB PROFESSIONAL / SHUTTERSTOCK

En caso de embarazo, el implante debe ser retirado inmediatamente pues la hormona presente puede llevar a la masculinización del feto. Además, el cáncer en la región íntima femenina y sangrados sin causa aparente son otras contraindicaciones para el uso del producto durante la gestación.

Retirar el implante anticonceptivo

A pesar de durar 3 años, el dispositivo puede ser retirado en cualquier momento. El procedimiento de extracción también ocurre con anestesia local y una pequeña incisión en la zona en que se encuentra el chip.

En una pequeña porción de los casos, el dispositivo puede cambiar de posición, lo que requiere una investigación médica o exámenes complementarios para localizarlo.

Después de retirado, ¿cuánto se demora en quedar embarazada?

Cuando hacerse un test de embarazo
DIEGO_CERVO/ISTOCK/THINKSTOCK

El tiempo de regreso a la fertilidad después de retirado el implante varía de acuerdo con el organismo de cada mujer. Sin embargo, el producto recomienda intentar el embarazo después de la menstruación siguiente a la extracción del dispositivo.

Transición entre implante y píldora oral

El anticonceptivo oral debe ser iniciado en el mismo día en que el implante fue retirado y el uso de preservativo se recomienda en los 7 días siguientes, período en que puede haber chances de embarazo.

 

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba