Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas | Cuauhtémoc y Fernando de Alvarado, dos nombres, la misma persona.

En el Museo Nacional de Historia (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se resguarda el óleo sobre tela de José Vivar y Valderrama en el que se plasma la visión del artista sobre como debió ser el momento en el que Cuauhtémoc se convierte en Fernando de Alvarado Cuauhtémoc. Aunque también se señala por algunos historiadores que el nombre impuesto fue el de Hernando de Alvarado Cuauhtemotzin

Por lo que representaba el último Emperador Mexica, el hecho fue trascendental en la conquista española, que justamente se planteaba como parte de su reinado en los territorios recién descubiertos, el dominio a través de la manipulación de las creencias.

Cuauhtémoc (cuyo nombre significa Águila que desciende.  Hernán Cortés, vencedor de los aztecas, en una expedición que realizó, decidió dar muerte a Cuauhtemoc para evitar una sublevación de parte del pueblo derrotado. Así entonces, el español impuso al tlatoani azteca el bautismo, que tenía como misión de los conquistadores, imponer la religión que dominaba Europa y a la vez exigencia de Carlos I, rey de España, que visualizaba su proyección hacia la titularidad del Sacro Imperio Romano.

Fue el padre mercedario Sebastián Olmedo, el encargado de cristianizar a Cuauhtémoc, sus padrinos fueron Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, la costumbre dictaba que quien recibía tres veces el agua en la cabeza y la sal en sus labios, llevaría la marca de sus favorecedores y se llamó en Fernando de Alvarado Cuauhtémoc.

Fray Bartolomé de Olmedo, pertenecía a la Orden de los mercedarios, colaborador espiritual de Hernán Cortés, fue también quien en Tlaxcala, auxilió espiritualmente a Magiscatzín, de alto rango en ese pueblo, amigo de Cortés y uno de los primero mexicanos cristianizados, con el nombre de Lorenzo de Magiscatzín en las postrimerías de su muerte.

Pero que Cuauhtémoc diera ese paso fue la consumación de la conquista, su esposa Tecuichpo, también recibió las aguas y se llamó Isabel de Moctezuma, el nombre, en honor a la reina de España.

La familia dominante de lo que fuera el Imperio Azteca, cristianizada, dominada y a merced del mundo ibero.

Fernando de Alvarado Cuauhtemoc fue el nombre con el que murió el último tlatoani azteca; Cuauhtemoc.

Botón volver arriba