Rumbo al 2024

Refrendan en el Senado apoyo a Caravana Migrante

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2018

  • Llaman a garantizar derechos y tránsito de los migrantes centroamericanos a su paso por el país.
  • Gobiernos de México y Estados Unidos no deben politizar el tema.

Senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios llamaron a defender y garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su paso por territorio mexicano y reconocieron que este tema no debe abonar a la agenda electoral estadounidense.

En los posicionamientos sobre la situación migratoria en la frontera sur del país, el senador Héctor Vasconcelos hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos, para que eviten politizar el tema de la caravana migrante en el contexto de sus próximas elecciones legislativas. “No debe ser utilizada para tratar de incrementar la votación en favor de uno de los partidos en contienda”.

La caravana no tendría lugar si no existieran condiciones de inseguridad extrema y marginación en el “Triángulo del Norte”; y si no se hubieran implementado en esos países políticas neoliberales, elitistas y de nula sensibilidad social. Por lo que exhortamos a los gobiernos de Honduras, Guatemala y el Salvador, para que eliminen esos flagelos, lo que constituiría la única solución de fondo, puntualizó el legislador de Morena.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, señaló que su Grupo Parlamentario rechaza el uso de la fuerza pública para reprimir el paso de la caravana de migrantes. Exhortó al gobierno federal “a no criminalizarlos y a que se respeten plenamente los derechos humanos de los ciudadanos centroamericanos”.

Manifestó que la mala logística y la inadecuada planeación en torno al fenómeno migratorio que se registra en estos momentos, propicia una crisis migratoria al país. Es necesario, expuso, tener presente la legislación para promover una migración ordenada y segura para que México siga siendo referente en la protección de esa población vulnerable.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, hizo un llamado al Gobierno Federal a fortalecer los Centros Básicos de Atención Médica a Migrantes con más recursos, instalaciones y personal, para atender a la caravana de migrantes centroamericanos, con el fin de brindarles servicios de salud de primer nivel.

Esto porque los gobiernos estatales y municipales, precisó, no cuentan con recursos para destinarlos a una emergencia humanitaria de este tipo. Recordó que  la Cancillería puso en operación clínicas de salud en las zonas migratorias de ambas fronteras del país, las cuales siguen funcionando en la actualidad, pero –insistió- son insuficientes los recursos humanos, en medicinas y de personal con que operan para atender a migrantes.

El senador Joel Padilla Peña condenó los comentarios de odio que se expresaron en las redes socio-digitales en contra de los indocumentados, pues son conductas intolerables que no tienen cabida en un Estado social y democrático de Derecho: “Que quede claro, la xenofobia no encontrará terreno fértil en nuestro país”, expresó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT consideró que para terminar con la migración irregular se debe encontrar una solución a la crisis que se vive en Honduras. Además, hizo un llamado al gobierno mexicano “para que en ejercicio de nuestra soberanía abdiquemos de ser la policía fronteriza de los Estados Unidos de América”.

La senadora Verónica Delgadillo García coincidió en que en Centroamérica se vive una de las crisis humanitarias más relevantes de las últimas décadas, que ha provocado que más de siete mil personas, que enfrentaban violencia, desigualdad, impunidad, corrupción y la falta de oportunidades, tuvieran que salir de su país para buscar una vida digna.

“Decidieron ir rumbo a Estados Unidos no para conquistar el Sueño Americano, sino para salir de la pesadilla que enfrentan en su nación y este éxodo requiere de toda nuestra atención”, expresó la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que México no debe ceder a las presiones lanzadas por Estados Unidos de cancelar el Tratado de Libre Comercio, si no detiene la caravana migrante. Nuestro país debe tener una posición firme de respeto a derechos humanos, atención de medidas precautorias emitidas por la CNDH, señaló.

El senador del PRD, urgió a garantizar el tránsito de los centroamericanos y evitar la separación de las familias, pues de acuerdo con la organización Save the Children, el 25 por ciento de la caravana son niñas, niños y adolescentes.

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos afirmó que México debe continuar el apoyo a las personas que entran de manera legal, acatar el marco jurídico interno y los instrumentos internacionales de los cuales forma parte, como medio para garantizarles igualdad, no discriminación y libre circulación.

Vamos por buen camino, nuestro país ha sido solidario pese a las declaraciones de Estados Unidos. México es una nación que actúa en el marco de la legalidad, que protege y procura a los centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos, destacó.

La senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del PES, exhortó a las autoridades federales a garantizar el  respeto a los derechos y dignidad de los migrantes. Demandó que los operativos sean pacíficos y respetuosos al tránsito de las personas, garantizando su integridad física y seguridad.

La legisladora agregó que se debe revisar los recursos del fondo de migrantes. Al mismo tiempo, recalcó que el derecho a migrar es un derecho humano que se debe proteger, así como las garantías individuales de cada persona, indistintamente de su condición migratoria.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza reconoció que en El Salvador y Honduras hay más muertos que en el tiempo de las guerras civiles, cuando se recibió a más de medio millón de centroamericanos. Es momento de solidarizarse con los migrantes, no nos corresponde como país hacer el trabajo sucio de la política exterior de otros países, ni atender la agenda electoral de Estados Unidos.

Propuso integrar grupo de trabajo en el Senado para acompañar a los migrantes en su paso por el país. Tenemos que generar una condición de protección a sus derechos humanos y llamar a la sociedad a acompañar las necesidades de estas personas en movilidad.

Texto: Senado de la República | Foto: Notimex

Botón volver arriba