Hidalgo

Octavo Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Institucional y Tradicional

Pachuca de Soto, Hidalgo. / 29 de octubre de 2018. El Gobierno del Estado de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el propósito de fortalecer los vínculos de la cooperación internacional en materia de población y desarrollo, establecieron el Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2014 – 2018 (PEC-H).

Bajo el marco del Programa de Cooperación, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población junto con la Presidencia Municipal de Tula coordinaron el Octavo Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional e Institucional, llevándose a cabo el 27 y 28 de octubre, en el Teatro al Aire Libre en el municipio de Tula de Allende, Hgo., cuyo objetivo es la difusión y el fortalecimiento sobre las intervenciones en salud materna con enfoque intercultural y la plena integración de las parteras y médicos tradicionales a los servicios locales de salud en los municipios.

En el acto inaugural estuvo el L.A. Ismael Gadoth Tapia Benítez, Presidente Municipal Constitucional de Tula de Allende; la Lic. Liliana Rosalía Aguirre Mejía, Presidenta del Sistema DIF de Tula; la Mtra. Xóchitl García Curiel, Coordinación de Evaluación Estratégica de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo; estando también el Dr. Amado Rafael Meneses Monroy; Director del Hospital Regional de Tula y Representante del Secretario de Salud; el Ing. Celestino Hernández Oviedo, Promotor de Acción Comunitaria de IMSS Prospera en Tula; el Médico Tradicional Pedro Hernández Martínez, Representante de Médicos Tradicionales y el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Durante la intervención el Titular de COESPO, enfatizó que este Octavo Encuentro permitirá atender las necesidades de salud de la población, respetando la cosmovisión de cada grupo étnico, generando un intercambio de experiencias, impulsando las mejores prácticas de cada modelo médico, para brindar a la población las alternativas de atención a la salud. También agregó que se impulsa la profesionalización de la partería aperturando las licenciaturas en Salud Reproductiva en las Universidad Tecnológica de Tulancingo y la Universidad Intercultural de Tenango de Doria.

Por otra parte, el Lic. Ismael Gadoth Tapia Benítez, Presidente Municipal de Tula, recalcó la importancia en la vinculación entre la medicina tradicional e institucional, adecuando las prácticas de los servicios de salud locales a los diferentes contextos sociales y culturales, integrando médicos tradicionales a la atención de la salud, con especial énfasis a la salud materna a través de la partería tradicional.

En el marco de este Encuentro, se realizó el ritual “Ofrecimiento a la madre tierra, que es la naturaleza”, en donde se agradece a la misma por los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego); y los beneficios que esta nos proporciona. También se realizaron diversos rituales a mujeres embarazadas, así como la preparación física y mental para un parto humanizado.

Se compartieron experiencias entre ambas medicinas, por parte del Dr. Marco Antonio Ortega Sánchez, del Hospital Regional de Tula, impartiendo la conferencia sobre los “Beneficios del parto intercultural, seguro y humanizado”; por su parte la Médica Tradicional Rubí Ayala Martínez, expuso la importancia de la práctica de la medicina tradicional en el contexto social.

La presencia de una partera durante el alumbramiento hace la diferencia entre la vida y la muerte de la madre y el niño. En este Encuentro, se realizó la demostración del Parto Tradicional y el Baño del Recién Nacido” por parte de las parteras tradicionales de la Huasteca.

Un grupo de médicos y parteras tradicionales de Tlanchinol, Xochiatipan, Tula, Francisco I. Madero y Pachuca, realizaron 380 consultas, limpias, barridas y sobadas a los asistentes, también expusieron productos naturales y brindaron orientación sobre el cuidado de la salud.

Por parte de los médicos institucionales y personal de prestación de los Servicios de Salud, brindaron más de 320 consultas en los dos días que se efectuó este Encuentro, entre las que destacaron detecciones de cáncer cérvico uterino, exploraciones de mama, detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad; también se aplicaron vacunas a población en general, siendo atendidos por médicos y enfermeras institucionales, así como personal de apoyo de la Secretaria de Salud pertenecientes a la Jurisdicción de Tula y el IMSS Prospera; por otro lado, se contó con la participación de 22 parteras tradicionales, las cuales proporcionaron atención a mujeres embarazadas, al mismo tiempo que las orientaron en el cuidado del embarazo.

Botón volver arriba