Rumbo al 2024

Proponen Claudia Anaya Mota y Eruviel Ávila Villegas endurecer penas por portación ilegal de armas de fuego

  • Da seguimiento a la propuesta que la Senadora presentó cuando se desempeñó como diputada federal
  • Es complementaria a la presentada por Ávila Villegas, para que quien porte armas sin permiso alcance la prisión preventiva oficiosa.

Los senadores Claudia Anaya Mota y Eruviel Ávila Villegas presentaron una iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para que se castigue con prisión preventiva oficiosa y endurecer las penas por la portación ilegal armas de fuego, con la finalidad de proteger a las familias y a las autoridades.

Desde la Tribuna de la Cámara de Senadores, la legisladora Anaya Mota destacó la necesidad de proteger la integridad y la propiedad de las familias para construir una sociedad más justa, segura y con mejores posibilidades de desarrollo.

Por ello, considerar la prisión preventiva oficiosa puede ser un herramienta para inhibir el delito y “dada la porosidad que tienen nuestras fronteras, es muy el control de armas de fuego. Es por eso que tenemos que tratar varias iniciativas para regular este tema”, dijo.

En este sentido, el pasado 25 de octubre, el senador Eruviel Ávila presentó una iniciativa de reforma constitucional para que quienes sean detenidos por portación ilegal de arma de fuego sean sujetos a prisión preventiva oficiosa.

“La prisión preventiva otorgada por oficio es una medida restrictiva de libertad, pero no es una pena anticipada o una sentencia directa, es una acción que protege, no sólo a la población civil, sino a los operadores judiciales, ministerios públicos y policías, de la actuación de estos grupos delincuenciales”, manifestó la senadora Anaya Mota.

La iniciativa no afecta en absoluto la portación de armas que, en apego a la ley, se adquieren para actividades de clubes o asociaciones de deportistas de tiro y cacería, además de quedar a salvo la garantía de contar con un arma para seguridad y legítima defensa.

Botón volver arriba