8 columnas

17 de Octubre del 2018.

Reforma

Buscan amparo EPN y Gabinete.
El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales en su contra del Gobierno de Chihuahua. La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las, autoridades locales contra funcionarios federales. Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo. Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local. La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones, es uno de los actos reclamados.

El Universal

Afectará el corte de agua a 7 millones.
La suspensión en el suministro de agua programada para finales de este mes afectará a más de 7 millones de habitantes de la capital del país y del Estado de México. En la Ciudad de México serán 4 millones de personas, habitantes de 13 de las 16 alcaldías, quienes resentirán la falta de agua; mientras que en la entidad mexiquense padecerán por el desabasto 3 millones de ciudadanos de 13 municipios. En el caso de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc la suspensión del servicio será de 100%, reportaron las autoridades. Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó de cuatro a tres días el recorte en el suministro del líquido, por lo que ahora será del 31 de octubre al 3 de noviembre (ya no hasta el 4 de ese mes como estaba programado), lapso que durarán los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Cada diputado pondrá $6 mil para consulta.
Cada uno de los 255 diputados federales de Morena donará poco menos de 6 mil pesos para costear la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Mario Delgado, coordinador de la bancaria. Tras un encuentro entre legisladores de Morena y Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Delgado aseguró que las aportaciones se harán sin presiones y de manera voluntaria, por lo que informarán quién aportó y cuánto. Aclaró que la consulta, cuyo costo se calcula en 1.5 millones de pesos, se pagará del bolsillo de los legisladores de su partido, incluidos los senadores, ya que el gobierno electo no tiene recursos disponibles para llevarla a cabo. Jesús Ramírez dijo que darán a conocer una cuenta bancaria para que los ciudadanos que lo deseen también ayuden a financiar la consulta. Por separado, Ricardo Monreal, líder de la bancaria de Morena en el Senado, indicó que, hasta la mañana de ayer, a ellos no les habían preguntado si están dispuestos a aportar para cubrir los gastos de la consulta.

Milenio

Van 37 denuncias por los desvíos en el Seguro Popular.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro Popular por parte de siete entidades del país entre 2006 y 2017, interpuestas por funcionarios del sector salud y organizaciones de la sociedad civil. Ayer MILENIO publicó una investigación que revela irregularidades en el manejo de los recursos federales en los estados por un monto de 16 mil 13 millones de pesos entre 2013 y 2017, que a decir de los integrantes de la auditoría Superior de la Federación (ASF), deben ser aclarados o devueltos y esto no ha sucedido. Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, informó que la dependencia a su cargo presentó 23 denuncias luego de que detectaron que los estados desaparecieron 7 mil 267 millones de pesos de este programa.

Jornada

Diputados acusan de `corrupta` a Rosario Robles.
Las acusaciones y reproches por probables actos de corrupción, desvíos multimillonarios de recursos públicos, el cinismo y mentiras, endilgados a Rosario Robles Berlanga, al final se concentraron en la intervención de la diputada Margarita García (PT): Eres insensible, cínica y corrupta. Siempre te acomodas con los gobiernos que enriquecen tu ego. Hoy puedes seguir mintiendo en esta tribuna, pero a México no le mientes. Debes estar en la cárcel pagando todo el daño que has hecho. Robles Berlanga quiso sacudirse en San Lázaro esas imputaciones y colocarse como víctima de violencia política de género. Sin embargo, la sombra de los desvíos de dinero público en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) –documentada por La Jornada hace más de un año– le pesaron como una losa ayer, durante su comparecencia.

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar
Banco Azteca emitirá las Tarjetas para el Bienestar, a través de las cuales el próximo gobierno dispersará apoyos sociales. ¿Banco Azteca lo va ayudar en el reparto de programas sociales?, preguntó la reportera. Sí, confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que El Sol de México tuvo acceso en exclusiva a los diseños de estos plásticos blancos que tienen pequeñas imágenes de héroes nacionales. Entrevistado después de un mitin en Durango, el presidente electo señaló que será la próxima semana cuando presenten los detalles de operación del Banco del Bienestar, que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Como informó este diario, el organismo coordinará la entrega de los programas sociales y estará a cargo del bejaranista Rabindranath Salazar.

Legisladores De Morena se doblan, pagarán consulta.
Tras la negativa pública de algunos legisladores de Morena para financiar la consulta sobre la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, el vocero del próximo gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas acudió a la Cámara de diputados para explicar ese tema a la bancada que encabeza Mario Delgado, pero se encontró con que no hay consenso en la fracción para respaldar ese tema. “Hay, digamos, opiniones diversas; pero hay una voluntad de algunos, de colaborar abiertamente a favor de financiar esta consulta”, admitió. No obstante, la mayoría de la bancada morenista si se comprometió —al menos así lo expresó— a promover la consulta en sus distritos, “de acuerdo con su criterio”.

Declina México en `ranking` de competitividad.
México se ubicó en el sitio 46 del índice de Competitividad Global 4.0, lo que implicó un retroceso de dos posiciones respecto al año anterior bajo la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF) que a partir de este año incorpora los motores de la Cuarta Revolución Industrial, como capital humano, innovación, pensamiento crítico y resiliencia. Luego de un sexenio en el que la evolución del país en el índice dejó pocas satisfacciones sin lograr filtrarse entre las 50 economías más competitivas del mundo, ahora México ingresa a ese grupo dentro de un total de 140 economías analizadas, pero bajo un cambio en la metodología del WEF. A la dificultad que ha enfrentado el país para avanzar en conceptos que lo han mantenido atrapado en su intención de mejorar la competitividad, como crimen organizado, altas tasas de homicidios y elevada corrupción, ahora también refleja el camino por recorrer en materia de los nuevos factores para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Contratos petroleros tienen aval de AMLO.
Los contratos de las rondas petroleras no se revisarán pues están bien asignados, son transparentes y traerán al país mayor inversión y tecnología, afirmó Abel Hibert, asesor en economía del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, durante una junta de Consejo con el Clúster Energético de Nuevo León. ¿Los contratos de las rondas petroleras no van a ser revisados?, se le preguntó al término del evento, a lo que contestó: Sí esa fue la conclusión a la que llegó el presidente electo en una reunión. Dicha conclusión se debe a que son contratos que están bien asignados, son transparentes, con una ventaja al gobierno puesto que van a traer mucha inversión y tecnología, son muchas ventajas para el Estado mexicano. De ahí que los frutos de la reforma energética se van a observar en todo el país con un aumento en la producción y la inversión, entre el 2022 y el 2024, aseveró.

Cae banda de extorsión a políticos.
Alejandro N, presunto ex funcionario de Quintana Roo, encabezó una red para extorsionar a políticos nacionales, a quienes pedía dinero bajo la advertencia de inventar expedientes o atentar contra su integridad. El supuesto ex titular de la representación de dicho gobierno estatal en la Ciudad de México usaba el nombre de Luis Miranda Nava, quien fue parte del gabinete federal y es hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, para presionar a sus víctimas. En un intento de extorsión, uno de sus cómplices fue detenido cuando pidieron 70 mil pesos en efectivo a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa. La captura se logró gracias a que el ex diputado local se comunicó con el verdadero Luis Miranda, quien le precisó que ya había denunciado que alguien usaba su nombre para extorsionar. Ambos acordaron un plan para poner en evidencia a los usurpadores.

La ONU refuerza su ayuda en Colombia por la crisis venezolana.
El éxodo venezolano no se detiene y el flujo de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro, aunque intermitente, no cesa. Para conocer de primera mano la situación en la región andina, una de las más afectadas por esta crisis migratoria y principal puerta de entrada a una nueva vida para miles de personas, Naciones Unidas ha enviado este fin de semana a Colombia a un nuevo delegado. Eduardo Stein, exvicepresidente guatemalteco y enviado especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene el objetivo de coordinar y apoyar el trabajo humanitario, sobre todo a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan Venezuela y Colombia, principal receptor de la emigración.

Botón volver arriba