Hidalgo

Inicia la Semana de Salud para Gente Grande y Semana del Bienestar

Pachuca, Hgo., a 22 de octubre de 2018. En representación del Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña inauguró la Semana de Salud para Gente Grande y Semana del Bienestar 2018 que se desarrolla del 22 al 28 de octubre, bajo los lemas “Para una Vejez Activa y Saludable” y “Por tu Salud Actívate”.

El eje principal de dicha semana es la prevención de enfermedades en la cual se fortalecen las acciones de promoción de la salud, prevención, detección y control de las enfermedades propias de este grupo de población, motivando la participación de familiares y amigos en acciones que favorezcan el autocuidado de la salud de las personas adultas mayores y población en general.

El Programa Atención del Envejecimiento, desde el año 2002 realiza esta semana, con apoyo de las instituciones del Sector Salud Público (SSH, IMSS, IMSS-PROSPERA, ISSSTE, SEDENA, PEMEX) y Privado (Arther Salud A.C., Médica Azul, Colegio Médico Hidalguense), así como instituciones de otros sectores en el Estado como DIFH, INAPAM, IAAMEH, SEDESOL, INHIDE, IAAMEH, UAEH, CDHEH, IHEA, STPSEH, STEH y Asociaciones Civiles (TESLA, UHH, HERMASED, Envejeciendo Juntos A.C., Vitalia A.C.); las cuales se involucran mediante la concientización de familiares y red social (cuidadores primarios) en general, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de este grupo poblacional.

Osorio Piña indicó que lo importante es que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida, porque deben de tener una vejez digna y sana y por ello, los profesionales de la salud trabajan para lograr este objetivo.

Dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 el promedio de vida era de 74 años y ahora en el 2018 es de 76 años. Por lo que consideró que los años que están viviendo los adultos mayores deben de ser con salud.

Actualmente alrededor del 10.5% población hidalguense tiene 60 años o más de edad (307,072 habitantes) de los cuales el 84.5% son menores de 80 años.

Las acciones primordiales estarán encaminadas a realizar la aplicación de las vacunas a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención del riesgo de fracturas por caída, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento de la próstata.

En total se efectuarán más de 341,864 de acciones y actividades, entre las que destacan: Pláticas educativas, Entrega de cartillas, Caminatas y desfiles; detecciones de: Diabetes, Hipertensión arterial, Obesidad, Detecciones de tosedores crónicos (TB), Exploración de mama, Detecciones de cáncer cérvico-uterino, Detecciones de síntomas prostáticos, Alteraciones de memoria, Depresión, Detección de Caídas, Incontinencia Urinaria, de factor de riesgo a osteoporosis y de control como: Glicemias, Mediciones de tensión arterial, Mediciones antropométricas, entre otras.

Finalmente se invitó a todas las personas adultas mayores en el Estado a participar y beneficiarse de todos y cada uno de los servicios que las instituciones reunidas les ofrecen, como lo hace el sector salud a través de las intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades que con frecuencia los aquejan; así como las acciones conjuntas que las instituciones de los diferentes sectores en la entidad realizan.

Botón volver arriba