Ecologia

Se extingue 60% de la vida animal en menos de medio siglo: WWF

El organismo detalló en su reporte más reciente, que la pérdida del hábitat natural de muchas especies y el cambio climático son responsables de las extinciones.

Casi el 60 por ciento de la cantidad de mamíferos, reptiles, anfibios y vida marina se han extinguido en los últimos 50 años, señaló el reporte más reciente del World Wildlife Fund (WWF) publicado este jueves.

El organismo detalló la pérdida del hábitat natural para algunas especies y el cambio climático como principales responsables de esta disminución.

Además, puntualizó que la difusión de especies invasivas y enfermedades comprueban que la actividad humana está impactando fuertemente la conservación de las especies animales.

“Éste es un desolador recordatorio y el último de los indicadores que señalan la presión que ejercemos sobre el planeta”, explicó Marco Lambertini, general del WWF.

“No puede existir un futuro sano y próspero para las personas en un planeta con un clima inestable, con ríos y océanos sobreexplotados y sin bosques”, subrayó.

El estudio, que abarca desde 1970 hasta 2014, detalló que, por ejemplo, 20 por ciento de la selva del Amazonas, en Brasil, se ha perdido en tan sólo 50 años.

Además, 9 de cada 10 animales originarios de Centro y Sudamérica se han extinguido desde ese año.

Los peces de agua dulce han sido los más afectados por la actividad humana, ya que su población ha disminuido en 83 por ciento desde 1970 hasta 2014.

Estas especies tienen la taza de extinción más grande entre todas las analizadas.

El informe también subrayó el impacto de la contaminación por plásticos, que ha provocado que actualmente el 90 por ciento de las aves marinas tengan ese material en sus estómagos. Hace casi 60 años, dicho porcentaje apenas era del 5 por ciento.

Lambertini criticó que, a pesar de esta situación, no existe un compromiso claro en una solución y que las acciones y planes actuales se concentran más en “administrar el descenso” de las especies en lugar de combatirlo.

“Los humanos enfrentamos una incomparable oportunidad para pensar cómo es nuestra valoración de la naturaleza”, dijo.

Texto: El Financiero | Foto: Reuters

Botón volver arriba