Mediciones y Encuestasminuto a minuto

El NAIM, Tren Toluca y Paso Exprés, exhiben problemas crónicos de la contratación pública en el país: México Evalúa

México, 10 de octubre del 2018.- El centro de análisis, México Evalúa presentó la iniciativa ¡Ojos a la Obra! para observar la transparencia, eficiencia y eficacia de los proyectos de tres proyectos emblemáticos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional, Tren Toluca y Paso Exprés.

Al respecto, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, destacó que el estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura debido a que la mayor parte de las licitaciones abiertas observadas para dichos proyectos no cumple el estándar mínimo de competencia deseable.

Por ello advirtió que “La generación de infraestructura debe ser una decisión de estado y no de gobiernos”.

Asimismo, Edna Jaime, destacó que los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión.

Las licitaciones no están garantizando suficiente competencia: se observa alta descalificación y sólo se revisa completamente una tercera parte o menos de las propuestas presentadas.

Ninguno de los proyectos ha publicado información vital para fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción.

En el caso concreto del Nuevo Aeropuerto, realizar las licitaciones tomó 75 por ciento más del tiempo programado.

Por lo que hace a la construcción del tren Toluca, desde un inicio de registró una baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitación mientras que en el Paso Exprés, la situación fue peor, la descalificación de licitantes alcanzó el 91 por ciento lo que implicó elegir al contratista del principal contrato entre 2 de las 23 propuestas iniciales, resalta México Evalúa.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba