Hidalgo

Poliomielitis es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación segura y efectiva SSH

Pachuca, Hgo., a 23 de octubre de 2018.- El 24 de octubre de cada año, es el Día Mundial contra la Poliomielitis, enfermedad que afecta de manera fundamental a niños menores de cinco años. Este día, da la oportunidad para renovar el compromiso del Sector Salud y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para recordar que a pesar de que la enfermedad no es curable, es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación segura y efectiva.

Fue en días pasados que culminó la Tercer Semana Nacional de Salud y durante la cual se administró la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, como mecanismo para prevenir dicho padecimiento, en tanto la vacuna Pentavalente Acelular se aplica de manera permanente en las Unidades de Salud de la SSH.

Es de recordar, que gracias al uso de dos vacunas se ha logrado la eliminación de la Poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial en más de 99 por ciento. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales de lucha contra la enfermedad.

Gracias a la disponibilidad de esta vacuna y su aplicación anual en México, esa enfermedad se declaró en vías de erradicación en el año 1994, el último caso diagnosticado fue en el año de 1990 en Tomatlán, Jalisco y en Hidalgo el último caso se registró en el año 1988 en el municipio de Tula, lo que representa para el Estado, 30 años sin la enfermedad. El éxito significa que ninguna niña volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

De acuerdo a Miriam Veras Godoy, Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación de la SSH, la polio es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”. Este virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas, con secuelas como discapacidad a lo largo de la vida: piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales y en los casos más graves, causaba la muerte.

Mantener coberturas altas de vacunación no solo beneficia a quienes la reciben, también a nivel de la población se produce una inmunidad colectiva, lo que vuelve más difícil que un virus pueda infectar a alguien y se transmita.

Botón volver arriba