Regiones

Conmemoran en Tizayuca el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Tizayuca, Hgo., 19 de octubre del 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Presidencia Municipal de Tizayuca de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevaron a cabo un acto protocolario en el que el principal objetivo fue sensibilizar a las mujeres tizayuquenses sobre la importancia del cuidado y prevención de esta enfermedad.

El evento, estuvo encabezado por el alcalde, Gabriel García Rojas; la presidenta y directora del SMDIF, Juana García Rojas;  el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, representante personal del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses;  la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. XII, Laura Hernández González; losintegrantes de la H. Asamblea y funcionarios municipales.

Entre las actividades que se realizaron durante este día, destaca la ponencia de Anabel Carrillo Álvarez, master en terapia familiar con estudios en neurociencias y especializada en psicología familiar, quien habló de la importancia que tienen los pensamientos positivos para mantener una vida sana.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de los resultados de las más de 200 estudios de mastografías gratuitas, que se realizaron a mujeres mayores de 40 años, originarias del municipio de Tizayuca, gracias a la Jornada que llevó a cabo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), de manera conjunta con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

En su intervención, el presidente municipal, dio a conocer que el Gobierno Municipal se encuentra sumamente preocupado por ayudar a cuidar la salud de este sector de la población, ya que los índices del cáncer de mama van en aumento y son las mamás y amas de casa las que por procurar el bienestar de su familia no se atienden.

Gabriel García Rojas, agradeció el apoyo que en materia de salud ha brindado al municipio el titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses y explicó que los aspectos básicos para mantener un buen cuidado de la salud, son: pensar positivo, consumir alimentos nutritivos, ejercitarse diariamente y dormir bien, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir estos cuatro pasos básicos para conservar su salud.

Por su parte,  la titular del DIF Municipal precisó que uno de los objetivos del organismo que dirige es contribuir  a combatir el cáncer de mama, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en la mujer mexicana y en este caso, en las féminas de esta demarcación.

Tras destacar que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México, sólo antecedido por la diabetes, Juana García Rojas, invitó a las mujeres presentes a realizarse de manera permanente y constante la autoexploración de mamas a fin de detectar a tiempo cualquier situación de riesgo que pueda afectar sus vidas.

Al hacer uso de la voz, Juan Luis Lomelí Plascencia, reconoció el trabajo que realiza el DIF Tizayuca en materia del cuidado de la salud de las mujeres y el bienestar de los sectores más vulnerables, pues dijo que estos sólo ha sido posible gracias a la labor que realiza su titular Juana García Rojas, quien signado importantes convenios de colaboración con distintas fundaciones como en el este caso FUCAM.

Anunció que en los próximos días se entregarán más mastografías que fueron gestionadas para el municipio de Tizayuca, por parte de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien también se encuentra preocupada por la salud y el bienestar de las mujeres tizayuquenses.

Durante esta actividad, las autoridades municipales, estatales y la población que asistió formaron un lazo que simboliza la lucha que el municipio de Tizayuca está dando contra el cáncer de mama, colocaron mariposas en dos árboles, en señal de esperanza de poder erradicar este mal mediante la prevención; partieron un pastel para conmemorar el día y finalmente las asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la doble de Gloria Trevi.

 

Botón volver arriba