Cultura

Alistan noche de catrinas en Reforma

  • El quinto paseo de calaveras arrancará en punto de las 18:00 horas de este domingo del Ángel hasta Bellas Artes; habrá maquillistas para los asistentes

A dos semanas del festejo de Día de Muertos, los capitalinos alistan un desfile nocturno con catrinas y catrines que comenzará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Palacio de Bellas Artes.

Por quinto año consecutivo, los organizadores ofrecerán maquillaje de Día de Muertos desde 150 pesos para todos los asistentes, que puede ser a petición de cada uno de los interesados o con un boceto que los expertos traerán.

El evento comenzará este domingo a las 11:00 horas; alrededor de la glorieta del Ángel de la Independencia esperarán los participantes caracterizados de catrinas y catrines para caminar más de tres kilómetros hasta el Centro Histórico a las 18:00 horas.

Jessica Esquivias, una de las productoras de este evento, explicó que “estaremos caracterizando con profesionales, alrededor de 150 maquillistas que usarán materiales hipoalergénicos para niños y adultos”.

Este año se invitó a los participantes a que acudan con diseños originales de catrinas; en el caso de la producción que realiza Esquivias, una de las propuestas son parejas de calaveras cuyos trajes están hechos de mezclilla, una de las marcas patrocinadoras.

Esto es lo atractivo de esta quinta megaprocesión: “La gente trae diseños de todo, de diferentes temas como novias, ciclistas, perritos. Este año estará muy movido y el evento es familiar. Todo es maravilloso”, compartió la organizadora.

Incluyente. “El personaje es muy inclusivo, de muchos oficios, estilos, de modas, se pueden involucrar, se pueden ‘catrinear’”, dijo Eduardo Jiménez, el diseñador de un vestido de catrina hecho con pantalones de mezclilla.

El proceso del atuendo, asegura, fue muy divertido y se tardó una semana en añadir un tocado de flores de mezclilla y un collar con broches, botones y costuras color oro.

Alexander Ojo de Lince, uno de los maquillistas que pintará calacas en los rostros de los participantes, explica que “realizo el dibujo de un cráneo lo más realista que puedo, se adapta mucho al diseño que es underground. Por eso es que tiene esos colores tono piel para hacer más espectacular la caracterización. En lo personal, primero realizo bocetos y los diseños los practico con anterioridad para hacerlo más rápido”.

Los materiales que ocupa para pintar a las catrinas y catrines se activan con agua, duran hasta 12 horas, siempre y cuando los modelos no suden o se mojen. Además, se aplica con pinceles especiales que se lavan constantemente por higiene.

Arlet Ortiz, una de las modelos que llevará un atuendo de catrina “urbano”, ha participado dos veces en este desfile.

“Es pesado por la distancia que caminas, los tacones son bastante altos, pero siempre vale la pena… desde la maquillada [la gente] hace cara de sorpresa por lo que esto representa”, cuenta.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba