Tecnologia

China quiere tener una luna artificial para 2020

  • Una ciudad china en colaboración con un instituto aeroespacial desarrollaron un satélite que busca ayudar a la Luna a iluminar las calles sin tantos faros.

China planea lanzar para 2020 un satélite de iluminación bautizado como la “luna artificial” en Chengdu, una de las tres ciudades más pobladas del oeste, según informó The Guardian.

En una feria local de innovación que se realizó el 10 de octubre, Wu Chunfeng, presidente de Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute (Casc), declaró que el satélite de iluminación está diseñado para complementar a la Luna en la noche, y que su brillo “es ocho veces mayor que el de la Luna real, lo suficientemente brillante como para reemplazar las luces de la calle”.

“El satélite podrá iluminar un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros, mientras que el rango de iluminación se podrá controlar a distancia con una computadora”, afirmó el empresario.

“Se espera que la luz de la luna artificial ahorre dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de faroles,” informó el sitio de noticias chino DOP.

De acuerdo con The Guardian, Wu informó que las pruebas del satélite habían comenzado hace años y que con la evolución de la tecnología su lanzamiento podría llevarse a cabo en 2020.

La idea de este proyecto es atribuida por The People’s Daily a “un artista francés que imaginó colgar un collar hecho de espejos sobre la Tierra, que podría reflejar la luz del Sol en las calles de París durante todo el año”.

Algo similar se probó en 2013 cuando se instalaron tres grandes espejos controlados por computadora sobre la ciudad noruega de Rjukan para rastrear el movimiento del Sol y reflejar sus rayos en la plaza del pueblo, expuso The Guardian.

Ante la preocupación de algunas personas de la localidad sobre estas luces reflejadas desde el espacio y “los efectos que podrían tener en la rutina diaria de ciertos animales y la observación astronómica”, Kang Weimin, director del Instituto de Óptica, Escuela de Aeroespacial, Instituto de Tecnología de Harbin, dijo que la luz del satélite es similar a un resplandor similar al de la oscuridad, por lo que no debería afectar las rutinas de los animales, expuso en.people.cn.

Texto: El Financiero | Foto: Especial

Botón volver arriba