Hidalgo

Se aprueba integración de las primeras comisiones permanentes de estudio y dictamen

Pachuca, Hgo., a 30 de octubre de 2018

 

  • El acuerdo emitido por la Junta de Gobierno que preside el diputado de Morena, Ricardo Raúl Baptista González contó con 19 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.

Durante la jornada de este martes 30 de octubre, se aprobó con 19 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, relativo a la integración de las primeras comisiones permanentes de estudio y dictamen, la cuales serán instaladas en los siguientes días.

Con base a lo aprobado, así quedará la integración de dichas comisiones:

 

 

PROPONEN DOS INICIATIVAS PARA MODIFICAR LEYES LOCALES

Asimismo, se registraron dos iniciativas para modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo y el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, de parte de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, así como el legislador del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo, respectivamente.

Luna Islas planteó reformar el artículo 298; las fracciones II, IV, VII del artículo 301; el artículo 302 y 307; adicionar el artículo 298 Quater; fracciones III y IV del artículo 299; el primer párrafo, las fracciones VIII Bis, VIII Ter, XI, XII, XIII, XIV del artículo 301; artículo 301 bis, las fracciones III y IV al artículo 308; la fracción IV al artículo 309 Ter; la fracción IV al artículo 309 Quater, así como derogar y reclasificar la fracción II del artículo 299 y las fracciones I y II del artículo 300 del Código Penal del Estado de Hidalgo.

“El objetivo de esta reforma fue establecer los sujetos, las conductas, los tipos penales, las punibilidades y sanciones económicas que deriven de la omisión o acción de hechos de corrupción de los servidores públicos y los particulares que estén vinculados con estos”, expresó la diputada panista. La iniciativa se turnó a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Quintanar Trejo propuso reformar el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de incluir en el texto “los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general que expida el Gobernador, requerirán para su validez la firma del secretario de Gobierno, así como la del secretario o secretarios del ramo”.

Argumentó el representante de Morena que la propuesta busca para ajustar la naturaleza jurídica que corresponde al refrendo como facultad directa del Secretario de Gobierno y por el secretario o secretarios del ramo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó el tema “Proyecto Sierra y Valle del Arte de Lxs Niñxs”, con el que señaló es importante inculcar la cultura entre la niñez como parte de un mecanismo de expresión, al tiempo denotar sus capacidades artísticas y de comunicación.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva propuso el asunto “Exhorto al secretario de Seguridad Pública”, con el que dijo, “es necesario que el titular de la Secretaria de seguridad pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, sea citado, previo acuerdo de este Pleno, a comparecer en la forma y términos planteados”.

El representante de Morena, José Antonio Hernández Vera, expuso el tema “Fomento al ahorro”, con el que pidió exhortar al Poder Ejecutivo estatal a que apoye y solicite ante la Secretaria de Educación Pública, la implementación de un programa de ahorro estatal para la educación básica en escuelas públicas y privadas en el estado de Hidalgo.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, presentó el asunto “Apoyo a actividades escolares extracurriculares internacionales”, con el que solicitó se exhorte al Poder Ejecutivo para que disponga en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y subsecuentes, recursos para crear un Fondo Especial de Apoyo a Actividades Extracurriculares Internacionales, que permitan a estudiantes mejorar la calidad de sus aprendizajes y experiencia en favor de la entidad.

La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó el tema “Tu casa 2016”, con el que instó a exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que realice los actos de investigación que conforme a derecho proceda para lograr con prontitud el esclarecimiento de los hechos posiblemente constitutivos de delito, realizado bajo el Programa “TU CASA 2016”.

La representante de Morena, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, presentó el asunto general “Aumento en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019”, para solicitar se exhorte a los titulares del Poder Ejecutivo y Secretaría de Salud de Hidalgo para que en el ámbito de sus atribuciones autoricen el aumento en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019.

Asimismo, expuso el tema “Exhorto a los 30 diputados de la LXIV Legislatura para que renuncien al seguro de gastos médicos mayores”, con el que conminó a las y los integrantes de la actual legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para que renuncien a dicho servicio.

ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DE NOVIEMBRE

Los trabajos de las sesiones ordinarias del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo de noviembre, estarán dirigidos por el representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.

De la misma forma, dicha directiva también estará integrada por:

  • Vicepresidente: Lucero Ambrocio Cruz.
  • Secretario Propietario: María Corina Martínez García.
  • Secretario Propietario: Rosalba Calva García.
  • Suplente General: Claudia Lilia Luna Islas.
  • Suplente General: Adela Pérez Espinoza.

Finalmente, la presidenta de la directiva en saliente y la representante de Morena por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décima quinta sesión ordinaria a realizarse el martes 6 de noviembre a las 10:00 horas.

Botón volver arriba