Hidalgo

Víctor Guerrero exige libertad de presos políticos por irregularidades en el debido proceso

Pachuca, Hidalgo a 23 de octubre de 2018.

  • Al menos dos casos en Hidalgo cumplen requisitos para amnistía
  • Desde el primero de diciembre por decreto presidencial se declarará amnistía

En correspondencia a la política de amnistía propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el congresista Víctor Guerrero Trejo propuso ante la asamblea legislativa de Hidalgo al menos dos casos del penal de Pachuca que cumplen con los requisitos para que en breve puedan salir de la cárcel los ciudadanos Manuel Samuel Castro Mercado y Sandra Coral Ramírez Miranda sin que se les haya demostrado crimen alguno.

Por esta razón solicitó a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo,  dicte indicaciones a quien corresponda, para que se actúe conforme a Derecho en las mencionadas causas penales, cuyos procesos judiciales se encuentran plagados de irregularidades previo análisis por parte de expertos en la materia.

Pese a que la amnistía, resulta ser un tema complicado y escandalizado, al pensar que se utiliza como una forma de perdón a aquellos que hayan cometido delitos, esto no es así, explicó el diputado Víctor Guerrero Trejo al fundamentar este termino en su dicción de jurisprudencia de acuerdo a Escrich, quien explicó  las diferencias entre amnistía y perdón, “la amnistía no repone, sino que borra. El perdón no borra nada, sino que abandona y repone. La amnistía vuelve hasta lo pasado y destruye hasta la primera huella del mal; el perdón no va sino al futuro, y conserva en el pasado todo lo que le ha producido. El perdón supone crimen; la amnistía no supone nada”, preciso Guerrero Trejo en la palestra legislativa.

Agregó que en este sentido el perdón es más judicial que político; la amnistía es más política que judicial.

Es el caso de Sandra Coral Ramírez Miranda, la cual ha sido víctima de irregularidades dentro de su proceso judicial, el cual ha estado viciado de corrupción, y quien está siendo  juzgada  por  hechos  acontecidos desde 2009, relativos al deceso de  Lerins Arturo Herviz Orduño, quien falleció por consecuencia de disparos de arma de fuego, hecho por el cual Coral Ramírez ha sido juzgada e incriminada ilegalmente a 25 años de prisión.

“No existen constancias de que en algún momento haya accionado arma de fuego alguna, y a pesar de ello el juez cuarto penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pachuca ilegalmente repuso el procedimiento para incriminarla por el delito de homicidio agravado, hechos que sin existir elementos que lo acrediten han venido a perjudicarla ilegalmente”, recalcó el diputado local por el distrito I con cabecera en Zimapán.

El otro caso con perfil para amnistía es de Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de Motor Coach Industries (antes DINA), quien ha permanecido recluido por 6 años en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca, Hidalgo, luego de que en el 2012, fuera detenido por presunto homicidio en contra del obrero José Matilde Cotonieto, pese a que al momento de los hechos, el empresario se encontraba junto con uno de sus hijos y empleados en una bóveda de valores ubicada en el interior de las oficinas de la dirección de la empresa, de acuerdo a un reporte de la policía estatal redactado el mismo día del incidente.

Víctor Guerrero mencionó que las armas de fuego supuestamente utilizadas en los hechos nunca fueron localizadas, en virtud de que fueron extraídas de la oficina del Juez Tercero Penal de Pachuca en ese entonces Ciro Juárez González, lo que hace a Samuel Castro Mercado, víctima de diversas irregularidades dentro de su proceso judicial, toda vez que hasta la fecha no existe prueba alguna que lo incrimine.

Dichos casos formaran parte de los casos de amnistía que dará solución el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y para lo cual estuvo presente en la sesión ordinaría Irma Hernández Jiménez secretaria estatal de Morena de Derechos Humanos para Perseguidos Políticos.

Al término de la sesión y a pregunta de algunos reporteros de diferentes medios de comunicación el congresista dijo desconocer la “molestia” de la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva diputada del Partido Nueva Alianza pero ahora coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, en torno a estos dos perfiles para amnistía.

“Es importante tener presente que la Cámara de Diputados no es la instancia correspondiente para resolver casos del Tribunal, pero en uso de mis atribuciones como diputado realizo un exhorto apegado al reglamento orgánico del Congreso Local”, preciso el legislador Víctor Guerrero ante el reclamo de la diputada contra estos casos que fueron víctimas de irregularidades en sus procesos judiciales.

Botón volver arriba