Rumbo al 2024

Pide Nuvia Mayorga que el Senado reconozca pronta acción de Profeco tras emitir alertas rápidas para salvaguardar derechos de consumidores.

  • Pidió información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios así como los riesgos que puedan representar para los ciudadanos.

Ciudad de México, 18 de octubre de 2018.- La senadora priísta Nuvia Mayorga Delgado presentó un punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconozca la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), al emitir alertas rápidas sobre siete modelos de autos que se comercializan en todo el territorio nacional, con el principal interés de proteger y salvaguardar los derechos de los consumidores ante las fallas que pudieran presentar los vehículos fabricados y comercializados por las empresas Toyota Motors y Volkswagen.

Desde la tribuna senatorial, la legisladora hidalguense pidió que se exhorte respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a que informe sobre las acciones que se han llevado a cabo como resultado de esas alertas rápidas, relacionados con los modelos de autos de reciente manufactura y asimismo continúe con la implementación de medidas de protección para salvaguardar el beneficio del público consumidor.

Asimismo pidió información clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificaciones de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que representan para los consumidores.

Al fundamentar su Punto de Acuerdo, Mayorga Delgado sostuvo que la PROFECO es una institución encargada de promover y proteger los derechos e intereses de los consumidores, que tiene entre otras responsabilidades cuidar los principios básicos en la relación de consumo de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En aras de garantizar y proteger los derechos del público consumidor, señaló que la PROFECO tiene atribuciones para emitir alertas dirigidas a los consumidores sobre bienes, productos o servicios defectuosos o dañinos, o que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía de los consumidores.

Asimismo, dijo que a través del organismo gubernamental se emitió una alerta en el Sienna 2017 y Highlander 2018 de Toyota, de los cuales se han comercializado en México 39 y 11 unidades respectivamente, y se brinda como solución el reemplazamiento de la bomba de vacío.

Añadió que en el caso del Q-5 modelo 2018 de la Volkswagen, representado a la marca Audi, son 350 unidades posiblemente afectadas, que han sido comercializadas en nuestro país y que se ofrece como solución revisar y en algunos casos reparar el sistema de frenos trasero.

En tanto, advirtió que los modelos A4, A5 y A6 del 2018 de Volkswagen, representados por Audi, son 195 unidades posiblemente afectadas en México y de ellas se deberá realizar la supervisión y la comprobación, y si procede sustituir la bomba del sistema de refrigeración.

Informó que se lanzó una alerta por el Golf GTI, en este año 2018, de Volkswagen, por 91 unidades posiblemente afectadas, que fueron comercializadas en México, de las cuales se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de frenos, para eliminar cualquier residuo de burbujas.l

Finalmente, señaló que del Vento 2017, del cual hay más de 4 mil 500 unidades posiblemente afectadas y que se vendieron en México, se deberán de retirar las argollas y sustituir por unas nuevas.

En este sentido, la legisladora priísta reconoció que tanto los fabricantes y la comercializadora ofrecieron como solución una inspección en los pistones y es necesario el reemplazo completo del motor.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y dictaminación a la Comisión de Economía.

Botón volver arriba