Nacionales

Entrevista al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida

Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.- Pregunta.- Secretario, muy buenas tardes, muchas gracias, igualmente, yo quiero preguntarle, ¿qué noticias nos puede dar relevantes en cuanto a datos, en cuanto a los migrantes hondureños que han solicitado ya sus visas de ingreso a nuestro país, ya sea de forma humanitaria o visas normales? Y también, ¿cuál es el llamado que se ha hecho?

Yo supe que ayer se hicieron dos llamados concretos por parte de la Policía Federal a algún grupo de migrantes que continuaba avanzando y ellos les dijeron que pusieran en orden sus papeles antes de seguir avanzando y ellos no hicieron caso. Sobre estos dos temas, ¿qué nos puede comentar? Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Con todo gusto. Les quisiera compartir cifras consolidadas.

Creo que ha habido muchas cifras que van y vienen, es natural que eso suceda, porque estamos ante distintos flujos de personas que obedecen a distintas razones y que es muy difícil poder contabilizar con exactitud.

La información oficial que proporciona el Gobierno de México es la siguiente:

En este momento, migrantes hondureños que han solicitado refugio en nuestro país, son mil 128.

El número de migrantes atendidos en el recinto ferial, son de mil 28.

Y esperamos que pueda crecer este número, para atender sobre todo a población vulnerable, a niños que viajen solos o acompañados, a mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El retorno por solicitud de migrantes hondureños que quieren regresar ya a su país, en este momento es de 366.

Los migrantes del grupo de hondureños que ingresaron irregularmente a nuestro país, es un número indeterminado.

Si nos vamos a las cifras que podrían tener, que pueden no ser solamente hondureños, sino guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos que están acompañando o ayudando, podríamos tener un número de cinco mil personas.

Pero en lo que ha sido la marcha y la caravana, el número es inferior, y quienes han pernoctado en los parques públicos, particularmente uno, el número es bastante inferior, es alrededor de dos mil, dos mil 300 personas.

La medición se hace por espacio, por metro cuadrado del lugar que ocupan y sobrevuelo de drones, que es como se ha tenido una metodología para tener números aproximados.

En lo que va del año, se han retornado de manera asistida, a 82 mil 166 migrantes del Triángulo Norte de países de Centroamérica, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este momento, el total de migrantes que tenemos alojados en las estaciones migratorias de todo nuestro territorio, es de cuatro mil 273 personas. Estas son cifras oficiales.

Ahora, supongo, quisieran ya tener un posicionamiento al margen de los comunicados que se ha hecho de la posición del Gobierno de México frente a este fenómeno.

Primero, México tiene obligación y convicción de aplicar nuestro marco legislativo, no es opcional. Es una obligación que les corresponde a las autoridades de cualquier nivel de gobierno aplicar nuestro marco normativo.

Este marco normativo en materia de migración se basa en principios.

El primero, en reconocer que el migrante no es un criminal.

La migración no se criminaliza en nuestro país. La migración se entiende como un fenómeno de realidades compartidas y de pleno respeto a los derechos humanos.

Segundo, que México ha abogado, no ahorita, de siempre, por tener una migración ordena. Significa esto una migración documentada.

Tercero, que en este suceso que no se tenía un antecedente de la magnitud de lo que ocurrió este fin de semana, salvo en aquel momento de la década de los 80, con la entrada de miles de familias guatemaltecas, que generó la creación de la COMAR, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, no teníamos un antecedente así.

Y que, desde luego, el gobierno mexicano informó, siguió informando y lo vuelvo a hacer, informando que nosotros no veíamos a los migrantes como criminales, que queríamos una migración ordenada, y que estábamos dispuestos a recibir a migrantes centroamericanos que así lo quisieran, bajo el amparo de nuestras leyes mexicanas y que así sucediera.

Esto no sucedió así el viernes, hubo un intento sumamente violento de romper las entradas y las garitas por el puente internacional que une Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc con Guatemala, Tecun Uman, y que esto pudo haber derivado en violencias y en pérdida de vidas humanas.

Deben ustedes saber que este grupo de migrantes puso por delante de la caravana, a niños, a mujeres embarazadas y adultos mayores.

El riesgo de que una gran cantidad de personas que era como un río, se estrellaran contra la reja de entrada a territorio nacional, hubiera conllevado seguramente la muerte por aplastamiento de muchos migrantes de los países centroamericanos.

El protocolo que se siguió estaba diseñado y tuvo éxito para que esto no ocurriera, y para abrir la puerta de aquellas personas como estos mil 128 migrantes de Centroamérica, que quisieran ingresar a nuestro territorio nacional tuviéramos espacios adecuados para recibirlos, comida, refugio, asistencia e inclusive médicos y doctores que pudieran evaluar la condición que tenía esta población, como ocurrió y como ha estado pasando en los albergues.

Han tenido temor, quienes se han acercado a la autoridad mexicana, de que van a sufrir una deportación o una repatriación masiva, esto no ha ocurrido al día de hoy.

Y por otro lado, por nueve distintos puntos en una extensión de más de 35 kilómetros, comenzaron a ingresar por el río, una gran cantidad de migrantes centroamericanos de forma ilegal a nuestro país.

Les hemos solicitado, como bien lo señalan en sus preguntas, en varias ocasiones que acudan a nuestras estaciones migratorias, que tenemos el personal suficiente para poderlos atender y hacer una migración ordenada.

Que tenemos obligación por nuestra legislación, de tener documentados a quiénes integran a territorio nacional y que no los vemos como criminales.

Que la información que hemos recibido en el apoyo de los países centroamericanos, Guatemala y Honduras, nos permite suponer que aprovechándose de esa condición de vulnerabilidad, hay personas que se dedican a actividades delictivas dentro de la caravana migrante, y que es muy importante tener esa información en beneficio de todos, de mexicanos y de extranjeros, y no ha ocurrido todavía al día de hoy.

Esta es la circunstancia que tenemos en ese tema en particular. El gobierno mexicano en este momento va a seguir conminando al diálogo, no vamos a caer en exigencia de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos como vemos nosotros la migración.

Ni tampoco vamos a caer en la presión de grupos de interés, que lo decimos con mucha claridad, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de esta población centroamericana y mexicana, están utilizando a familias, a niños, a jóvenes, a mujeres, para presionar una llegada a Estados Unidos, que no va a ocurrir porque no van a poder ingresar a ese territorio, si no pasan filtros con nosotros y que sí corren gran riesgo, porque además está inmersa esta situación en un proceso electoral intermedio, difícil sobre el tema de la migración en los Estados Unidos de Norteamérica, a donde el gobierno de México lo ve con enorme respeto, es su proceso electoral.

Y sí manifestamos nada más nuestras convicciones con respecto a la defensa de connacionales y al tema migratorio.

Esta es la posición que tenemos por parte del gobierno mexicano.

Pregunta.- Secretario, buenas tardes, yo quisiera preguntarle precisamente sobre el anuncio que hizo hoy por la mañana a través de twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que México no puede contener esta caravana, e incluso ha señalado que la Policía Federal y el Ejército no han podido detener la migración y que ellos están preparándose ya con su ejército y con la policía de migración en la frontera, ¿hay alguna respuesta del gobierno en este posicionamiento?

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- El gobierno mexicano respeta cualquier declaración de presidente alguno o titular que represente algún Estado nacional en cualquier parte del mundo.

Y si existe solamente respeto a sus nacionales, a sus decisiones soberanas y a las acciones que toma en el marco del cumplimiento de sus leyes.

Nosotros no hemos enviado personal del Ejército alguno para esta circunstancia, y la policía, toda la Policía Federal que ha participado, lo ha hecho, como han podido constatar, de manera ordenada y desarmados.

Hemos formalmente solicitado y quiero dejar constancia de ello, formalmente solicitado el acompañamiento de Naciones Unidas, de ACNUR, del Alto Comisionado para el tema de refugiados de la ONU, para que podamos juntos procesar este fenómeno migratorio que se está presentando en este momento, de la mejor manera en el marco desde luego de los derechos y nuestras leyes que nos rigen.

No se ha enviado Ejército, la policía sigue dialogando. Yo aprovecharía para agradecer las manifestaciones que ha hecho la Secretaria del Interior, la Secretaria Nielsen, con respecto a lo que está haciendo, con la cual tenemos una comunicación permanente, y que sabe perfectamente, hemos tenido diálogo prácticamente diario sobre lo que está ocurriendo en estos temas, y la forma en que el gobierno mexicano le está dando tratamiento a esta caravana de migrantes.

Pregunta.- Un par de preguntas por favor, ¿hasta dónde van a permitir entonces el gobierno de México llegar a estos migrantes que han pasado de manera ilegal, si ya van en marcha hacia otro punto del estado de Chiapas? ¿En determinado momento la policía los va a detener o no sé qué calificativo, ustedes emplean el de rescatar, van a detenerlos y los van a repatriar? Por una parte.

Y una segunda pregunta por favor, sobre el atento que sufriera ayer el cardenal Norberto Rivera, ¿qué datos tiene, se trató de delincuencia común, de un posible robo o iba directamente un atentado contra él?

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Con todo gusto Javier. En este momento la decisión que ha tenido el gobierno de la República, es la actitud que ha mantenido esta administración de forma permanente que encabeza el Presidente Enrique Peña: dialogar, agotar condiciones de diálogo cuando el ofrecimiento ha sido sincero, corroborado en los hechos de que queremos una migración ordenada y que queremos una migración documentada y que no los vemos como criminales a los migrantes, sino como población vulnerable que merece ser atendida una vez que ingrese a territorio nacional.

Esa es la decisión en este momento que ha dado el gobierno de México.

En relación al atentado o posible atentado que se suscitó el día de ayer en casa del cardenal Norberto Rivera, yo hablé personalmente con él ayer por la tarde, hablé con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, donde es un asunto que por competencia jurídica le corresponde al gobierno de la ciudad.

Giré instrucciones de apoyo para la ubicación de cámaras y que tuvieran la Ciudad de México la mayor información posible para el esclarecimiento de este hecho, donde se lamenta la pérdida de la vida de un elemento de seguridad de la policía bancaria industrial de la Ciudad de México.

Y la información que yo tengo en este momento, es que hay un detenido, no tenemos esa confirmación, estamos en comunicación, pero seguramente la autoridad de la Ciudad de México podrá ratificar lo que les estoy diciendo, en su momento, que son los responsables de esta investigación en este caso.

El cardenal se encuentra bien, y es muy posible que se descarte la hipótesis de que era un atentado contra su persona.

Pregunta.- Buenas tardes, ¿cómo le van a hacer para dar atención a estas poco más de mil solicitudes de refugio? Tomando en consideración que la COMAR es una oficina muy pequeña, y que entiendo que solamente tiene una veintena de personal sumamente especializado para atender esta particularidad, que no es igual a un control migratorio normal.

Hay ONGs que están ya hablando de que la COMAR está en una situación de colapso. Eso es por un lado.

Y también si nos pudiera decir o precisar, según los números que nos dio al inicio, ¿estaríamos hablando quizá de que pudieron conseguir su objetivo, es decir, traspasar el control migratorio de México y avanzar hacia el interior del país, es decir, hacia el norte, alrededor de tres mil personas? Tomando en cuenta que al inicio se decía que eran como seis mil.

Y por último, si nos puede dar su comentario de las recientes cifras de incidencia delictiva, que permanecen en situaciones críticas históricas en homicidio doloso. Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Con todo gusto, Fabiola. COMAR desde luego tiene al inicio de este año, tenía una estructura muy pequeña en términos del personal que atendía este tipo de asuntos.

El número de solicitantes de refugio en el país, tan solo en estos últimos dos años, creció en 300 por ciento, y desde luego esto llevó al aumento importante en el número de plazas que en este momento tiene la COMAR; de cerca de 38 están en este momento en alrededor de 150 personas trabajando en esta estructura, tal como lo comenté en la comparecencia de su servidor la semana pasada ante el Congreso de la Unión en sus diversas cámaras.

Lo que hemos hecho es diversificar y redistribuir tareas del Instituto Nacional de Migración en apoyo de las estructuras de COMAR, y que estas permitan poder brindar ayuda humanitaria que es lo más importante en este momento, dar refugio, dar albergue y poder empezar con el trámite, y analizar los supuestos en los cuales se pide refugio.

Lo estamos haciendo con la mejor buena fe, porque en estricto sentido a la legislación, interpretándola en estricto sentido, no caerían en alguno de los supuestos que señala la solicitud de refugio en México.

No son apátridas, no están huyendo de una condición de violencia extrema, ni poniendo en peligro su vida de manera inmediata; es decir, hay una serie de requisitos que establece la Ley de Migración que no se están cumpliendo.

Pero al amparo de nuestra Constitución, sí tenemos una manera de interpretarla, como lo estamos haciendo.

El artículo primero de la Constitución señala que toda la legislación en México debe interpretarse bajo el principio pro homine, a favor de la persona.

Y bajo ese principio estamos recibiendo datos, recibiendo informes, documentación y procesándola, y esperemos que tengan la certeza de que no estamos generando actos de deportación o repatriación masiva, no lo estamos haciendo, sino estamos tratando realmente de ordenar un flujo migratorio.

Yo creo, con sinceridad, que no han logrado objetivo alguno los miembros de esta caravana y, por el contrario, han puesto seriamente en peligro su vida.

Si el objetivo es ingresar a territorio norteamericano, como nos lo han hecho saber muchos de ellos que no quieren pasar por filtro migratorio mexicano y su objetivo es llegar a territorio norteamericano, sus posibilidades de éxito son extraordinariamente remotas, y su situación de riesgo es extraordinariamente alta, por la condición que atraviesa en este momento los Estados Unidos de Norteamérica, por la condición meteorológica que tiene nuestro país en este momento, que es la temporada de huracanes, de lluvias, de deslaves.

Por su condición de vulnerabilidad que no tienen un sistema de acompañamiento y, además, porque están siendo presa de intereses específicos que impulsan para presionar posiciones políticas tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos de Norteamérica.

Creo que analizándolo fríamente, lo único que se ha conseguido es entrar en una situación de alto riesgo y de gran vulnerabilidad por parte de los migrantes.

El gobierno guatemalteco, hemos tenido comunicación con él. El gobierno hondureño nos ha dicho que ya han regresado dos mil personas que formaban al inicio esta caravana, con los que hemos nosotros enviado son alrededor de tres mil.

Habrá que confirmar esos datos, nosotros, en este momento su servidor lo que les da son los datos que tiene el Gobierno de México.

Pregunta.- (Inaudible)

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Ah, lo de la incidencia delictiva. Ha mostrado las mismas tendencias en general que los informes anteriores.

Donde ha subido en algunas regiones el homicidio violento, el homicidio doloso y violento.

El dato que les quisiera yo dar es, el 50 por ciento de los homicidios que se cometen con arma de fuego en México, violentos, se dan en el dos por ciento de los municipios del país, en 57 municipios de los más de dos mil 400 municipios que hay.

Segundo, que este es lo que sí permitiría tener una cifra de contexto, mientras en el 2007, el 30 por ciento de los homicidios en México se cometía por arma de fuego, en el 2017, el 70 por ciento de los homicidios en México se cometen por arma de fuego, con una entrada masivas de armas de parte de la frontera norte, es decir, de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país, donde el 80 por ciento de estas armas ilegales vienen de estas localidades.

Esto es una tendencia en el informe, y también hay una tendencia positiva que ha sido la misma, de que donde instalamos el Operativo “Escudo Titán”, ha habido una reducción marginal en tendencia de la incidencia delictiva y un tema que sí repunta de manera importante positivamente, la disminución de más de 50 por ciento en el delito de secuestro, que es, sin duda, un dato muy revelador de que la coordinación y la capacidad de inteligencia funcionan en el combate a organizaciones criminales cuando se cumplen protocolos y se tiene, como repito, un alto nivel de coordinación y capacitación.

Pregunta.- Buenas tardes, quisiera hacerle una puntualización, hace unos minutos mencionaba que a través de estos nueve puntos de forma irregular por el río, ¿ingresaron hasta cinco mil personas, es correcto eso? En primer lugar.

Y en segundo lugar, la ACNUR hace pues prácticamente una semana señalaba que le preocupaba la insuficiencia que podría existir justamente para atender todas estas solicitudes de refugio que podrían presentarse, quisiera saber cuál es la capacidad que México tendría o qué número de solicitudes podría México atender, considerando pues todos los requerimientos y obligaciones que tiene el Estado al momento de aceptar una solicitud de un refugiado migrante?

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Con todo gusto. Lo que yo señalé es que el cálculo que se tiene en este momento de migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, fundamentalmente de Honduras, que se pueden encontrar en territorio nacional, es de cinco mil.

No sé si entraron todos por río o por puntos específicos de tierra que podrían existir o si algunos de ellos ya se encontraban en territorio nacional.

Pero sí lo que pretendo es darles una cifra realista de lo que estamos teniendo de migración en este momento en el país.

Y el Estado mexicano tendría las capacidades suficientes para ordenar estos flujos migratorios, siempre y cuando haya cooperación de los migrantes que ingresaron de forma irregular y sobre todo que no haya violencia, que ya vulnera derechos y rebasa el ámbito de lo administrativo, y entramos en otro tipo de legislación.

Lo más importante que era en este momento, es tener capacidad para recibirlos, hay el recinto ferial en Tapachula, que tiene capacidad para más de seis mil personas, tenemos las estaciones migratorias que se reacondicionaron, sobre todo la Siglo XXI, para poder recibir mayor número de migrantes, y tenemos albergues y refugios que nos ha proporcionado el Gobierno del estado de Chiapas, que agradecemos al gobernador su apoyo.

Y el abastecimiento de víveres, de equipo médico y de colchonetas y comida caliente en dichos lugares.

No podemos proporcionar comida para que alentemos la vulnerabilidad de los migrantes proporcionando comida que puedan seguir llevando en el trayecto, el lugar correcto es la estación migratoria, no van a ser deportados ni repatriados, es un tema de diálogo hasta este momento que queremos agotar hasta sus últimas instancias.

Pregunta: …atender a toda la caravana, siempre y cuando sea de forma ordenada y haya diálogo?

Secretario Alfonso Navarrete Prida.- Absolutamente.

Pregunta.- Secretario, buenas tardes, brevemente tres preguntas, una, nada más si me permite, si nos puede puntualizar, ¿Policía Federal va en acompañamiento o habrá en algún momento un freno? Sigue avanzando ya en este momento la caravana, entonces ¿será el asunto de acompañarlos incluso si quieren llegar hasta la frontera norte? Y la otra sería que si en algún momento se les pondría un freno.

La segunda es que si esto no da una mala señal para el ingreso de otros grupos a nuestro país. Lo que vimos el fin de semana fue que entraron y entraron en un grupo enorme. Entonces, a ver si esto no da una mala señal para que otros puedan entrar de esta manera.

Y la tercera sería que hay organizaciones civiles que están acusando que se está condicionando la ayuda para que de alguna manera se les obligue a ir a estas estaciones, si nos puede aclarar estos puntos. Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida.-  Con todo gusto. La Policía Federal tiene instrucciones de vigilar la marcha de la caravana y de ayudar al Instituto Nacional de Migración, que es la instancia facultada legalmente para, en distintos puntos, tener oportunidad de dialogar uy de hacer, como está sucediendo, que varios grupos de migrantes acudan a los centros de refugio y de albergue que se tienen dispuestos para ello.

No ha tenido, así lo consta para toda la población y los medios de comunicación, una actitud coercitiva, hostil, que pretenda dañar a quien consideramos población vulnerable, que es la población migrante.

Sí hay una falta de ingresar irregularmente al país y creo que eso todos lo tenemos que aceptar y reconocer, y que frente a esa falta la respuesta del Estado mexicano y del gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña, ha sido dialogar, conminar, atender y apoyar a que si tienen un objetivo lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles.

Sí, existe desde luego el riesgo de que se piense que de aquí en adelante ya no hay fronteras y que basta que un grupo se organice de manera grande, presione, mande por delante niños, mujeres embarazas, hombres mayores, y que esto genere que haya una apertura de fronteras.

Como ustedes podrán entender, en esta situación el protocolo que se siguió fue correcto porque no lamentamos pérdida de vidas humanas, que pudo haber ocurrido, jamás se había congregado tanta gente que quisiera irrumpir violentamente en este puente internacional y, desde luego, el Estado mexicano, y se está evaluando, tendrá que ver qué acciones se toman para que, lejos de ayudar a una migración ordenada, se pueda interpretar que fomentamos el absoluto desorden en la migración con los daños colaterales que esto lleva para todo tipo de población.

Diario se analiza, en todo momento me están reportando qué ocurre, vamos a esperar las próximas horas que tendremos una condición de certeza de números que ahorita yo les acabo de proporcionar lo que el Gobierno mexicano tiene y la forma en que vamos a ir procediendo.

Repito, para nosotros es cumplir con la ley, no vamos aceptar presiones de país alguno, nosotros vemos la migración, no como criminales, sino como un fenómeno de realidades compartidas, de respeto a derechos humanos y también vemos la migración como un tema de orden y de respeto a las leyes mexicanas.

Muchas gracias.

Texto y Foto: SEGOB

Botón volver arriba