8 columnas

22 de Octubre del 2018.

Reforma

Vulneran frontera
La caravana migrante de centroamericanos aprovechó la porosidad de la frontera e ingresó al País de manera ilegal a través del río Suchiate. Anoche, miles de integrantes de la caravana -hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses-, descansaban en los parques de esta ciudad. La gran mayoría rechazó la oferta de la Policía Federal de ser llevados al albergue en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, donde hay casas de campaña, cocina, brigadas médicas, baños y víveres. Desde el viernes, más de 5 mil personas ingresaron al País en balsas hechas de tablones y neumáticos. Una vez reagrupados, ayer avanzaron unos 35 kilómetros, de Suchiate a Tapachula, bajo un sol intenso, a 33 grados centígrados. Cientos de agentes de la PF resguardaron el avance de la caravana y, aunque ofrecieron no impedirles el paso, en al menos dos momentos formaron vallas como si intentaran contenerlos.

El Universal

Atacan la casa del cardenal Norberto Rivera.
El domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera fue atacado ayer por un sujeto, quien, vestido de militar, intentó ingresar y fue contenido por un policía preventivo que perdió la vida durante la acción. Personal de seguridad del religioso que se encontraba en la vivienda de la colonia Florida también repelió la agresión, por lo que el atacante y sus cómplices se dieron a la fuga en dos camionetas. De acuerdo con la procuraduría capitalina, el móvil del ataque podría ser un robo, pero no se descartan otras líneas de investigación. El informe policiaco detalla que preguntaron por el cardenal y dejaron un sobre color amarillo; en lo que dialogaban con los oficiales asignados al domicilio ubicado en el número 110 de la calle Camelia, en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón, ingresaron por la fuerza y abrieron fuego, sin que consiguieran su cometido.

Llega oleada migrante a Tapachula.
Dos grupos de aproximadamente seis mil centroamericanos arribaron a esta ciudad, tras caminar ocho horas y 30 km por la carretera Panamericana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. Una primera caravana de entre tres mil y cuatro mil extranjeros arribó cerca de las 13:00 horas a dicho municipio. Más tarde, a las 16:30 horas, un segundo grupo de al menos dos mil migrantes cruzó el río Suchiate rumbo a Tapachula, por lo que entre la medianoche y la madrugada se concentrarían cerca de seis mil centroamericanos. Cabe señalar que ninguno de los extranjeros que ingresó al país lo hizo de manera legal. De acuerdo con autoridades federales, otros tres mil centroamericanos se quedaron en el puente en espera de poder ingresar legalmente a México, mientras que unos mil 800 regresaron a Honduras.

Milenio

CCE: la consulta no es legal ni imparcial.
La consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón ratificó su postura de que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación del nuevo aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana, debido a que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, que tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción.

Jornada

La caravana hondureña se multiplica en territorio chiapaneco.
Sin mayores obstáculos porque la policía mexicana sólo amagó en dos ocasiones con impedir su paso, los integrantes de la caravana compuesta por más de 7 mil migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, arribaron en grupos dispersos a Tapachula, donde acordaron permanecer por lo menos hasta el próximo martes. Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder, afirmó Denis Omar Contreras, uno de los representantes de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a los contingentes.

`El castigo a las corruptelas se va a dar`.
No habrá una cacería de brujas, asegura Irma Eréndira Sandoval. Le volvemos a preguntar, y la futura titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se contiene nuevamente, no estalla, mide sus palabras. No se es un muy mal concepto, no es el caso, de hecho no es para nada la instrucción, o sea, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en todas las ocasiones, él está por un momento de reconciliación. No habrá cacería de brujas, reitera la próxima funcionaría de la SFP. Sí vamos a tener la responsabilidad de cerrar los expedientes, de que no haya impunidad en ningún sentido, o sea, el clamor de la sociedad del castigo a las irresponsabilidades, a las corruptelas, a los crímenes inclusive, eso se va a dar.

Crece el éxodo de la pobreza.
El éxodo de la pobreza está atrayendo a más migrantes. De los dos mil que partieron de la población La Ceiba, en Honduras, se pasó a 3 mil varados en el Puente Fronterizo que une Tecún Uman (Guatemala) con Ciudad Hidalgo (Chiapas). Sobre el puente ayer podían contarse unos dos mil migrantes en espera paciente de ser registrados y recibir el paso a territorio nacional. Pero ayer se hizo evidente la porosidad de la frontera que marca el Río Suchiate, ya que a primera hora del domingo, unas 3 mil personas más se echaron a la carretera que une Ciudad Hidalgo con Tapachula para internarse en territorio mexicano.

Prevén crédito más caro para Pemex.
Expertos y funcionarios advirtieron del efecto adverso que conllevará el cambio que hizo el pasado viernes la calificadora Fitch a la perspectiva de Pemex, de estable a negativa. Cuando se baja la perspectiva afecta los costos del financiamiento, se vuelve más caro para una empresa cuya calificación baja, alertó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien además subrayó que si se pretende poner fin a las exportaciones de crudo, se desajustarían más las finanzas de la petrolera. Puede afectar el balance financiero de Pemex, porque una parte importante de su deuda y del servicio que paga por esa deuda está en dólares. Si dejan de percibir los dólares de la exportación de crudo se genera un desajuste financiero al interior de la empresa, agregó. Otra consecuencia que traería el cambio en la perspectiva es que la petrolera nacional tendrá que pagar más intereses por su deuda en el extranjero, aseguraron analistas consultados por El Financiero.

Semana decisiva para el aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) celebrará el próximo 19 de noviembre 66 años y lo hará funcionando a su máxima capacidad: 61 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche, como lo estableció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 26 de septiembre del 2014. Y con la promesa de iniciar un nuevo proceso de modernización el próximo año en su limitado espacio físico. La declaratoria de saturación fue anunciada ese año para garantizar una operación segura y eficiente en la terminal del centro del país que da servicio durante las 24 horas a 53 aerolíneas (35 de pasajeros y 18 de carga), luego de que se recuperó el “hueco” de pasajeros que dejó el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el 2010.

‘Sí, al T-Mec, si quitan aranceles’.
México no debe firmar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se logre solucionar antes del 30 de noviembre la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald Trump a sus importaciones de acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con una amenaza articulada que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano frente al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles.

Londres, Berlín y París censuran a Riad por el ‘caso Khashoggi’.
Occidente redobla la presión sobre Arabia Saudí tras sus contradictorias explicaciones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul. Francia, Alemania y Reino Unido emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigen a Riad “que se esclarezcan claramente las responsabilidades” por el crimen y se lleve a los culpables ante la justicia. El Gobierno germano fue el que llegó más lejos: “Respecto a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, estas no pueden tener lugar en las circunstancias actuales”, sentenció Angela Merkel después de que su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, sugiriera un bloqueo de la venta de material bélico.

Botón volver arriba