Regiones

Inicia la Semana Cultural 2018 en Tizayuca

Tizayuca, Hgo., 15 de octubre del 2018.- El H. Ayuntamiento de Tizayuca a través de la Dirección de Acción Social y Cultura y de manera conjunta con la Compañía de Danza Huehuecoyotl y la Escuela de Artes Tlacuilo, inauguraron la Semana Cultural 2018, en la que se conmemora el 20 Aniversario del Grupo de Danza Huehuecoyotl.

Cabe destacar que esta quinta edición de la Semana Cultural, es organizada por Mariano Sánchez Ruíz,  gracias al apoyo de la Presidencia Municipal de Tizayuca, la Casa de Cultura de Temascalapa, Estado de México, el Servicio Postal Mexicano y la participación de dos grupos de la República de Guatemala.

Durante el acto inaugural, el secretario general municipal, Salvador Vargas Acosta, en representación del presidente municipal, Gabriel García Rojas, agradeció la participación de los asistentes y aseguró que estas actividades son sumamente importantes para la autoridad municipal, ya que es la cultura lo que nos identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella.

Ante la presencia de integrantes de la Asamblea Municipal, el funcionario municipal dijo que la cultura no se puede hacer sola, porque no es algo individual y agregó que este rubro necesita de la suma de esfuerzos, a fin de garantizar su socialización, sino de lo contrario no existiría.”

Salvador Vargas precisó que las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones.

Mariano Sánchez Ruíz, dio a conocer que durante esta semana en la planta alta de la Biblioteca Municipal estará abierta al público la exposición de fotografía, filatelia y documentos históricos que se encuentran en posesión del Archivo del Municipio de Tizayuca.

Explicó que se trata de 37 documentos, que datan desde el año 1852 y que se trata de un Registro de Fierros, hasta 1937 en el que el ex alcalde Marcelino Rojas pide a la ciudadanía de abstenerse de nombrar a las calles o escuelas con los nombres de los funcionarios públicos; así como algunos otros  en lo que muestra cómo eran las solicitudes de registro al Partido Nacional Revolucionario, el primer Bando Municipal de Tizayuca emitido por el primer presidente municipal Cayetano Negrete y el mapa de la Hacienda de Casa Blanca o de Paula, entre otros muchos.

Sánchez Ruíz, argumentó que también se presentan al público 11 fotos antiguas de distintas partes de Tizayuca y 150 estampas que conforman la colección de Filatelia que se ofrece a los tizayuquenses.

En el marco de esta Semana Cultural 2018, La directora de Acción Social y Cultura, Diana Shalom de Anda Fernández y el organizador entregaron un reconocimiento póstumo a los familiares de Cecilia Rodríguez Islas, encargada del archivo Municipal y Rubén Soto Arias, Ex coordinador de la Oficina de Correos en Tizayuca, por el apoyo que han brindado a la Compañía de Danza Huehucoyotl a lo largo de estos 20 años de historia.

 

Botón volver arriba