8 columnas

14 de Octubre del 2018.

Reforma

Empeora manejo de basura en CDMX. 
La Administración de Miguel Ángel Mancera tiró a la basura los avances en la gestión de residuos sólidos que se habían conseguido en la Ciudad de México durante el sexenio anterior. En el Gobierno saliente se incrementó la dependencia que tiene la capital del País de los rellenos sanitarios, y se redujo la separación de basura y el aprovechamiento de residuos orgánicos para hacer composta. De acuerdo con registros de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) encargada de los desechos de la Ciudad, en 2012 la CDMX logró reducir a 19 por ciento la cantidad de basura que se enviaba a rellenos sanitarios. El logro se atribuyó a la implementación de un programa en 2011, donde se otorgaba un bono a los trabajadores de limpia por conseguir que la basura fuera entregada ya separada Sin embargo, al cierre de 2013, el 33 por ciento de la basura terminó en tiraderos; en 2014, subió a 36 por ciento; en 2016, a 42 por ciento, mientras que en 2017 cerró con 36 por ciento, lo que representa 1.7 millones de toneladas de las 4.7 millones producidas ese año.

El Universal

Con fallas, la mitad de videocámaras en CDMX. 
En la Ciudad de México, casi la mitad de las cámaras de videovigilancia que fueron instaladas en 2009, o cumplieron su vida útil o presentan algún tipo de falla. De las 15 mil 310 cámaras que están conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México conocido como C5, 6 mil 500 rebasaron su vida útil y otras 811 tienen algún desperfecto como errores en los enlaces de comunicación, les falta botón de pánico o la batería no sirve. Estas cifras indican que 48% de ellas tienen desgaste o desperfectos. Por ejemplo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, uno de cada 10 aparatos tiene alguna anomalía. Sabemos que están fallando, pero están a la espera de un componente que ya es obsoleto, lamenta Andrés Argüelles, director de Tecnología del C5.

Sindicato del PRD se rebela ante despidos. 
El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) tiene pleno conocimiento de la crisis financiera que atraviesa este instituto político y, por ello, desde hace algunas semanas se acordó con su mesa directiva el retiro voluntario de trabajadores de base, aseguró Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD. Entrevistado en la Tercera Emisión de Imagen Radio, el líder perredista sostuvo que el SUTPRD aceptó que se efectuaran tales acciones ante la situación económica del partido que, afirmó Granados, podría agravarse, ya que desde agosto pasado sus prerrogativas se redujeron 50 por la multa de 125 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE). Recordó, además, que a partir de enero próximo, las ministraciones federales que recibirán también se verán disminuidas por el porcentaje electoral que obtuvieron en las elecciones del pasado primero de julio, por lo que, al despido de trabajadores, adelantó, se sumará el recorte de subvenciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Milenio

SRE a China: comercio, firme aun con TLC 2.0. 
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró a su homólogo chino, Wang Yi, que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no limita las relaciones económicas con la República China. A través de un comunicado, la SRE dio a conocer que ayer, durante una llamada telefónica cordial, Videgaray destacó que México es una nación soberana y libre de decidir con qué países tener tratados de este tipo. Ninguna de sus disposiciones (del USMCA) constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones, sostuvo. El canciller también afirmó que el país está muy orgulloso de la asociación estratégica integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro.

Jornada

Nuevo plan de ley en Estados Unidos contra migrantes. 
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentó un nuevo proyecto de ley de migración, que también prevé el muro fronterizo, castiga a las ciudades santuario y no incluye programas que beneficien a los migrantes, como los llamados dreamers. El plan, bautizado con el título “Construir el muro, aplicar la ley de 2018″, fue publicado la víspera por el representante republicano por California en su página web. “Mantener las fronteras sólidas es una de las responsabilidades básicas de cualquier nación. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha fallado en esta responsabilidad», indicó McCarthy. El plan demanda la asignación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México, la principal promesa de campaña del presidente Donald Trump, así como la creación de partidas presupuestales para garantizar el cumplimiento de la ley federal de inmigración, pero sólo en materia de seguridad.

PRI debe cambiar fondo no sólo forma. 
César Camacho Quiroz, ex líder nacional del PRI, aseguró que tras la derrota electoral del pasado 1 de julio el tricolor debe tener una reforma de fondo, no cosmética. De poco serviría cambiar de nombre, de logotipo, de lema y emblema si en el fondo no cambiamos, detalla en una entrevista con El Sol de México. En una reflexión acerca del presente y el futuro del Revolucionario Institucional, el también ex gobernador del Estado de México se pronunció por una Asamblea Nacional a la que la dirigencia debe convocar para definir el futuro del partido. Reconoce que la derrota en las urnas tuvo muchas razones y destaca la deficiente comunicación con los jóvenes en las redes sociales: No fuimos suficientemente acertados para atraer a los jóvenes a las redes sociales. Y es que, considera, los jóvenes no están interesados en militar en un partido, sino que se comprometen con causas.

No se expropiará ningún terreno para el Tren Maya: AMLO. 
Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la república mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales. Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido». Al contrario, dijo, «a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa Sembrando vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Va tren maya sin consulta. 
Sin hacer una consulta amplia, porque ya se cuenta con el derecho de vía, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador construirá, con el apoyo de cinco estados del sureste, el Tren Maya. No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. Les doy un dato: ¿saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya? El 80 según una encuesta que me acaba de entregar (el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno) dijo. En el marco de la presentación del anteproyecto de esta obra, el Presidente electo explicó que tampoco se desmontará la selva, ni se expropiaran terrenos, pues se trata de espacios federales. Aclaró que el derecho de vía se tiene desde la década de 1950 y descalificó a la oposición conservadora y a la prensa fifí, quienes reniegan de ésta y otras obras del futuro gobierno: ya chole, dijo el tabasqueño, quien se reunió en privado con Alejandro Moreno y luego con los gobernadores electos y en funciones de Chiapas y Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.

La Iglesia española se niega a investigar la pederastia en su seno. 
La Iglesia española ha silenciado desde hace décadas la mayoría de los casos de abusos sexuales a menores que han llegado a los tribunales eclesiásticos. Salvo contadas excepciones, no ha comunicado estos hechos a la Fiscalía y tampoco ha hecho públicas las condenas impuestas a los sacerdotes. La Conferencia Episcopal y casi todas las diócesis consultadas se han negado a facilitar a este periódico datos sobre los procesos por pederastia que han instruido en los últimos años. Solo 18 de las 70 diócesis han respondido. Cinco aseguran que no les consta ninguna denuncia, cuatro reconocen haber tramitado un caso y las otras no han facilitado información.

Botón volver arriba