Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas | El Templo de La Profesa y el Acta de Independencia.

El Templo de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de México, conocido como La Profesa, es una imponente y sobria construcción en las calles Madero e Isabela Católica, CDMX. La Profesa sustituyó a la Catedral Metropolitana cuando debido a la Guerra Cristera, esta cerró sus puertas brevemente en 1926.

Los orígenes del templo se remontan al siglo XVI y su construcción se extiende hasta 1720 con los trabajos de reconstrucción supervisados por Pedro de Arrieta, arquitecto de la primera Basílica de Guadalupe.

Uno de los tesoros históricos que resguarda La Profesa es una copia del Acta de Consumación de Independencia de 1821, la cual firmaron Agustín de Iturbide y Matías Monteagudo. Ambos, , participaron en la llamada Conjura de La Profesa y se volvieron personaje claves del movimiento de Independencia Nacional.

Monteagudo fue uno de los grandes opositores a la independencia de la Nueva España, pero cuando el rey Fernando VII se vio obligado a jurar la constitución de Cádiz el 07 de Marzo de 1820, los altos miembros del clérigo de la Nueva España no ocultaron su disgusto por esta constitución, ya que al ser una constitución liberal procuraba libertad de pensamiento, de prensa, la igualdad entre los ciudadanos, y la división de poderes entre muchas otra cosas.

Todo esto llevo a Matías de Monteagudo a que junto con otros altos miembros del clero como Ruiz Cabañas entre otros idearon la forma de separar la Nueva España de la España europea.

Para esto requerían a alguien que ejecutara militarmente la independencia de la Nueva España, un hombre que derrotara a Guerrero y acto seguido al consumar la independencia respetara los intereses clericales, el elegido fue Agustín de Iturbide que era un criollo apegado completamente a la religión católica.

Al tomar esta decisión la independencia de México era ya prácticamente un hecho, solo faltaba derrotar a Vicente Guerrero

Iturbide al no lograr derrotar a Guerrero en sus primeros combates opto por hacer un arreglo amistoso con el independentista, el acuerdo es conocido el plan de Iguala firmado el 21 de Febrero de 1821 donde se declaraba la independencia con un régimen monárquico, así como la religión católica como oficial, todo esto dando a su vez como resultado la firma de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 entre Juan O’Donojú e Iturbide sellando con esto la independencia de México.

Botón volver arriba