Rumbo al 2024

Senado aprueba recursos a entidades por las que transita caravana migrante; México debe ser firme en el respeto a los derechos humanos

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018

  • Que los estados estén en posibilidad de enfrentar la emergencia y responder a la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las personas y familias que participan en la caravana, exhorta el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  • No debemos caer en la tentación de Estados Unidos, no debe cederse a las presiones, debe haber una posición firme de respeto a los derechos humanos, asegura el senador a nombre del grupo parlamentario que encabeza.

El Senado de la República aprobó el exhorto que realizó el Grupo Parlamentario del PRD para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dote de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la caravana migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive y responder a la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a las personas que participan en ella.

Lo anterior, afirmó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, es con la finalidad de que las personas migrantes centroamericanas que transitan por la República Mexicana, en ocasiones víctimas de deshidratación, cansancio, reciban atención y apoyo durante su paso por entidades del país.

El senador exhortó a la SHCP a destinar una partida presupuestal a las diversas entidades por las que cruza la caravana. El llamado del coordinador parlamentario del PRD fue adherido al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con la situación migratoria en la frontera sur del país, mismo que fue aprobado en votación económica.

Recalcó que de acuerdo con la organización Save the Children, 25 por ciento de este grupo de personas son niñas, niños y adolescentes.

Enfatizó en la necesidad de proteger sus derechos, a través de la garantía de medidas precautorias y apoyo a sus derechos humanos, “debemos evitar cualquier separación de familias, debemos garantizar el pleno respeto a su tránsito”, insistió el senador.

México es un ejemplo claro del éxodo inmigrante, ya que 12 millones de connacionales viven en el extranjero, aseguró.

Aseveró que no se puede ceder ante las presiones del vecino país del norte, “no debemos caer en la tentación de Estados Unidos de Norteamérica, no debe cederse a las presiones, debe haber una posición firme de respeto a los derechos humanos”.

Añadió que resulta imperativo evitar la militarización del trayecto de la caravana, así como acentuar la necesidad de respetar los derechos humanos de las personas migrantes.

Texto: Senado de la República | Foto: @ManceraMiguelMX

Botón volver arriba