Salud y Belleza

Quizá no sean piojos: otras 8 razones por las que te pica la cabeza

Es muy probable que con solo leer este título, hayas dirigido tus manos a la cabeza para rascarte. Y es que los piojos pueden ser motivo de mucha paranoia, pero no la única razón por la que puedes sentir picazón en el cuero cabelludo.

¿Por qué me pica la cabeza?

Si vives con niños en edad escolar, puedes temer de los piojos. Pero si tienes seguridad de que no es esta la causa, ¿cuál puede ser? Aquí hay 8 razones más que podrían estarte provocando la urgencia de rascarte.

rascar cabeza
RUSHAY VÍA SHUTTERSTOCK

Caspa

Es una de las razones más comunes por las que las personas tienen picazón en la cabeza. La caspa «es una combinación de enrojecimiento, picazón, sequedad y descamación», dice Jessica Weiser, dermatóloga del New York Dermatology Group, para Prevention.

Según la profesional, hay muchas teorías sobre qué la causa: la caspa puede ser provocada por una predisposición genética, un componente fúngico o bacteriano, que dispara el sistema inmune del cuerpo, o un cambio en el estado del tiempo. Jennifer Haley, otra dermatóloga, que habló para Reader’s Digest, añadió que el estrés y un aumento en el consumo de azúcar en la dieta también pueden desencadenar esta reacción de la piel.

¿Cómo deshacerte de ella? Usar shampoo anticaspa puede ayudar, mientras recuerdes aplicarlo y dejarlo actuar por 10 minutos, según Weiser. También puedes rotar este shampoo con uno a base de aceite de árbol de té para disminuir la irritación. Si tienes caspa muy seguido, es recomendable que uses este tipo de shampoo siempre para prevenirla. Si esto no resuelve el problema, ve al dermatólogo.

caspa
CRM VÍA SHUTTERSTOCK

Resequedad

Así como la piel de tu rostro se seca más frecuentemente en los meses invernales, tu cuero cabelludo también sufre. Las consecuencias son parecidas a las de la caspa, pero más fáciles de tratar. Utiliza una máscara hidratante para el cuero cabelludo, y la descamación debería desaparecer pronto.

Quemaduras solares

Recordaste aplicar protector solar en todo el cuerpo, hasta en las orejas, pero hay una parte que no puedes proteger de los daños del sol: tu cabeza. Como prevención, lo recomendable es que uses gorro siempre que puedas cuando te expongas a los rayos del sol. Alivia la quemadura con una ducha fría o con una crema.

verano piscina 2
ALENA OZEROVA VÍA SHUTTERSTOCK

Recogidos tirantes

Usar un peinado muy apretado todo el día puede resultar en pérdida de cabello y picazón, según Tsippora Shainhouse, dermatóloga e instructora clínica de la Universidad del Sur de California.

«Usar tu cabello recogido todo el día […] puede tironear de los folículos […], y resultar en el debilitamiento y pérdida del cabello. De todas formas, este tipo de peinado también tira los cabellos y los nervios y músculos que los rodean en una dirección antinatural, lo que irrita tu cuero cabelludo y hace que te dé picazón cuando lo sueltas.» La solución es no pasar demasiado tiempo con el pelo hacia arriba u optar por peinados más sueltos.

colita pelo
OPEN FILMS VÍA SHUTTERSTOCK

Sudor

Luego de un extenuante entrenamiento, lo normal es que transpires, y mucho. Si te salteaste la tan necesaria ducha después del gimnasio, es probable que comiences a sentir picazón. «Cuando el sudor en tu cabeza se seca, puede irritar la piel», explica Shainhouse.

De la misma manera, si no lavas tu cabello por lo menos día por medio, la suciedad comenzará a acumularse en las raíces y te darán ganas de rascarte muy seguido. Si tus puntas están demasiado secas para aguantar tantos lavados, hay dos decisiones que puedes tomar. La primera es probar un tratamiento en crema para las puntas. La segunda, colocar shampoo en tu cabeza dentro del lavabo, para asegurarte de limpiar solamente el cuero cabelludo.

atarse pelo deporte
KIKOVIC VÍA SHUTTERSTOCK

Reacción alérgica

Si la cabeza comenzó a picarte luego de un cambio de look, puede ser una reacción alérgica a un producto utilizado. La piel de muchas personas puede mostrar alergia ante productos tan abrasivos como las tintas o los decolorantes. Es más, esto puede ser así aún si ya utilizaste el producto sin previos incidentes. «Las personas pueden tener una reacción ante cualquier producto que se apliquen en la cabeza», explica Haley, desde shampoo hasta tratamientos con keratina.

Para descubrir cualquier alergia, lo más recomendable es identificar todos los productos que usas en el cabello y quitar de a uno por vez, observando si la picazón retrocede.

tenir cabello
KAMIL MACNIAK VÍA SHUTTERSTOCK

Hongos

Una infección fúngica puede provocar picazón en la cabeza también, según Haley; esto es mucho más frecuente en niños. Si la cabeza suele ser un entorno húmedo o no recibe suficientes lavados, se puede crear un entorno ideal para que este tipo de infección se desarrolle.

Si tienes una, la única solución es tomar antifúngicos orales, que solo tu doctor puede recetarte.

Alopecia areata

La alopecia areata es un tipo de enfermedad autoinmune que causa una pérdida de cabello que solo sucede por secciones en el cuero cabelludo, y, aunque no presenta descamación (algo que la diferencia de los otros tipos de alopecia), en algunas personas puede provocar picazón o ardor en el lugar exacto de caída del cabello.

cepoillo caida cabello
CHOMPUU VÍA SHUTTERSTOCK

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba