Rumbo al 2024

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Junta de Coordinación Política, en el Senado de la República

Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muchas gracias, muchas gracias presidente. Saludo a mis compañeras y a mis compañeros, senadores, senadoras. Y qué bueno que ya tenemos ahora sí la agenda legislativa.

Saludar a los compañeros y compañeras de los medios de comunicación. Ésta es ya la agenda legislativa que viene ya con la firma de todos los grupos parlamentarios, porque mucho nos preguntaban y muchos nos decían si es que ya teníamos, primero, se habló de 7, luego de 9, luego de 15.

Estos son los puntos que sí han llegado al consenso, y eso me parece muy importante, ¿cómo se pudo llegar a ellos? Porque los diferentes grupos parlamentarios hemos estado haciendo propuestas que han encontrado caminos que convergen y hemos encontrado en los temas.

Aquí de lo que estamos hablando son de los temas, claro que podemos diferir en los puntos ya de detalle, que es donde habrá que trabajar en las diferentes comisiones.

Pero, yo también al igual que se ha dicho aquí, pues estoy convencido que un tema fundamental es la austeridad, así lo hemos demostrado en el PRD al suscribir el acuerdo en esta Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Que los catálogos de delitos graves, es fundamental. El fuero constitucional, que hemos presentado ya una iniciativa en el PRD; salario digno, tema que desde 2014 no hemos dejado de insistir, que es fundamental.

Y por supuesto, que esta agenda legislativa se va complementando con las tareas que derivado de los temas que aquí están planteados.

Vamos a estar insistiendo, en esta coyuntura de la migración, pues desde el Senado de la República, estaremos desde el Grupo Parlamentario insistiendo en que se dé cuidado a esta caravana de migrantes, que se defiendan los derechos humanos, que se cuiden a los niños y a las niñas que vienen en la caravana, que no se separen de las familias, que se protejan a las mujeres, a los adultos mayores.

Y por supuesto que en la agenda que aquí planteamos, yo lo que haría es un llamado a mis compañeras y a mis compañeros para que la impulsemos en los tiempos, porque es muy lamentable cuando recibimos todas las iniciativas que se quedaron ahí en agenda y que ahora van a caducar. Y que habrá que rescatar algunas y que seguramente fueron objeto de debates y de planteamientos.

Ojalá que éstas que ya nos planteamos en común, aprovechando además la amplia mayoría que tiene Morena, pues podamos impulsarlas efectivamente.

Yo creo que el compromiso de bajar el precio de los combustibles tiene que ser una realidad. Yo creo que llegar a una política anticorrupción tiene que ser una realidad, es decir, todo esto debemos cristalizarlo en los tiempos.

Es importantísimo que el Presidente electo comience su función con una Fiscalía y esa será una tarea, sin duda, prioritaria para los próximos días, tendremos un mes para estar resolviendo este asunto.

Qué bueno que ya hay iniciativas en donde Morena, el PRD y los demás grupos pudiéramos construir, podemos discutir y podemos platicar.

Yo agradezco poder tener este marco de orientación y también felicito a mis compañeros y a mis compañeras.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba