8 columnas

16 de Octubre del 2018.

Reforma

Amplían a 60 años concesión de Higa.
El Gobierno del Estado de México amplió a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan, aunque su construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años. El plazo original de la concesión era de 30 años, sin embargo, en la segunda mitad de este año, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, confirmó una fuente involucrada en el proceso, sobre el cual no hay información pública, ya que, en 2015, la Administración local la reservó por nueve años. Esta autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México. Constructora Teya pertenece Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con el actual Presidente.

El Universal

ONU: pegará TLC 2.0 a la inversión extranjera.
El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá afectará los flujos de Inversión Extranjera Direcla (IED) que recibe México, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Al presentar el informe Monitor de Tendencias de Inversión, el organismo mundial anticipó una caída de capital foráneo en México a partir del segundo semestre de 2018 y en los próximos años, como consecuencia de la pérdida de ventajas competitivas del nuevo Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como USMCA. La inversión tendrá un impacto por el nuevo acuerdo, porque éste erosionará algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz. Ello se sentirá más en la segunda mitad de 2018 y en los próximos años, detalló la institución miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Futuro del NAIM, en una pregunta.
Con una sola pregunta y dos opciones de respuesta, el gobierno electo hará la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto. «Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?» es el cuestionamiento presentado por el próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Las opciones de respuesta son: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proceso se hará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios. Los resultados se publicarán el 29 y tendrán un efecto vinculante. Ramírez Cuevas reveló que la consulta costará aproximadamente 1.5 millones de pesos y aseguró que sería financiada con aportaciones de legisladores, principalmente de Morena.

Milenio

Se le pierden 16 mil mdp al Seguro Popular: ASF.
Era la madrugada del 4 de junio cuando el corazón de don Catarino Escobar dejó de latir. Un tercer infarto lo fulminó, mientras que su familia buscaba desesperadamente cómo trasladarlo del Hospital General en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a otro centro hospitalario. En la mente de su hijo Antonio quedaron marcadas las palabras del médico que lo atendía: Llévate a tu papá, aquí no tenemos el medicamento ni el catéter que necesita. Don Catarino se mantuvo durante días solo con los anticoagulantes que le suministraban para que no se le taparan las arterias tenía 65 años y era un mexicano como muchos, sin un trabajo formal que le diera acceso a otro sistema de salud. Mientras en los hospitales del sector salud que atienden a los beneficiarios del Seguro Popular en el país suceden historias como la de don Catarino, los gobiernos estatales no han podido aclarar el buen uso y destino de 16 mil 13 millones de pesos transferidos por la Federación para ese programa durante el periodo 2013-2017.

Jornada

Aplaza la Conagua la entrega masiva de concesiones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aplazar seis meses el trámite vía electrónica para obtener concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, con el argumento de que hay usuarios que no cuentan con la firma electrónica avanzada y deben obtenerla, pues es obligatoria para el procedimiento. Lo anterior se decidió luego de que la semana anterior se conoció que a partir de ayer, por conducto de Conagu@ Digital se haría la entrega masiva de concesiones, lo cual discriminaba a pueblos y comunidades, debido a que carecen de la firma que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se violaba la Ley de Aguas Nacionales, pues se omitían requisitos que define el artículo 23 y se haría en forma expedita, de acuerdo con la coalición Agua para Todos, así como expertos. Con base en un acuerdo publicado el primero de octubre en el Diario Oficial, vía Internet, a partir del 15 de octubre comenzarían a tramitarse títulos de concesiones de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y uso de zonas federales administradas por la Conagua, entre otros.

Morena pagará la consulta del NAIM.
Costará un millón y medio de pesos la consulta para definir dónde se ubicará el nuevo aeropuerto y muchos legisladores de Morena no lo sabían, pero la pagarán. Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, informó que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se realizará del 25 al 28 de octubre próximos en las plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados. El 29 los medios ya podrán publicar el resultado, señaló.

Con una sola pregunta se definiría el futuro del nuevo aeropuerto.
Las fechas para la consulta, de carácter vinculatorio, que decidirá el futuro del aeropuerto de México, serán los próximos 25, 26, 27 y 28 de octubre. En la boleta sólo habrá una pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia electa. Para responder la pregunta, habrá dos opciones: 1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; y 2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Detallan consulta; arrecia polémica.
A 9 días de que se realice la consulta para definir la ubicación del NAIM, los cuestionamientos sobre el proceso revivieron. Ayer, luego de que Jesús Ramírez, vocero del nuevo gobierno, diera detalles sobre la consulta e informara que el costo sería de 1.5 millones de pesos y que saldría de donativos voluntarios de legisladores federales, Porfirio Muñoz Ledo lo negó. El presidente de la Cámara de Diputados dijo: no veo cómo podríamos financiarla. Ante las críticas de que es ilegal, el morenista dijo que no es así, pero que no tiene validez. El PRD informó que la impugnará en la Corte. El PRI, que debió extenderse a todo el país; y el PAN, que es producto de una actitud demagógica y populista.

Futuro del NAIM, en una pregunta.
La consulta sobre el nuevo aeropuerto a la que convocó Andrés Manuel López Obrador se realizará del 25 al 28 de octubre; se instalan 1,073 mesas de recepción en 538 municipios del país, principalmente en las capitales. Se imprimirán entre 500,000 y 1 millón de papeletas, y el costo del ejercicio de participación requerirá de por lo menos 1.5 millones de pesos, que serán financiados por legisladores federales de Morena, informó Jesús Ramírez, vocero del equipo de transición. “El financiamiento de la consulta, todavía no hay un cálculo final, dado que estamos en el proceso de organización, pero se calcula que podría ser 1 millón y medio, tal vez un poco más, el financiamiento a este ejercicio democrático al que está convocando el equipo de transición, serán financiado por aportaciones voluntarias de legisladores federales (de Morena). Se van a hacer públicas las aportaciones”, dijo.

Desata polémica costeo de consulta.
Diputados y senadores de Morena desconocen el plan del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre que ellos financiarán la consulta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y que se realizará del 25 al 28 de octubre, la cual tendrá un costo de 1.5 millones de pesos. Los diputados no vamos a financiar nada de eso, señaló ayer en entrevista telefónica a El Heraldo de México, el diputado por Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Horas antes, el vocero AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, informó en rueda de prensa que los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) pagarán la consulta ciudadana para definir si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Dijo que las aportaciones de los legisladores serán voluntarias y que no habrá ningún conflicto de interés que pudiera surgir porque Morena es mayoría en el Congreso y se ha declarado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.

La Unión Europea no suavizará su posición sobre Venezuela.
Bruselas no descarta crear un grupo de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, pero dice que no renunciará a las sanciones
“La Unión Europea no busca de ninguna manera suavizar su posición respecto a Venezuela”. Bruselas anunció ayer por boca de su jefa de diplomacia, Federica Mogherini, que aunque se estudiará la viabilidad de sentar a dialogar al régimen venezolano con la oposición no se suavizará la postura comunitaria hacia el país, ni se renunciará a la política de sanciones impuesta al Gobierno de Nicolás Maduro. Aún así, ayer y a petición de España, los titulares de Exteriores de la UE debatieron la necesidad de ensayar alguna vía más orientada al diálogo. “Exploraremos la posibilidad de crear un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar un proceso político”, explicó Mogherini en Luxemburgo. También advirtió de que adentrarse en este proceso de diálogo no implica lograrlo: “No quiero crear expectativas”.

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