8 columnas

18 de Octubre del 2018.

Reforma

Vive con miedo 96% en Ecatepec.
A tan sólo 20.5 kilómetros del Zócalo capitalino está el centro de uno de los municipios más poblados del País y donde al menos 9 de cada 10 habitantes sienten miedo de la delincuencia: Ecatepec. De acuerdo con la 21 edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 96.3 por ciento de los pobladores de ese municipio del Estado de México lo consideran peligroso. En su último informe, de julio a septiembre de 2018, el estudio del Inegi coloca a Ecatepec como el líder en percepción de inseguridad, seguido de Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas; Tapachula, Chiapas y el Oriente de la Ciudad de México. En Ecatepec un feminicida serial confesó la semana pasada haber matado al menos a 20 mujeres desde el 2012, aunque la Fiscalía del Edomex tiene información para imputarle 10 casos y ya fríe vinculado a proceso por uno de ellos.

El Universal

Con narcos, nada de acuerdos, dice AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no habrá ningún acuerdo con narcotraficantes y negó que durante la etapa de transición haya recibido a emisarios del crimen organizado. Debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza, afirmó. En gira por Tamaulipas, López Obrador presentó parte de su plan de seguridad, que incluye dividir al país en 265 regiones coordinadas con mando único entre Policía Federal, Ejército y Marina. Las regiones se dividirán en tres niveles: con poca incidencia delictiva, donde se dispondrá de alrededor de 300 elementos; zonas difíciles de incidencia delictiva pero no grave, donde se enviarán 450, y en donde hay más incidencia delictiva, más homicidios y secuestros la seguridad se reforzará con 600 elementos.

Anexan Los Pinos a Chapultepec.
Para reglamentar los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana planteados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Morena, en la Cámara de Diputados, presentará la iniciativa de Ley Federal de Austeridad, en la que se establece la reducción de sueldos y prestaciones a funcionarios públicos, jornadas laborales de lunes a sábado para empleados de confianza y anula pensiones y todos los apoyos para ex presidentes de la República. También elimina el uso habitacional de la Residencia Oficial de Los Pinos para integrarla al complejo del Bosque de Chapultepec y convertirlo en espacio público para ser utilizado como centro de arte y cultura.

Milenio

AMLO: en 6 meses, `cambio de verdad`.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya comenzó la cuarta transformación de México con las reformas que recientemente se han aprobado en el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena, partido político que fundó. Por ello, de gira por Tamaulipas, el Presidente electo se dio un plazo de seis meses, a partir de que comience su gobierno el 1 de diciembre, para que se sienta que hubo un cambio de verdad en el país. Ya empezó la transformación. Por ejemplo: ningún funcionario va a poder ganar más que el Presidente de la República, ya se aprobó una ley para que se suspendan las pensiones millonadas a los ex presidentes y otros cambios que vienen. Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo, enfatizó.

Jornada

Foro científico: se necesitan más datos para la consulta.
Para decidir acerca de lo que debe hacerse con el aeropuerto de Ciudad de México la ciudadanía requiere de información científica basada en la evidencia, consideran los expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que ayer presentaron un documento de 14 páginas que, con un lenguaje accesible, sintetiza más de cien estudios y propuestas realizadas en años recientes con el propósito de solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El trabajo fue presentado a Javier Jiménez Espriú, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En conferencia de prensa, el ingeniero Jiménez Espriú dijo que, debido a que el FCCyT es un organismo de científicos sin filiación política ni intereses en la construcción o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el documento que elaboraron puede ser considerado el más imparcial que los que han presentado.

Cientos de federales arriban a la frontera.
Elementos de la Policía Federal arribaron a la franja fronteriza con Guatemala para desplegar un operativo de seguridad, ante la inminente llegada de unos cuatro mil centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos. Los federales arribaron ayer por la mañana a bordo de dos vuelos de la corporación, después se dispersaron por varios municipios de Chiapas, principalmente en Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate. Los 244 elementos se instalaron en la frontera sur y en las últimas horas recorrieron los dos puertos fronterizos: Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Tecún Umán. El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, precisó que la misión no es frenar el ingreso de la caminata, sino apoyar a Migración.

JKG: Hacer patria no es tener mexicanos de 1° y 2°.
Sin temores —como ocurre entre amigos—, científicos, académicos, promotores de la cultura e integrantes de este grupo editorial refrendaron su compromiso por México e imaginaron, juntos, un mejor país. Los Premios Crónica 2018, creados para rendir homenaje a mexicanos extraordinarios, se convirtieron, de nuevo, en un espacio de reflexión y propuestas, de proyectos e ideales. Lo resumió así Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general: “La transformación en el país debe permitir la igualdad de oportunidades, y el bienestar de la sociedad”. Éste es un foro, dijo, “para reflexionar sobre cómo podemos servir a nuestros hermanos e igualarlos en derechos esenciales. La indiferencia lleva al enojo social, nadie puede estar por debajo de la línea mínima de bienestar en alimentación, salud, educación, para no tener mexicanos de primera y segunda, eso significa hacer patria”.

Gobierno y AMLO chocan por migrantes.
El nuevo gobierno y el actual se enfrentaron en la postura que tomará México ante la llegada de la caravana de migrantes de Honduras. Mientras que la administración en funciones, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, informó que impedirá el ingreso a quien no tenga visa, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que dará trabajo a migrantes. La cancillería informó que quien quiera el reconocimiento de refugiado deberá pedirlo de forma individual. Estas medidas se opusieron con la postura inicial del gobierno de Chiapas, que habría autorizado el libre tránsito de la caravana en la entidad. En Tamaulipas, AMLO dijo que ya prepara un plan pues no sólo atenderemos el asunto con deportaciones.

México, país con miedo.
El porcentaje de mexicanos que consideran inseguras las localidades en las que viven se ubicó en 74.9 en septiembre, cifra levemente por abajo de lo que se registró en junio pasado cuando 75.9% de los ciudadanos se decantó por el mismo sentido, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los resultados del ejercicio estadístico, realizado en 65 zonas urbanas del país, las mujeres (79.7 se sienten más inseguras que los hombres (69.2 por ciento). Por ciudades, Ecatepec se ubicó como la localidad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes con 96.3 por ciento. Esta cifra aumentó 3.3% en comparación con la encuesta inmediata anterior de junio, cuando 93% de los ecatepequences respondió sentirse inseguros.

Adiós a las fotomultas y al torito.
Las sanciones con base en dispositivos tecnológicos -como los usados para las fotomultas- ya no serán económicas. Así lo confirmó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en su visita a Miguel Hidalgo, durante su gira del agradecimiento. Ahí detalló el nuevo esquema que su administración emplearía a partir de enero de 2019. Daremos a conocer el programa que tiene que ver con educación para los automovilistas y sanciones de otro tipo. También se va a utilizar (la tecnología estamos viendo el programa de utilización del propio gobierno, dijo en referencia a los dispositivos usados para las fotomultas. Agregó que Andrés Lajous, futuro secretario de Movilidad, es quien trabaja en el proyecto que se dará a conocer en las próximas semanas. Esta decisión propiciaría que la CDMX deje de percibir aproximadamente 0.7 por ciento de su ingreso anual, de los 226 mil 308.1 millones de pesos totales que se recaudaron durante 2017.

Canadá legaliza el uso recreativo del cannabis.
La marihuana para uso recreativo comenzó a comercializarse ayer en Canadá de forma legal. La pertenencia del país al G7, a la OCDE y su tratado renovado de libre comercio con Estados Unidos y México dan a la decisión un peso que no tuvo la legalización de la droga en Uruguay, que en 2017 se convirtió en el primer país del mundo que permitió su comercialización. La medida abre una industria de considerables dividendos en el país: según estimaciones de CIBC, uno de los mayores bancos canadienses, el mercado legal generará unos 6.500 millones de dólares en el primer año. El 70% de los canadienses apoya la medida.

Botón volver arriba