Salud y Belleza

Molécula natural atendería problemas cardíacos en personas diabéticas

México, 18 de octubre del 2018.- Científicos europeos informaron que imitar la actividad de las moléculas que se encuentran naturalmente en el cuerpo, puede proporcionar un nuevo enfoque para tratar la enfermedad vascular en personas con diabetes.

El estudio a cargo de especialistas de la Universidad de Dublín (UCD), en Irlanda, y la Universidad de Monash en Melbourne, de Australia, trabajan con una versión sintética de una molécula llamada lipoxina.

Personas con diabetes tienen una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares; una acumulación de grasa o células inmunitarias en los vasos sanguíneos causa inflamación y desarrollo de placa. Cuando una de éstas se rompe, puede obstruir un vaso sanguíneo y privar de oxígeno al cerebro, lo que puede provocar un derrame cerebral.

En condiciones saludables, el cuerpo produce moléculas mensajeras especiales que controlan la inflamación, por lo que los científicos europeos se centran en “imitar” la actividad de estos mensajeros a través de la molécula sintética.

Durante la primera etapa de trabajo, Eoin Brennan, de la UCD, y su equipo de trabajo diseñaron una versión sintética de lipoxina para observar su potencial natural para tratar las complicaciones vasculares en animales diabéticos.

En sus resultados, los expertos identificaron que disminuyó la cantidad de placa en los vasos sanguíneos, y también revirtió la enfermedad cardíaca.

Posteriormente, se enfocaron a probar las moléculas protectoras en tejido de la placa carotídea humana para identificar la acción de fármacos de lipoxina, y confirmaron que la inflamación se había reducido.

“Estos resultados proporcionan información sobre el proceso de daño vascular observado en la aterosclerosis, particularmente en el contexto de la diabetes, e identifican a las lipoxinas como un nuevo agente terapéutico para las complicaciones diabéticas”, detallaron los científicos en un comunicado de la UCD.

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado por estos científicos que mostró que estos compuestos revierten la enfermedad renal diabética establecida.

Catherine Godson, directora del Centro de Investigación de Complicaciones de la Diabetes de la UCD y miembro del Instituto de Conway, destacó que la molécula estudiada mostró ser protectora ante las complicaciones asociadas a la diabetes, como la aterosclerosis acelerada.

Mark Cooper, jefe del Departamento de Diabetes de la Escuela Clínica Central de la Universidad de Monash y un investigador líder mundial en el campo de la diabetes y sus complicaciones, aseguró que esta colaboración científica internacional reunió a químicos y biomédicos.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba