Cultura

Festival Escenarios Suspendidos 2018 ofrecerá una amplia programación

México, 4 de Noviembre del 2018.- El tercer Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que ofrecerá una serie de actividades culturales, contará con la participación de compañías de Perú, Argentina, Uruguay, España y México, del 5 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Jessica González, directora general del festival, comentó en entrevista con Notimex, que el encuentro reunirá también a las compañías procedentes de Venezuela y Costa Rica, que ofrecerán sus propuestas escénicas.

Destacó que la programación incluye actividades como talleres, clases magistrales, espectáculos circenses y residencias creativas.

Explicó que el encuentro nace porque la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas que también dirige, ha visto que el circo nuevo como le llaman ha crecido mucho a nivel técnico.

“Tenemos a muy buenos intérpretes con un nivel de calidad bastante bueno, equiparable al de Europa, Canadá o Estados Unidos, por lo que no hay diferencia”, expresó la directora.

Sin embargo, la creación sí está muy rezagada, pues lo que sucede es que algunas compañías mexicanas tienden a basarse en lo que pasa en el extranjero y los extranjeros se concentran en sí mismos y están siempre en su búsqueda de creación.

“Justo lo que queremos con esto es incentivar la creación, por eso es la necesidad del circo, porque como compañía para nosotros ha sido fundamental eso, no quedarnos nunca en la parte técnica, sino combinarlo con música, danza y teatro, para ofrecer otra cosa al público”, reiteró González.

Agregó: “Estamos como agrupación en la búsqueda constante de nuestro propio lenguaje y nuestro lenguaje de circo contemporáneo mexicano”.

En cuanto a la programación, la directora del festival, adelantó que el Cenart albergará seis talleres, dos clases magistrales, una residencia y siete espectáculos circenses en los que participarán las compañías Cruces Intervención de las Artes, de México, y Ex–Ánima, de Costa Rica.

Así como Mermejitas Circus, de Argentina, Uruguay, México y España; Tránsito Cinco Artes Escénicas S. C., y Cirko de Mente, ambos de México; Fuoco Di Strada, de Ciudad de México y Guadalajara, y Circo Andante, de Perú.

La oferta contempla talleres de diversas disciplinas, como el de clown, que impartirá Nohemí Espinosa; los laboratorios de experimentación y deconstrucción coreográfica de Mauricio Nava; el taller de contorsión, a cargo de Inés Gómez; el taller de herramientas del clown, de Jesús Díaz; Explorando lenguajes aéreos, por Miriam Edoç.

Además de Acroportes, por la compañía peruana Circo Andante. También se llevará a cabo una residencia creativa dirigida por Abraham Oceransky y clases magistrales a cargo de las compañías Ex-Anima y Mermejita Circus.

“Todas las funciones son gratuitas, porque lo que nos interesa es que el público conozca y escuche que hay una manera diferente de hacer circo, que no es el tradicional de la carpa, y en cuanto a los talleres tienen un costo, pero es muy bajo”, apuntó la también directora escénica.

El festival es organizado por la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., que cuenta con el apoyo del programa Iberescena y la coproducción del Cenart, el Faro Milpa Alta, el Centro Cultural de España y la Coordinación de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las funciones artísticas tendrán lugar en el Pabellón Circense, ubicado en las Áreas Verdes del Cenart. Para mayor información de la programación podrán consultarlo en la página de la compañía Tránsito Cinco.

 

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba