Hidalgo

Organiza SSH curso taller para fortalecer el modelo de atención a las mujeres durante el embarazo

Pachuca, Hgo., a 31 de octubre de 2018.- “Modelo de Atención a las Mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con enfoque: Humanizado, Intercultural y Seguro”, es el nombre del curso taller, teórico práctico, dirigido a todo el personal del Hospital General de Tula Tepeji, y que organizó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como parte de la estrategia enfocada al acompañamiento de la mujer embarazada durante toda esta etapa.

El Director del nosocomio, Rafael Meneses Monroy, explicó que estas capacitaciones son muestra del interés e instrucción que dio el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, de fortalecer a través de la capacitación, la atención que brinda personal médico y de enfermería, al aplicar conocimientos legales y científicos necesarios, de acuerdo a la NOM 007 y la Guía de práctica Clínica en la atención del parto eutócico (ocurre de manera normal, sin requerir apenas la intervención médica).

El personal convocado para participar en esta actualización, son profesionales de la salud involucrados en la atención del parto desde su admisión, entre los que destacan: Obstetras, pediatras, anestesiólogos, médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales, y psicólogos.

Los temas centrales expuestos en el curso fueron: Historia del parto, elementos básicos de la fisiología en el proceso del parto natural, dolor de parto, causas y estrategias para enfrentarlas, recomendaciones de la OMS y enfoque de evidencias, entre otros.

También se impartió un Taller de masajes y otros elementos de confort anti dolor y evidencias con pacientes del Hospital Materno de Celaya “Francisco Rojas Solorio”.

Durante la segunda sesión se habló sobre el Modelo de atención en el Hospital Central Militar, experiencias, resultados y recomendaciones, estados hipertensivos del embarazo, módulo de parto seguro atendiendo a embarazada o puérpera con SEPSIS, módulo de parto seguro atendiendo a la embaraza con hemorragia  obstétrica, entre otros.

Cabe hacer mención que también se abordaron las ventajas del parto vertical, como método de menor tiempo en el periodo de dilatación y expulsión, además de favorecer la reducción en la utilización de medicamentos.

Botón volver arriba