8 columnas

12 de Octubre del 2018.

Reforma

Van con nuevo plan para AICM y Toluca.
Independientemente del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el próximo Gobierno aterrizó ayer un nuevo plan. Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, para adecuar instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Internacional de Toluca (AIT). Detalló que alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y 2 mil millones de pesos al mexiquense para mejoras. Explicó que con las adecuaciones podrían movilizarse 50 millones de pasajeros en la CDMX (actualmente son 44.7 millones de pasajeros) y 10 millones más en Toluca (actualmente viajan 700 mil pasajeros) para sumar 60 millones de pasajeros anualmente.

El Universal

México, afectado por evasión de multinacionales.
México es uno de los países más afectados por la evasión fiscal de las empresas multinacionales, las cuales trasladan sus ganancias fuera del país para pagar menos impuestos, informó el Banco Mundial. Al presentar el reporte La naturaleza cambiante del trabajo, que dio a conocer en la reunión anual que organiza en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, el organismo destacó que los recursos que no ingresan a las arcas hacendarías pierden la oportunidad de ir a presupuestos para la inclusión social. El informe del Banco Mundial detalló que las pérdidas recaudatorias no son iguales en todos los países, pero México, Australia, Brasil, Francia, India, Japón y gran parte de África son los más perjudicados por la evasión fiscal de multinacionales. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la erosión de la base gravable es de hasta 240 mil millones de dólares anuales.

Se aprueban bono líderes de San Lázaro
Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales. En conjunto, los coordinadores de bancaria disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración. Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.

Milenio

Pemex: suben 262% tomas de huachicol.
El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible aumentaron 262 por ciento y que 2018 es el peor año. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados señaló que, pese al repunte del número de puntos de extracción ilegal, no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen. El número de tomas clandestinas ronda las 40 mil durante el sexenio. Este año ha sido el peor, en el que más tomas hemos encontrado, dijo a los legisladores. El directivo comentó que no tienen la menor duda de que grupos organizados están involucrados en este flagelo, por lo que Pemex ha desarrollado toda una estrategia para localizar y cerrar más rápido las perforaciones al contar con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades. También informó que en lo que va del año Pemex ha presentado 9 mil 394 denuncias por robo de combustible y ha despedido a más de 40 trabajadores presuntamente vinculados con este delito.

Jornada

Al: separó Trump a más de 6 mil familias migrantes.
El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de tolerancia cero es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI). La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de al. De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de fraudulentas. La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.

Resurge Toluca con discusión del NAIM.
El gobierno entrante invertirá hasta cinco mil millones de pesos para modernizar el actual aeropuerto de Ciudad de México y ampliar una terminal internacional en Toluca, en el Estado de México. El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la ciudadanía será encuestada entre el 25 y el 28 de octubre sobre si se debe terminar la obra que ha estado en construcción desde 2015 en el lecho del lago de Texcoco, o arrancar el proyecto en la base militar de Santa Lucía y seguir usando el aeropuerto Benito Juárez. Pero independientemente de los resultados de la encuesta, el futuro secretario dijo que en cuanto inicie el nuevo gobierno se hará una cirugía mayor al aeropuerto capitalino. Y metió en el escenario a la del Edomex, terminal aérea que ha sido relegada. Serán entre tres mil millones de pesos para el AICM y otros dos mil millones de pesos para Toluca, dijo.

No hay desastre ecológico en el lago por NAIM: Conagua.
Son falsas las acusaciones en el sentido de que el lago Nabor Carrillo deba ser desecado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), explicó Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua. De hecho, las descargas de aguas provenientes del nuevo aeropuerto ya tienen designada una laguna secundaria y no directamente el Nabor Carrillo. La idea de que se convierta en un vertedero, señaló Juárez Trueba, tampoco es verdad, pues la cantidad de aguas residuales que se recibirán ya con la megaobra en operación (si se decide continuar con ella) sería del 12 por ciento en el peor de los casos, y sin ser aguas provenientes del aeropuerto, sino del Plan maestro de drenaje y regulación de aguas del oriente del Valle de México, diseñado en 1994.

Modernizará AMLO el AICM y Toluca al iniciar su gobierno.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, informó que la administración electa invertirá hasta 5 mil millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, con el fin de resolver la saturación del puerto aéreo de la capital del país. Agregó que con la remodelación de los aeropuertos mencionados, que iniciará en diciembre de este año, el AICM, conocido como Aeropuerto Benito Juárez, pasará de transportar 45 millones a 50 millones de pasajeros, mientras que el de Toluca movilizará hasta 10 millones de viajeros. Esto significaría que ambos, en conjunto, moverían hasta 60 millones de usuarios. Tenemos que instrumentar la rehabilitación del sistema aeroportuario México-Toluca.

El paquete económico traerá sorpresas: Urzúa.
Los vamos a sorprender, aseguró Carlos Urzúa Macías, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, en referencia a que el Paquete Económico del 2019 reflejará la austeridad y eficiencia a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual fue uno de los invitados de honor, comentó que el ejemplo lo pondrá la dependencia que representará, pues sólo contará con cinco asesores económicos. Eso incluye las comisiones supervisoras; en la parte de comunicación sólo habrá cinco personas y en la parte informática todos vamos a responder a una coordinación que va a estar en la Presidencia y que tendrá un control férreo en software y hardware.

Confirman: 5 mil mdp al plan C del NAIM.
La inversión de más de 5 mil millones de pesos para rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México y el ubicado en Toluca confirmó el plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver, a corto plazo, el problema de saturación del actual aeródromo capitalino. Se invertirán tres mil millones de pesos para una cirugía mayor en el aeropuerto capitalino, que permitirá pasar de 36 a 50 millones de pasajeros de capacidad anual. En tanto, el aeropuerto de Toluca recibirá entre mil y dos mil millones para elevar la capacidad de ocho a 10 millones de viajeros anuales. La idea es que está operación simultánea de dos aeropuertos sea un paliativo antes de que se termine de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco o se implemente el de Santa Lucía, según se defina en la consulta ciudadana de finales de mes, que organiza la administración del presidente electo, López Obrador.

Las mil dudas del aeropuerto de Ciudad de México.
La mayor obra de infraestructura en la historia reciente de México se definirá en un sondeo convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se celebre del 25 al 28 de octubre. El futuro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México está en juego y con él miles de millones de dólares, miles de empleos, la polémica expropiación de miles de hectáreas y la saturación del espacio aéreo de la capital.

Botón volver arriba