Rumbo al 2024

Impulsan revocación de mandato a Presidente, gobernadores, diputados y senadores.

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2018

  • El INE será el encargado de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano impulsa modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución para elevar a rango constitucional la figura de revocación de mandato.

Podrán ser sujetos de revocación de mandato mediante consulta ciudadana el Presidente de la República, los diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, integrantes de los ayuntamientos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los integrantes de las alcaldías de la Ciudad de México.

El senador Dante Delgado explicó en tribuna que adoptar este mecanismo fomentará la participación y evaluación de la sociedad al desempeño de las autoridades. Podrán ser destituidos funcionarios públicos antes de que concluya su mandato.

Para solicitar la realización de consulta de revocación de mandato, se requerirá el equivalente al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales en la demarcación territorial correspondiente, señala la iniciativa.

Se propone que el Instituto Nacional Electoral (SEA) recibirá las solicitudes de revocación de mandato para verificar que se cumplan los requisitos que señala la Constitución y en las leyes en la materia. Asimismo, se encargará de la organización, desarrollo de las consultas, cómputo y declaración de los resultados.

El senador precisó que el resultado de la consulta de revocación de mandato será vinculatorio cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Detalló que esta figura democrática se entenderá como un medio de control constitucional y de participación ciudadana para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión, y se sujetará a lo siguiente

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba