Nacionales

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray con motivo de la visita de trabajo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo a México

Ciudad de México, 19 de octubre de 2018.

Canciller Luis Videgaray: Muy buenos días a las y los representantes de los medios de comunicación. Bienvenidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es un privilegio dar la bienvenida otra vez a nuestro edificio y a nuestra ciudad al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, bienvenido de nuevo Mike. Es un placer tenerte aquí a ti y a tu equipo.

Para el gobierno de México es un gran gusto y una gran oportunidad el recibir en nuestra casa al Secretario de Estado de los Estados Unidos.

En apenas menos de seis meses el Secretario Pompeo ha visitado nuestro país en dos ocasiones, esto es un cambio notable con respecto a lo que ocurría en un pasado no muy lejano, cuando estábamos acostumbrados a que un Secretario de Estado de los Estados Unidos visitaba por ejemplo el Medio Oriente ocho o diez veces antes de visitar México.

Esto es una muestra fehaciente del interés y la importancia que el Secretario Pompeo le da a la relación con México; eso es algo que agradecemos, es algo que representa una oportunidad para trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Así que muchas gracias Secretario por el interés que usted muestra en la relación entre nuestros países y el liderazgo que muy rápidamente usted ha tomado para construir una mejor relación.

La relación entre México y Estados Unidos es una relación grande, es una relación importante y también, es una relación compleja. Tenemos una de las fronteras más transitadas en el mundo, hacemos un comercio de un millón de dólares por minuto, la frontera la cruzan más de un millón de personas, todos los días, de manera legal, y para México, los Estados Unidos representan la mayor inversión extranjera que llega de manera directa y el principal destino de nuestras importaciones.

En la materia comercial inversión, en la materia migratoria, en materia de seguridad no hay otra relación que para México tenga los alcances y la trascendencia que tiene la relación con Estados Unidos.

Con el gobierno del Presidente Trump hemos trabajado desde el primer día con una lógica de respeto mutuo y de lograr entendimiento. Para nadie es un secreto que existen y permanecen diferencias  importantes con la administración del Presidente Trump, pero algo que es un mérito en ambas administraciones es que no hemos permitido que esas diferencias definan la relación; y hemos logrado trabajar juntos, no solo de una manera respetuosa, sino efectiva y creo que hay un logro muy importante ya materializado, que es el acuerdo en materia comercial el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, que sin duda, brinda no solamente certidumbre a la economía mexicana, de Estados Unidos y Canadá, sino sobre todo, abre una gran oportunidad para que esta, nuestra región, sea la más competitiva del mundo.

De lo que se trata es que este ejemplo ya dé un resultado importante, concreto y se replique en el resultado de la relación.

Enfrentamos sin duda retos trascendentes, retos urgentes; el día de hoy hemos dedicado parte de nuestra reunión de trabajo al tema de la caravana que un grupo de ciudadanos del país hermano de Honduras ha formado para llegar a territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Es un reto que México enfrenta y así lo he expresado al Secretario Pompeo como lo que somos, como un país soberano. La política migratoria de México, la define México; así como la política migratoria de los Estados Unidos, la define los Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, somos vecinos y somos países soberanos.

Sobre esta caravana quiero comentarles que he relatado al Secretario Pompeo lo que es la esencia de nuestra posición, que es el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, como son: las niñas y los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas que son parte de esta caravana.

Por supuesto, México habrá, como un país donde permanece el Estado de Derecho, habrá de aplicar la ley, pero lo hará siempre de una manera humanitaria pensado en el interés de la persona migrante en primer lugar, y para eso, hemos comentado con el Secretario Pompeo el que México, el día de ayer, invitó a las Naciones Unidas, específicamente a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR a involucrarse en este proceso, en ayudar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar cada una de las solicitudes individuales de refugio que se presenten, y más adelante trabajar conforme al protocolo de Cartagena en lo que debe ser encontrar una solución permanente para los migrantes.

Hemos estado muy cerca del grupo que integra la caravana, nuestro Embajador en Guatemala, nuestros Cónsules en Tecún Umán y en Quetzaltenango han estado en comunicación permanente con los integrantes de la caravana explicándoles cuáles son las opciones que van a encontrar cuando lleguen a la frontera con México y motivándolos para que su acceso a México se haga conforme a nuestras leyes y conforme a los procedimientos establecidos para que aquellos que buscan una mejor vida a raíz de las difíciles circunstancias que enfrentan en su país.

Algo en lo que coincidimos plenamente con el gobierno del Presidente Trump y particularmente con el Secretario Pompeo es en atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente en crear oportunidades de desarrollo. De esto hablamos ampliamente en la conferencia que tuvimos la semana pasada en Washington, donde acudieron los Presidente de los tres países de los que llamamos el Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras; y seguirá siendo un área muy importante de la cooperación internacional para el desarrollo, la más importante para México,  el trabajar junto con el gobierno de los Estados Unidos y otros socios internacionales en generar cada vez más oportunidades de desarrollo, de empleo, de bienestar para la población centroamericana, que esa es, finalmente, la solución al problema del reto que representa la migración.

Estoy seguro que la relación de México y los Estados Unidos irá por muy buen camino en el tránsito de una administración a otra. Celebramos que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Trump han tenido conversaciones, que el Secretario Pompeo se reunirá nuevamente esta tarde con quien será propuesto por el Presidente López Obrador como Secretario de Relaciones Exteriores, el Licenciado Marcelo Ebrard. Estamos seguros que esas conversaciones están sentando las bases para un buen entendimiento para México y los Estados Unidos.

Eso es lo que le conviene a los Estados Unidos, eso es lo que le conviene a las y los mexicanos y celebramos que exista esta ruta de acercamiento y de amistad, siempre con respeto entre dos naciones soberanas que entienden que no solamente los une la geografía, sino que los unen las oportunidades para un bienestar conjunto de prosperidad, seguridad y armonía.

Gracias Secretario Pompeo, es un honor recibirlo en esta como decimos los mexicanos “en esta que es su casa”.

Texto y Foto: SRE

Botón volver arriba