8 columnas

11 de Octubre del 2018.

Reforma

Libran legisladores también gasolinazo.
Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos. Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas. Ahora los 8 legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta 5 tanques de gasolina cada semana. Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 peso al mes, ahora recibirán 7 mil pesos. El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina. Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 del Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

El Universal

Reclutará AMLO a 50 mil para seguridad.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que lanzará una convocatoria dirigida a los jóvenes para que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal. Como parte la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, dijo que reforzará al país con 50 mil nuevos elementos de seguridad, a quienes se les ofrecerán mejores salarios, buenas condiciones laborales, prestaciones de ley y seguridad social. Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el tabasqueño fue cuestionado por los feminicidios en la entidad y respondió que, además de seguir con mecanismos como la alerta de género, creará coordinaciones territoriales en que convergerán elementos de la Marina, el Ejército, policías Federal y locales. Precisó que no delegará la seguridad a ningún funcionario.

Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar.
En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público. Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán. En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue. También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Milenio

Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%.
La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68 el Tren Toluca, 77 y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción. Según datos del estudio Ojos a la Obra, realizado por la organización civil México Evalúa, la construcción del NAIM elevó su costo original de 168 mil 880 millones de pesos hasta llegar a 285 mil mdp en tan solo cuatro años. En el mismo periodo, el costo de construcción del Tren Toluca pasó de 33 mil millones de pesos a casi 60 mil mdp. En el caso del Paso Express, una obra deficiente concluida en 2017, el documento señala que en casi cuatro años que duró su construcción, su costo pasó de mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 mdp, dice el documento. Para el desarrollo del estudio, en el caso del NAIM, la asociación civil dirigida por Edna Ramírez analizó una muestra de 30 contratos que representan más de 80 por ciento del monto contratado hasta el momento.

Jornada

CNDH: en el Paso Exprés, negligencia y corrupción de SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca -que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas- al incurrir en una actitud de negligencia y probable corrupción, que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al dar a conocer la recomendación 34/2018, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, detalló los resultados de la investigación realizada por la CNDH en este caso, en la cual se identificaron graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida.

Un bejaranista, al Banco del Bienestar.
Rabindranath Salazar Solorio, quien fue el brazo derecho de Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano, en la pasada Legislatura en el Senado, estará al frente del Banco del Bienestar del Pueblo. Lo que se conoce hasta ahora, es que el Banco del Bienestar dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales anunciados por el nuevo gobierno. Los detalles de la transformación del hoy Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) hacia esa nueva entidad se darán a conocer la próxima semana, según dijo a este diario el propio Salazar Solorio afuera de la Casa de Transición de la colonia Roma. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que va bien.

Martínez Cázares, a favor del aborto.
El expanista, y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica. “Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo, (…) eso se debe respetar en la ley y no se debe discriminar ni victimizar a la mujer en el IMSS por interrumpir el embarazo”, estableció. El ahora senador de Morena,  también se refirió a la situación que guarda el IMSS, y consideró que  si bien no está en terapia intensiva, si requiere  una cirugía mayor en varios rubros sobre todo en el combate a la corrupción. “Quizá no está en terapia intensiva. Pero, si necesita una cirugía mayor, fundamentalmente, en transparencia, en corrupción, en eficiencia del gasto y en atención humana y digna”, estableció.

Temores hunden a bolsas en el mundo.
Los mercados internacionales tuvieron ayer una jornada negra. Las tensiones comerciales entre EU y China dispararon la volatilidad y el pesimismo. El Dow Jones retrocedió 3.15 por ciento; el S & P 500, lo hizo en 3.29 por ciento, y el Nasdaq cayó 4.08 por ciento. El EurosStoxx 50, que agrupa a las 50 principales compañías de la eurozona, perdió 1.65 por ciento. Las bolsas asiáticas abrieron hoy con caídas de más del 3 por ciento. Aunado a las presiones comerciales, analistas atribuyen también este mal desempeño a la influencia negativa del sector tecnológico y a las presiones al alza en los rendimientos de los bonos. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron ayer casi 100 mil millones de dólares, según el índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Bajaría 17% el comercio mundial si hay guerra.
No está claro en qué punto estamos, muchos dicen que la guerra ya comenzó, lo único cierto es que ya se han disparado algunos tiros, dice Roberto Azevédo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sólo nos queda esperar a que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17 del comercio mundial y una afectación al Producto Interno Bruto global equivalente a 1.9 puntos porcentuales. Los números son proyecciones hechas por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles, explicó Azevédo en una cita con periodistas en el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia: Nuestros modelos dicen que China sería más perjudicado que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial.

Ponen fin a EMP; y AMLO.
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder ya sin la existencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) ya que éste será disuelto el 30 de noviembre próximo, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, funcionarios de la Sedena revelaron que el último día de noviembre los ocho mil miembros del Estado Mayor Presidencial, que tenían a su cargo la seguridad y operación de todas las actividades del Presidente de la República y del gabinete, se reintegrarán a sus instituciones de origen. El EMP está compuesto por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada; así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Es hora de darle una fuerte sacudida al Poder Judicial”: Ricardo Monreal.
Viejo aliado del presidente electo y jefe de la mayoría en la Cámara alta mexicana, Ricardo Monreal (Zacatecas, 1960) es el hombre encargado de convertir en ley la ambiciosa agenda política con la que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de julio. La primera medida del político de Morena ha sido dejar sin dietas, seguro médico, coches oficiales y aguinaldo a los senadores en el marco de su plan de austeridad, lo que ha levantado fuertes protestas. Ante un otoño que se augura caliente y con temas que pasarán por sus manos como la reforma energética, educativa o la elección de fiscal, Monreal repasa en entrevista con EL PAÍS las prioridades de López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, para el próximo sexenio, entre las que no están ni la legalización de las drogas ni el aborto. Su próximo objetivo son los jueces a los que quiere reubicar cada tres años para evitar el nepotismo. “Es hora de darle una fuerte sacudida al Poder Judicial”, asegura Monreal. Llega en bicicleta y se va corriendo a un acto sobre prevención del cáncer de pecho antes de que termine la entrevista.

Botón volver arriba