8 columnas

19 de Agosto del 2018.

Reforma

Dan permisos a huachicolero.
Aunque es investigado por la PGR como operador de una red de robo de combustible a Pemex y actualmente está detenido en España, el Gobierno federal otorgó a Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono Muñoz, permisos y concesiones para transportar y vender gasolina. El 16 de marzo del 2017, un año después de ser detenido en España acusado de lavar dinero para Los Zetas y ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo. Este permiso autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para expender gasolina Magna, Premium y diesel en la estación de servicio ubicada en Carretera Zacatecas-Saltillo No. 20915, La Encantada, en Saltillo, Coahuila. De conformidad con la Resolución Núm. RES/406/2017, emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 16 de marzo del 2017, establece el texto firmado por Ingrid Gallo Montero, actual Secretaria Ejecutiva de la CRE.

El Universal

Robado, 8% del gas LP consumido el país.
En 2007, durante la administración de Felipe Calderón, surgió el delito de robo de gas licuado de petróleo (LP) mediante una toma clandestina en ductos de Pemex en Veracruz. Hoy, este cáncer se ha extendido a 10 entidades federativas del país en forma paralela al robo de gasolinas, afectando a Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco, en donde, al cierre de 2017 se registraron 166 tomas clandestinas para extraer este tipo de hidrocarburo. Al 31 de agosto de 2018, las perforaciones ilegales de gas LP suman 137, y al ritmo que llevan podrían superar las 200 al cierre de este año, provocando pérdidas por más de 12 mil millones de pesos anuales. De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, obtenida por EL Universal, entre 2007 y agosto de este año se han reportado 953 tomas clandestinas de gas LP.

Separación del Senado cuesta 400mdp.
La aseguradora MetLife erogó 400 millones de pesos por concepto del Seguro de Separación Individualizado de los dos mil 40 empleados del Senado que renunciaron o fueron despedidos. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, las personas que aún conservan relación laboral no pueden retirar su dinero. Esto se debe alas condiciones del contrato que establece que el recurso sólo puede ser entregado si el trabajador fallece, se incapacita totalmente, renuncia o es despedido. Los empleados protestaron el viernes pasado para exigir el recurso ante la aplicación del plan de austeridad, que representó una pérdida de 75% de ingresos extraordinarios. Tras una reunión con los ejecutivos de MetLife y autoridades del Senado, la aseguradora ofreció la posibilidad de retirar 50% del recurso en seis meses, luego de la firma de un convenio modificatorio del contrato.

Milenio

Veracruz: saquean $ 33 mil millones al erario en 10 años.
El 12 de octubre de 2016, a 48 días de que concluyera su mandato, Javier Duarte solicitó licencia a su cargo como gobernador de Veracruz. Había dicho que no lo haría, pero huyó del estado en un helicóptero, en medio de acusaciones por múltiples actos de corrupción y por haber saqueado las arcas del gobierno estatal. Para desgracia de los veracruzanos, el desfalco al erario no acabó ahí. Al año siguiente, los presidentes municipales, que desde 2014 coincidieron con Duarte en el poder, vivieron el último año en sus cargos trianuales, y de acuerdo con auditorias del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) la mayoría de ellos presuntamente también estafó y desvió millonarios recursos. En 2017, que fue año de comicios municipales, 153 de los 212 alcaldes que concluyeron su gestión cometieron tal cantidad de anomalías con el dinero de sus presupuestos, que hoy están obligados a explicar dónde quedaron más de mil 102 millones de pesos de recursos públicos estatales.

Jornada

OACI: Texcoco, la mejor opción para el nuevo aeropuerto.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reiterar que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio que realizó en 2013 para determinar que Texcoco es la opción más adecuada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el Colegio de Pilotos. La misiva enviada a López Obrador está firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, en la cual afirma que un estudio específico debería gestionarse por medio de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo, señaló Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio.

AMLO cambiará la ley de adquisiciones.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propondrá una reforma a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas para establecer un candado que evite que los empresarios puedan imponer sobrecostos. Sin embargo, no aclaró si los ajustes permitirán dispensar las licitaciones, como sucedió con los cambios en las leyes de Tabasco. En su gobierno, López Obrador planea realizar la mayoría de sus megaproyectos por invitación restringida frente al esquema de licitaciones públicas. El Sol de México informó que el Congreso de Tabasco, con mayoría de Morena, ajustó las leyes locales de obras públicas y de adquisiciones para agilizar la construcción de la refinería Dos Bocas.

Captor de El Chapo pide que la PF sea encabezada por un policía de carrera.
Nicolás González Perrín, el comisario de la Policía Federal que, junto con sus elementos, se anotó la recaptura de El Chapo Guzmán en 2016, señala que la siguiente administración no debe uniformar a un profesionista connotado o a un externo para convertirlo en comisionado nacional de la corporación, que debe optar por elegir de entre aquellos que han hecho carrera en la institución, los que empezaron como cadetes y hoy están capacitados para ese cargo. Autor de Para Hacer posible lo imposible, libro en el que narra, entre otros, “la hecatombe” que ha significado que los policías mexicanos arriesguen la vida por 4 mil pesos de sueldo y estén bajo un régimen de contratación en el que pueden ser despedidos sin posibilidad de reinstalación, aclara desde un principio que opina a título personal y no a nombre de la institución. Señala que la estrategia equivocada de los últimos diez años llevó a que “en mis épocas, y no soy tan viejo, los niños inventaban que su papa era policía porque representaba al fuerte y justo, mientras ahora el hijo de un policía responde que su papá hace otra cosa por temor a la reacción”.

Recibirá AMLO `blindaje fiscal` de 327 mil mdp.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO tendrá al arranque de su sexenio una bolsa de más de 327 mil millones de pesos en fondos de estabilización para blindar los ingresos presupuestarios, en caso que estos sufran disminuciones respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos. El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) reportó un saldo de 252 mil 525 millones de pesos a junio de 2018, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró un saldo de 74 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El saldo total de ambos fondos es de 327 mil 385 millones de pesos, cantidad que equivale a 1.5 por ciento del PIB y 13 por ciento de los ingresos presupuestarios observados a junio de este año.

`Crear consejo fiscal propicio con AMLO`.
Sería muy buena idea que la próxima administración de México introduzca algo nuevo, que garantice transparencia fiscal, aprovechando su capital político, concuerdan funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cualquier análisis que el país pueda hacer, desde el Legislativo o desde la Iniciativa Privada, que ayude a fortalecer la política fiscal, será bien recibido y seguramente compensado, comentó Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Con él concuerda Abdel Senhad, director adjunto de Asuntos Fiscales en el FMI, quien precisa a El Economista que una evaluación independiente de la situación fiscal de México emitiría una señal de disciplina a las autoridades y al presupuesto en sí.

Reinstalan a maestros reprobados.
Alrededor de mil maestros cesados como consecuencia de la evaluación educativa serán reinstalados, pues, la reforma que impulsará Morena y Andrés Manuel López Obrador, contempla el establecimiento de convenios con la SEP para lograrlo, aseguró Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro. Al 2 de agosto de 2018, de 101 mil 695 docentes y directivos evaluados en educación básica y media superior, 9.9 por ciento obtuvieron un resultado insuficiente; 28.4 por ciento, suficiente; 44.4 por ciento bueno; 17.1 por ciento, destacado y 0.2 por ciento, excelente, de acuerdo con el sexto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. Estamos hablando de mil maestros. Tengo un listado de 800 completo, pero hay estados (que faltan de sumar que nos han buscado para darnos el número de compañeros en esta situación, indicó la diputada Piña en entrevista con El Heraldo de México.

Haddad pide a los demócratas no ser neutrales con Bolsonaro.
Fernando Haddad, de 55 años, es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, cuya segunda vuelta se disputa el 28 de octubre. El heredero del expresidente Lula da Silva, ahora en prisión, va muy por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro en las encuestas, pero no renuncia a presentar batalla, en la misión más difícil para el PT en los últimos 13 años: invertir la ventaja de Bolsonaro, quien obtuvo el día 7 en la primera vuelta un 46% de los votos frente al 26,2% de Haddad. “Tenemos 15 días de trabajo por el bien de Brasil”, dice. “Me extraña que quien luchó por la democracia sea neutral ante Bolsonaro”, afirma en una entrevista con EL PAÍS.

Botón volver arriba