Efemérides

15 de Octubre

 

Su obra ejerce una gran influencia en la literatura mundial… 70 a.C.- Nace el poeta romano Publio Virgilio Marón, mejor conocido como Virgilio. Autor de «La Eneida», «Appendix Vergiliana» y «Eglogas».

Con el permiso de Cortés, les fue aplicado el suplicio y tormento máximo…  1521.- El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, fueron atormentados por los conquistadores españoles para que confesaran dónde se encontraba el tesoro azteca. Julián de Alderete aplicó aceite hirviendo a los pies de ambos.

Para entonces, ya fungía como Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz… 1522.- Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, expidió en Valladolid la real cédula, por la que se confirió a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. Éste, estableció su gobierno en Coyoacán.

Uno de los pilares de la filosofía contemporánea que más influencia ha ejercido en la modernidad. 1844.- Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, crítico devastador del cristianismo y quien aborda el nihilismo pasivo en obras como «Así habló Zaratustra», «Más allá del bien y del mal» y «El crepúsculo de los dioses».

Autor de «El Abanico de Lady Windermere», «Una mujer sin importancia» y «El retrato de Dorian Gray»… 1856.- Nace el escritor, poeta y dramaturgo británico, Oscar Wilde.

Acusada de espionaje durante la I Guerra Mundial… 1917.- Es fusilada en Vicennes, la más legendaria espía de nuestro siglo, Mata Hari.

Botón volver arriba