Internacionales

Entregan reyes Felipe VI y Letizia insignia a galardonados en Oviedo

Oviedo.- Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron hoy la insignia del Premio Princesa de Asturias a los ocho galardonados en su XXXVIII edición, en el emblemático Hotel de la Reconquista, en Oviedo, norte de España.

En el Salón de Consejos del hotel, que fue un hospicio y residencia de niños durante más de dos siglos, los reyes encabezaron esta ceremonia por quinta vez como monarcas, luego de la abdicación hace cuatro años del rey Juan Carlos de Borbón y la proclamación de Felipe VI, antes príncipe de Asturias.

Posteriormente, el monarca, de traje azul oscuro y corbata roja, y la reina, de vestido rojo, sin mangas, posaron en la tradicional “foto de familia”, con todos los premiados.

El rey Felipe VI entregará esta noche, en el emblemático Teatro Campoamor, los premios por cuarta vez llamados Princesa de Asturias.

Los ganadores en esta edición son el biólogo sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo.

Estos estudios han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años.

Asimismo el catedrático de Filosofía Michael J. Sandel, uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, siendo un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad.

Con este reconocimiento, el jurado premió una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en las sociedades actuales.

También el cineasta estadunidense Martin Scorsese, uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El jurado valoró “la trascendencia de la labor creadora de Scorsese”, y con cuya trayectoria se convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

“Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años 70”, indicó.

La periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto recogió la insignia como ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

En su acta, el jurado destacó “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

La escritora francesa Fred Vargas resultó galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, destacando en su obra narrativa la originalidad de sus tramas y la ironía con la que describe a sus personajes.

Sin embargo, la autora de la serie del comisario Adamsberg y de la serie “Los tres evangelistas” declinó asistir a la ceremonia en el Teatro Campoamor, por motivos de salud.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 es para la organización que engloba las iniciativas Amref Health África (Global) y Amref Salud África (España) por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano.

Recogieron la insignia de oro por ese galardón Githinji Gitahi, de Amref Health África (Global y Álvaro Rengifo, de Amref Salud África (España).

La oceanógrafa estadunidense Sylvia A. Earle recibió la insignia como ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos.

La hoy galardonada ha trabajado profundamente en el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de los tiempos modernos.

Por último, los reyes Felipe VI y Letizia entregaron la insignia a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia), galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo.

El jurado encargado de la concesión del premio destacó que Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación.

Todos los premiados, excepto Fred Vargas, recibirán el galardón esta tarde en el Teatro Campoamor de esta ciudad asturiana de manos de los reyes.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados cada uno con la insignia entregada esta mañana, una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50 mil euros y un diploma.

Foto: Notimex

Texto: Adela Mac Swiney González | Enviada Notimex

Botón volver arriba