Cultura

Fallece Eduardo Arroyo pintor clave del arte español del siglo XX

Madrid, 14 de Octubre del 2018.- Eduardo Arroyo, pintor clave del arte español del siglo XX y del estilo figurativo, falleció hoy en su casa en esta capital, a los 81 años, rodeado de sus más allegados.

Nacido en Madrid el 26 de febrero de 1937, Arroyo en 1958 se exilió voluntariamente en París (Francia) por su antifranquismo pero volvió a España tras la muerte del dictador.

Fue por ello que Arroyo fue prácticamente desconocido en España un buen tiempo aunque cobró protagonismo en el circuito artístico nacional a partir de los años 80.

Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos de arte moderno españoles y extranjeros y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.

Tras la llegada de la democracia a España, Arroyo realizó diversas exposiciones, entre ellas una antológica, en 1982, en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Antes, en julio de 1964 participó en la muestra “Mitologías diarias”, fundadora del movimiento de la figuración narrativa al Museo de Arte Moderno de París con Bernard Rancillac, Hervé Télémaque, Peter Klasen, Antonio Recalcati, Jacques Monory, Leonardo Cremonini, Jan Voss y Öyvind Fahlström.

Luego, en 1965, en la muestra epónima “La figuración narrativa en el arte contemporáneo”, donde presentó con Gilles Aillaud y Recalcati el políptico “Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp”, hoy día conservado en el Museo Reina Sofia, que constituye el manifiesto de este movimiento.

Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 y también era caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno francés.

Tras el fallecimiento, el rey Felipe VI se refirió al pintor como uno de los insignes de la pintura española y ha destacado que su obra permanecerá en los museos de todo el mundo para las futuras generaciones.

“España pierde hoy a uno de sus insignes de nuestra pintura. Pero la obra de Eduardo Arroyo seguirá presente en los museos de todo el mundo, con nosotros y para nuestras futuras generaciones», aseguró.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba