Tecnologia

Expertos piden órgano federal para contrarrestar a hackers

  • Expertos coinciden en que gobiernos deben poner énfasis en ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema en el que los países deben poner énfasis, ya que hoy en día los hackers representan una amenaza para la vida cotidiana de las personas en el mundo y para la infraestructura civil, financiera y de comunicaciones de las naciones.

Expertos y diplomáticos que participaron en la IX edición de laCumbre de Seguridad y Tecnología coincidieron en la necesidad de que los gobiernos tengan herramientas para contrarrestar las amenazas cibernéticas.

“El tema de la ciberseguridad amenaza al mundo financiero, a la infraestructura civil, al suministro de gas, petróleo, también al Ejército y a nuestros celulares, entonces ahí es donde realmente debemos establecer un órgano federal que logre coordinar e integrar las distintas áreas afectadas”, consideró el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

Dijo que el gran reto es cómo integrar una unidad que trate de dar soluciones a las amenazas de los hackers, que afectan de manera directa a cada uno de los ciudadanos.

“Antes teníamos Fuerzas Armadas, guerras y enfrentamientos entre Ejércitos, hoy en día nos llega a la casa la amenaza, un hacker nos puede afectar la vida en la casa, en el banco o en la electricidad. Algo que no tiene que ver con seguridad no física”. Tarde o temprano, advirtió, el terrorismo llegará a América Latina.

El director del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, Ricardo Salas, afirmó que para llegar a la tecnología se debe realizar un excelente análisis de riesgo para determinar sobre qué se quiere cuidar. “Yo puedo tener una variedad de ofrecimientos tecnológicos, pero si el personal o el especialista no conoce cuál es su situación, difícilmente se tendrá el efecto que se necesita”, indicó.

El diplomático señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un proceso que deriva en cuál es la necesidad tecnológica y cuáles son las herramientas de las que se va a echar mano, según el efecto de seguridad que se intenta lograr.

El coordinador del Centro de Comando (C5) de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, afirmó que toda la tecnología utilizada en las áreas de seguridad debe modernizarse cada año, porque “la delincuencia va mucho más avanzada en determinados casos, por lo que es muy importantes su actualización permanente”.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba