Hidalgo

Presentan el libro “Mar bajo la sombra de la ataxia”

Pachuca, Hgo., a 31 de octubre de 2018.

  • La actividad la encabezó el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, y contó con la presencia del secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Este miércoles, la Sala Constituyentes del Recinto Legislativo fue la sede de la presentación del libro titulado “Mar bajo la sombra de la ataxia” de la autora Marlen Aguilar Martínez, a invitación del representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito I con cabecera en Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Con la presencia del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, el legislador morenista resaltó la necesidad de que los tres poderes del estado, trabajen de manera coordinada en beneficio de la población hidalguense y dejar detrás los colores partidistas que les permitieron acceder a los puestos de elección popular mediante el voto libre y secreto de la ciudadanía.

Destacó que dentro de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se busca construir un marco normativo que permita que los gobiernos de la entidad, tengan las bases legales para que puedan enfocar políticas públicas en beneficio de la sociedad en general, principalmente a aquellos sectores vulnerables que requieren y exigen una atención prioritaria debido a su condición física.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, mencionó la importancia que tiene realizar estudios tempranos y constantes sobre el estado médico de las personas, además de llevar ritmos de vida saludables y, principalmente, consumir ácido fólico de forma regular, tanto en hombres como en mujeres.

El libro, “Mar bajo la sombra de la ataxia”, es una autobiografía de Marlen Aguilar Martínez quien narra la historia de Mar, una mujer afectada por una extraña enfermedad que se manifestó desde su infancia. Ella se rehúsa a permanecer en esas condiciones y, a pesar de las circunstancias que limitan su condición física, logra cursar la educación primaria, secundaria y bachillerato.

Aguilar Martínez radica en el municipio de Zimapán y tiene 38 años; debido a su condición, es paciente del Centro de Rehabilitación Integral de Zimapán, al tiempo de ser atendida por el doctor en Ciencias, Rigoberto González Piña. Posterior a dicha presentación, se llevó a cabo la conferencia magistral en materia de Patología Clínica, a cargo de José Aguilar y Castillo.

Aguilar y Castillo, quien dictó la conferencia “Prevención de la Discapacidad Congénita”, fue jefe del Laboratorio y del Servicio de Hematología de diferentes hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, además de ser profesor titular de las materias de Anatomía Humana, Fisiología, Histología, Bioquímica, Bacteriología y Análisis Clínicos en la Universidad Femenina de México.

Cabe resaltar que durante esta actividad también estuvo presente la legisladora de Morena por el distrito II con cabecera en Zacualtipán, Rosalba Calva García, así como el director general del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Antonio Velázquez Negrete; el representante del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), Rubén García Cruz; y la subdirectora de Atención a Organizaciones Civiles, Graciela Galván Roqueti.

Botón volver arriba